Miami, FL. 13 de noviembre de 2018 Actualizado: 01:22
 

Un delicioso paseo por ¡LÍBANO!

De niño, nuestro Marco Polo de Lorica soñaba con visitar estos preciosos lugares y hoy lo logró.
Cita con Caracol | Noviembre 30 de 2016

Por Enrique Córdoba

Don José Jattin le relataba su partida del Líbano a mi abuelo José Miguel Córdoba, su compadre, en su almacén de Lorica. Yo era un niño y me transportaban esas historias.

 


Ahora, estoy sentado en el puerto de Beirut, imaginando la época en que salieron las lanchas y llevaron a los libaneses a Latinoamérica.

 

 

Estuve por Old Beirut y en las calles, edificios y restaurantes respiré aires familiares con Pierre Bachir, Ghassan y Rabih Hatem (primos de los Jattin de Lorica), como guías, y exploramos Sursok Palace, Mar Mechael, Gemayze, Asafit y cerramos la excursión con una pipa árabe.

 

 

Edificios de apartamentos en Old Beirut, zona de Gemayze.

 

 
Viajé 85 kilómetros desde Beirut para conocer este lugar que fue un santuario fenicio dedicado al Dios Baal, próximo a la frontera con Siria.

 


Al volante, Marc Fayad, quizá el mejor chofer que yo haya conocido -conduciendo por curvas, cuestas y estrechos- y nos acompañó Jhonny Chehade, uno de los chef del Hotel Intercontinental Phoenicia de Beirut.

 

 

En las ruinas romanas de Baalbeck, Líbano

 

 

En Chtura se bifurca el camino, a la derecha se llega a Siria en 30 kilómetros. Tomamos la izquierda y al pasar por Ferzol, Jhonny nos invitó a entrar a su pueblo. Su mamá Josefine nos recibió y nos acomodó una mesa bajo un parral y nos sirvió mutabal, labni, yogurt, uvas, pepino, pan, arak y café. En minutos se sentía el cariño y la hospitalidad de los libaneses. 

 

 


Anuncios en árabe en la vía a Siria.

 

Maripaz y yo caímos en cuenta que habíamos dejado los pasaportes en la caja fuerte del hotel cuando vimos una carretera muy transitada y con unos siete puestos de control del ejército. La guerra que se libra al otro lado de la montaña crea tensiones y ha expulsado tres millones de refugiados sirios en Líbano. Nos encomendamos a San Juditas de Brickell y nadie nos detuvo ni de ida ni de regreso en la noche.

 

 


Palacios del Viejo Beirut

 

 

Baalbeck es la ciudad de los Dioses. Las grúas de hoy levantan solo 1,200 toneladas y estas piedras de la plataforma pesan 1.500 y 2.000 toneladas. Tan gigantescas que los seres humanos a su lado nos vemos como hormigas. Fue santuario fenicio, luego fue griego, y después colonia romana desde Augusto. Heliopolis por el inmenso sol. Debido a las guerras y el paso de los siglos, quedó en el olvido hasta 1751 que Robert Wood y el dibujante James Dawkins recuperaron la admiración por este lugar. Wood dice que son la obra de arquitectura más audaz, que uno puede ver desde la antigüedad. Tiene el Templo de Júpiter, de Venus, del Dios Bacco, etc.

 

 


Palacio del Siglo XVIII en Beirut

 

 

¡Nos faltaron horas y días para conocer estos hermosos lugares!

 

 


Museo Sursock de Beirut

 

Al regreso pasamos por Zahle, una ciudad del Bekaa, la mayor proveedora de libaneses de Lorica. Fuimos a la casa de los abuelos de Shakira, a la casa de Khalil Sker y su hijo Bchara, y Fady Jattin, quienes vivieron en Lorica y son parte de su historia. Fady nos llevó a la casa de los abuelos de Shakira. 

 

 


Hotel Phoenicia Intercontinental de Beirut fundado en 1960.

 


Enseguida nos dimos un banquete de platos de la exquisita cocina libanesa. Las horas pasaban y seguíamos recordando entre plato y plato, a los "turcos" de Lorica y a la política y la vida en Líbano.

 

 

Puerto de Saint George de Beirut

 

 

¡Qué delicia ver en físico tantos lugares que solo me los imaginaba cuando era un niño!

 

 


Puerto de Saint George de Beirut

2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Luz marina marulanda nazzar | hace 1 años Tienes el don de la palabra que todo lo hace posible! transformas el paisaje y lo haces cautivador y casi íntimo para el que te lee. si las tomas son regias, el contenido de la historia de tus experiencias, es mejor; lo haces vívido, pareciera que un estuviera allí en ese lugar. mil gracias por compartir tus amenas historias, marco polo de lorica! Responder
1 Dora bruges | hace 1 años Un hermoso viaje, un reconocimiento histórico/ cultural bella experiencia Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: