Facebook a punto de predecir la evolución de tu relación de pareja

Un estudio reciente establece patrones precisos para identificar almas gemelas, pero también advertirá sobre rupturas
Caracol 1260 | Noviembre 19 de 2013
Por Froilán Fernández / El Nacional / GDA

Los celos inducidos por Facebook no se limitan a quienes están en una relación, pues pueden extenderse a parejas anteriores.

Con casi una década de existencia y 1.1 millardos de usuarios, Facebook comienza a dictar nuevas reglas a la hora de relacionarse. La red social facilita no solo la comunicación entre personas con rasgos comunes en sus perfiles, sino que también ha roto con el paradigma de "los 6 grados de separación", pues ahora solo 4 contactos son necesarios para la conexión con cualquier otra persona del planeta.

Pero además de poner en contacto a las personas, Facebook permite ver cómo se relacionan desde el punto de vista afectivo o incluso puede ayudar a predecir un rompimiento.

En un estudio conducido por Jon Kleinberg, especialista en informática de la Universidad de Cornell, y Lars Backstrom, ingeniero de Facebook, se describe un algoritmo que puede identificar la potencial pareja de una persona, de acuerdo con la estructura de contactos en la red social.

Los investigadores convirtieron a Facebook en un laboratorio social.

Tomaron una muestra de 1.3 millones de usuarios de 20 años de edad, o menos, que declaraban estar en una relación, cada uno con una cantidad de amigos que oscilaba entre 50 y 2,000.

La muestra enorme de datos se hace aún mayor cuando se consideran las conexiones sociales: las redes de contactos estudiadas comprendían 379 millones de nodos o personas y 8.6 millardos de enlaces que fueron analizados por los investigadores cada 2 meses durante 2 años.

Contactos en racimos

Las técnicas empleadas en el estudio de Cornell University se centraron en el análisis de las redes de contactos de las personas. En la estructura de estas redes suele haber "clusters" o agrupaciones de contactos que representan los familiares, compañeros de trabajo y otros grupos de pertenencia.

En un primer intento se trabajó con los amigos comunes de una potencial pareja, pero el tamaño de ese grupo de contactos compartidos no resultó en un buen predictor de un enlace afectivo. La variable que definitivamente resultó vinculada con el establecimiento de una relación afectiva fue la "dispersión". Es decir, mientras menos solapamiento hay entre los grupos de amigos de dos personas afines, más probabilidades hay de que surja un lazo de carácter romántico.

Los investigadores declaran en su estudio: "Nuestra medida de la dispersión toma en cuenta no solo el número de amigos mutuos, también considera la estructura de red de esos amigos comunes. En general, la dispersión es alta cuando no están conectados estrechamente entre sí".

El estudio de Kleinberg y Backstrom no es el primero que se realiza sobre Facebook y su influencia en las relaciones. En "Engaños, rompimientos y divorcios: ¿son culpa de Facebook?", tesis doctoral de la Universidad de Missouri, se muestra que a medida que una persona revisa más Facebook para hacer seguimiento de las actividades de su pareja, surgen inevitablemente celos y resquemores. Los celos inducidos por Facebook no se limitan a quienes están en una relación, pues pueden extenderse a parejas anteriores. No es totalmente inusual escuchar un relato de un usuario en el que hace fuertes señalamientos sobre la pareja de su ex novia o la critica por su supuesto mal gusto.

Como las redes sociales se articulan sobre diálogos públicos puede decirse que todo es transparente. Las escenas de celos no están limitadas a Facebook, en otras redes sociales también se encuentran innumerables ejemplos de conflictos cuando uno de los integrantes de la pareja exagera el seguimiento del otro en determinada red social.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: