Revista digital de Amazon abre sus páginas a la literatura con acento latino

La revista digitial edita cada semana un relato corto y un poema, y la portada suele ser una ilustración a cargo de un artista gráfico emergente.
EFE | Enero 2 de 2014
La revista literaria virtual de Amazon ya ha publicado el trabajo de dos hispanos desde su estreno a fines de octubre pasado, toda una proeza para los escritores de la minoría más grande y de mayor crecimiento en el país, y cuyo trabajo sigue estando poco representado en medios especializados.

La publicación Amazon Day One, que se distribuye para usuarios del dispositivo Kindle, se enfoca en la obra de autores noveles y, de acuerdo con Dennelle Catlett, vocera de Amazon Publishing, la idea detrás de esta iniciativa es conectar con nuevas audiencias.

El mexicano Antonio Ruíz-Camacho es el primer autor latino en ser publicado por la revista virtual, que en su sexta edición incluyó el cuento "Barefoot Dogs", relato que hoy sale a la venta de manera individual en Amazon a través del canal Kindle Single.

La revista digitial edita cada semana un relato corto y un poema, y la portada suele ser una ilustración a cargo de un artista gráfico emergente.

Hace más de un año, la editora de la revista, Carmen Johnson, comenzó a visitar varios programas de creación literaria de Estados Unidos, con el fin de buscar autores inéditos, y así fue como visitó el New Writers Project, de UT Austin, en Texas, de donde Ruíz-Camacho se acababa de graduar.

"Dos de mis profesores y mentores en el programa, Oscar Cásares y Elizabeth McCracken, pensaron que a la editora le podían interesar mis cuentos, y me ofrecieron acordar una cita con ella. El resto de la historia supongo que es obvia", dijo a Efe el escritor.

"Barefoot Dogs" forma parte de una colección de cuentos que narra la historia de una familia de Ciudad de México que tiene que abandonar el país luego de que el patriarca de la familia desaparece. Cada cuento sigue a un determinado miembro de la familia en este proceso de migración forzada.

"Esta serie de relatos está inspirada, en parte, en la ola de violencia que ha vivido mi país de origen en años recientes. Sin embargo, más que centrarme en la violencia en sí, me he centrado más en escribir sobre las consecuencias emocionales de esa violencia en quienes la han vivido", explicó.

Ruíz-Camacho afirmó que le da gusto contribuir con una mayor visibilidad de los temas latinos, sin embargo, cree que es mucho más grave el nivel de marginación, tanto de autores como de temas latinos y latinoamericanos, en la escena general literaria en Estados Unidos.

"Si tú abres cualquier revista que publique literatura, desde The New Yorker hasta las revistas virtuales más alternativas, podrás contar apenas con los dedos de una mano los nombres de autores latinos. Comparado con el porcentaje de latinos viviendo en este país, la presencia de autores latinos allá afuera es todavía bajísima", afirmó.

La novena edición de Amazon Day One, publicada el pasado 25 de diciembre, incluyó el poema "Long Distance", del poeta Paul Hlava, oriundo de Riverside, California, y cuyo trabajo académico le ha valido de parte del Congreso el reconocimiento como Pedagogo Nacional Hispano, además de ser considerado como Mejor Nuevo Poeta de 2012.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: