Una red social para cumplir sueños

Se llama Posibl. (así, con punto al final) y ayuda a las personas a alcanzar sus metas
Caracol 1260 | Marzo 24 de 2013
Por La Nación, Argentina / GDA

Martín Del Valle, de seis años, esperaba impaciente a que la puerta se abriera. Sabía que del otro lado estaba su ídolo y los nervios lo habían desvelado la noche anterior.

No sólo porque tomar un avión desde Ushuaia, su ciudad natal, hasta Buenos Aires era toda una aventura a su edad, sino también porque sabía que son pocos los chicos que conocen a Juan Román Riquelme en persona.

Los segundos que pasaron hasta que se abrió la puerta parecieron horas, pero una vez que lo vio ya había olvidado el cansancio y la espera. "Martín no lo podía creer. Además, como Riquelme no estaba jugando nos encontramos en su casa. Fue inolvidable y sirvió para que mi hijo tome fuerzas para continuar con su tratamiento, ya que padece síndrome nefrótico", dice emocionada Sulma Quiroga, mamá de Martín.

La enfermedad que tiene este niño es un trastorno renal, que requiere de un tratamiento de por vida. Fue justamente mientras estuvo internado en el Hospital Británico cuando una enfermera le habló a Sulma sobre Posibl. "Me explicó que en esta red podías contar tu sueño y los usuarios te ayudaban a hacerlo realidad. Mi hermana, que vive en Buenos Aires, se encargó de publicarlo y en tan sólo cinco meses se concretó el sueño de Martín. Todo ocurrió muy rápido, un usuario conocía a un chico que era íntimo amigo de Riquelme y así nos contactó. Además, una agencia de viajes nos consiguió los pasajes a un valor muy económico", recuerda.

La cara de felicidad y la emoción que vio esta mamá en la carita de su hijo será uno de esos recuerdos que nunca borrará de su memoria. "Posibl. es maravillosa porque permite ayudar a personas de cualquier lugar del mundo. Nosotros seguiremos participando de esta red, también dispuestos a ayudar con lo que podamos", asegura entusiasmada.

Mientras Sulma hablaba por teléfono con LA NACION, Martín pidió el aparato y se animó a hablarnos por unos segundos: "Fue muy lindo conocer a Riquelme. Hasta me regaló una remera firmada", exclama contento y vuelve a pasarle el teléfono a su madre.

Lo otro que convierte el dato en algo más que otra noticia sobre redes sociales alternativas es que Posibl. (así es su logo, con un punto al final, www.posibl.com) es argentina. "Es un espacio que le faltaba al mundo virtual, donde hablamos de nuestras metas en la vida y de aquello que nos mantiene vivo. Al mismo tiempo es el único lugar, dentro del mundo de las redes sociales, para poner en práctica la solidaridad y la colaboración", resume Martín Parlato, CEO y cofundador de Posibl.

En la Argentina, el primer club de fútbol que se sumó a esta iniciativa fue Estudiantes de La Plata.

"Estamos trabajando con Belgrano de Córdoba, la fundación David Nalbandian y la empresa cordobesa Tren Digital, para que un nene pueda viajar a China y hacerse un trasplante de células madre", cuenta Parlato.

Dentro de Posibl. se puede ayudar de cinco formas: enviando contactos, integrando esta red con otras redes sociales y sus contactos, remitiendo regalos, haciendo donaciones de dinero y compartiendo los contenidos en otras redes sociales. "Posibl. es una invitación para que todos los actores importantes de la sociedad participen, tanto individuos como fundaciones, ONG, organizaciones y empresas", explica Parlato de esta plataforma.

DESEO BAJO EL MAR

Otro de los sueños que está por cumplirse es el de Nicolás Romero, un ingeniero argentino de 32 años que le apasiona realizar deportes extremos y buceo. "Quiero conocer al tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Nadar junto a este animal marítimo es mi sueño. Cuando un amigo me habló de Posibl., no lo dudé y publiqué mi deseo", sostiene Nicolás. Una semana después le escribió un instructor de buceo de Venezuela que había nadado con estos especímenes, y le ofreció datos precisos para lograrlo. "No hay mucha información sobre los tiburones ballena y él me dijo dónde debía ir y en qué época del año. Ya tengo todo listo, en mayo viajo para poder cumplir mi sueño", agrega el ingeniero.

REALIZADORES DE SUEÑOS

Empresas, fundaciones, organizaciones y hasta los propios usuarios pueden transformarse en hadas madrinas de otras personas y hacer que sus deseos se transformen en realidad. Uno de los hacedores de sueños de Posibl. es Latinos in Collage, una organización estadounidense sin fines de lucro que ayuda a los estudiantes latinos y a sus familias a encontrar la información y asistencia necesaria para ingresar en la Universidad, en Estados Unidos, y graduarse.

Mariela Dabbah, CEO y fundadora de Latinos in College, es argentina, pero vive en Estados Unidos hace veinte años. Cuando se enteró de esta iniciativa se sumó al proyecto y con su organización y contactos ha logrado concretar varios sueños de Posibl. "Me pareció brillante la idea de utilizar las redes sociales, la filantropía y las técnicas de colaboración abierta, o crowdsourcing, para que la gente ayude a otros a cumplir sus sueños. Creo que en un mundo donde muchas veces la tecnología nos aliena y nos obliga a estar conectados todo el tiempo sin que por eso estemos mejor comunicados, plataformas como Posibl. son herramientas que nos permiten impactar de forma positiva en la vida de la gente. Nosotros invitamos a nuestros seguidores a que suban sus sueños a esta plataforma y los ayudamos a concretarlos", asegura Dabbah.

SUEÑOS POSIBLES

El nacimiento de esta red fue, también, la concreción de un sueño. En 2008, Martín Parlato, licenciado en Administración de Empresas, imaginó un espacio virtual donde la gente pueda ayudarse y animarse a soñar, pero con la idea de concretar esos deseos. "Me acuerdo que regresaba de un viaje a Estados Unidos, en plena explosión de Facebook, y pensé qué importante sería que estas herramientas sociales sean verdaderamente sociales. Había soñado con una red que no sólo sirviera para expresarnos, sino también para ayudarnos entre nosotros. Hace tres años comencé a escribir la idea y se las conté a dos amigos, Guillermo Pomeranz y Marcos Salas, les gustó y se unieron al proyecto. Hicimos una rueda de inversión y logramos que un grupo invirtiera 2,5 millones de dólares. Luego formamos la compañía en Estados Unidos y trabajamos para que sea global y llegue a distintos lugares del mundo", dijo entusiasmado el CEO de Posibl.

Posibl. es la combinación de letras de la palabra posible en inglés y español. "Yo he tenido una vida dura porque perdí a mi padre a los siete años y él ha sido mi inspiración para la creación de esta red solidaria, porque ayudó a muchas personas. Varias de ellas se acercaron a mí cuando papá murió para contarme cómo los había ayudado. Estoy convencido de que al final de nuestras vidas vamos a recordar lo que recibimos, lo que dimos, y lo que hicimos para lograr nuestros sueños. El nombre de esta red define esto que queremos transmitir, porque creemos que todos los sueños son posibles, y son los desafíos que les dan motor a la vida", explica Parlato.

Actualmente esta red tiene usuarios en los 5 continentes y sueños concretados en 4, pero el cofundador de Posibl. no deja de soñar. "Queremos llegar a los 100 millones de usuarios en menos de 5 años", sostiene Parlato.

CUATRO PASOS PARA SOÑAR

En Posibl. las personas se registran como soñadores mediante sus cuentas de Facebook, Twitter o Posibl.

Luego cargan la descripción de su sueño, enfatizando la meta y con la ayuda de fotos y videos

También deben decir qué ayuda están dispuestos a ofrecer, porque se trata de una red de colaboración

Finalmente es aconsejable compartir el sueño en otras redes sociales, para aumentar las posibilidades de encontrar alguien que ayude a cumplirlo
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: