Joven venezolana aprovecha redes sociales para difundir lucha por libertad

Arianne Alcorta dice que el Internet y las redes sociales se han convertido en el lazo que ha unido a los venezolanos alrededor del mundo.
EFE | Julio 15 de 2014
La periodista venezolana Arianne Alcorta ha demostrado que las redes sociales como Twitter o YouTube son armas poderosas para que jóvenes como ella den su versión al mundo sobre los conflictos políticos en su país, y así lo ha recogido en un documental con más de medio millón de visitas.

Cuando en febrero pasado los jóvenes venezolanos tomaron las calles para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Alcorta, quien estaba terminando sus estudios de periodismo en la Universidad de Miami (UM), no dudó en ponerse en contacto con sus conocidos para saber qué pasaba.

"La crisis explotó el 12 de febrero y cuando vi que estudiantes como yo, que protestaban por sus derechos estaban siendo reprimidos con violencia, sentí mucha frustración porque mi familia y amigos están allá", dijo Alcorta en una entrevista con Efe.

Una persona la puso en contacto con otra y a través de la tecnología Alcorta fue recogiendo los testimonios de muchos jóvenes que le iban narrando los hechos.

"Me mandaban fotos por whatsUp, vídeos, entrevisté a mucha gente que estuvo en las protestas y sufrió abusos. No podía quedarme impasible frente a lo que pasaba en mi país", añadió.

Al comienzo esas imágenes que iba recibiendo las subió a YouTube y se dio cuenta que de pronto tenía unas 3.000 visitas.

"Cuando vi que de verdad a la gente le interesaba lo que yo subía y tenía tantas entrevistas me di cuenta de que tenía que juntar todo esto, para que la gente lo vea como los venezolanos en el exterior lo hemos vivido, y se entienda lo que sentimos", comentó.

Así, tras un trabajo intenso de dos semanas, nació el documental de 20 minutos "Venezuela Fights for Freedom" ("Venezuela lucha por la libertad"), que a pocos días de ser colgado en YouTube alcanzó el medio millón de visitas

La joven, de 21 años, además de presentar testimonios de las víctimas de la violencia en su país también ha recogido el sentimiento de que "aún lejos, los venezolanos están presentes".

"Yo quería trasladar esa frustración de los venezolanos que vivimos fuera porque podíamos ver lo que pasaba y estábamos con las manos amarradas. Solo podíamos protestar y contar lo que pasaba para luchar contra la censura", explicó.

Convencida de que el futuro del país está en manos de los jóvenes, Alcorta quiso enfocar su documental narrado por ella misma en inglés en el movimiento que iniciaron los estudiantes que luchan por su país.

"Internet y las redes sociales se han convertido en el lazo que ha unido a los venezolanos alrededor del mundo ", dijo la periodista que ha utilizado lo que se llama como crowdsourcing para recoger el material de diversas fuentes.

"Si bien yo grabé, entrevisté y edité el documental, en realidad, no lo hice sola. Lo hice gracias a la ayudas de miles de personas que me mandaban material, un crowdsourcing basado en la solidaridad", aseguró.

Alcorta, recientemente graduada de UM, ha sido aceptada para estudiar una maestría de periodismo a partir del próximo otoño en la Universidad de Columbiam, para lo cual ha ganado dos becas: la otorgada por la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC) y otra de la misma universidad.

Durante sus años universitarios, Alcorta ha producido todo tipo de historias como reportera y presentadora de la televisión de la Universidad de Miami (UMTV).

Pero sin duda su documental fue lo que le permitió poner en práctica lo aprendido y mostrar una nueva forma de hacer periodismo.

"Un periodista tiene que buscar los recursos para contar la historia, se tiene que poner creativo y con la tecnología se ha comprobado la importancia de las redes social para saber lo que la gente de verdad vive y piensa", finalizó. 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: