Sobre los Latin Grammy 2012

Arturo Sandoval, Juan Luis Guerra y más
AP | Noviembre 15 de 2012
Arturo Sandoval feliz con su octavo Grammy

Arturo Sandoval conquistó el jueves su octavo Grammy con la misma felicidad con la que obtuvo su primero hace poco más de tres décadas.

"La emoción es la misma porque uno pone el mismo empeño en cada disco y el hecho de que el trabajo sea acogido y respetado por el público es una gran satisfacción", expresó el famoso trompetista cubano-estadounidense tras recibir tres galardones en la 13a edición de los Latin Grammy.

Sandoval recibió su primer Grammy en 1979, mucho antes de que comenzara a entregarse el Latin Grammy en el 2000. En aquel entonces lo consiguió junto al grupo Ireke, a la mejor grabación latina por la producción homónima. Desde entonces y hasta el jueves ha conquistado ocho premios, entre Grammy y Latin Grammy.

Dos de los más recientes fueron con su álbum "Dear Diz (Every Day I Think Of You)", consagrado el jueves como el mejor disco de jazz latino y en el rubro de mejor ingeniería de grabación. El tercero fue con "Como yo te siento", que triunfó en la categoría de mejor álbum de tango.

"Dear Diz" está dedicado al grande del jazz Dizzy Gillespie, de quien expresó: "Fue el que me puso en el mapa ... me dio todas las oportunidades que podía darme".

"Me siento muy orgulloso de haber sido su amigo hasta que cerró sus ojos", añadió.

Sandoval, que ha grabado más de 40 discos de música clásica, jazz y tango, explicó que se siente cómodo incursionando en géneros tan diferentes como estos.

"La música buena se encuentra en algún punto", manifestó en la sala de prensa cuando le preguntaron por qué interpretaba tango, jazz y música clásica.

"Tengo 40 discos y a todos les he puesto el mismo amor y las mismas ganas".

Famosos encarnan elegancia en Latin Grammy

La entrega de los Latin Grammy no sólo representó uno de los momentos más importantes para la música latina, sino también para la moda.

Con estilos que fueron desde lo más retro y elegante hasta lo más irreverente, la alfombra verde se convirtió en un escaparate en el que las celebridades demostraron que se llevan perfectamente con la delicadeza de los encajes, los dorados y el negro.

La presentadora Lourdes Stephen sobresalió con un traje negro sin tirantes y terminación amplia con con flequillos y plumas, que junto con el intenso tono rojo de su labial y un peinado retro la colocaron como una de las mejor vestidas de la noche.

Como Stephen, la cantante española Shaila Durcal prefirió lo clásico y optó por un vestido, también negro sin tirantes, con detalles florales en el pecho y drapeados al frente. Llevó un peinado sencillo, maquillaje neutral y pequeños pendientes de diamantes.

A diferencia de años en los que algunos artistas se aparecieron con vestimentas más informales en la gala, varios sorprendieron con una inusual elegancia.

Tal es el caso del par de hermanos mexicanos Jesse & Joy, quienes hicieron a un lado su ropa juvenil para lucir una imagen más formal con aires de los años 50, una de las grandes tendencias de la ceremonia ya sea por la indumentaria, el peinado o una mezcla de ambas.

Otra que lució como una diva a la antigua usanza de Hollywood fue la canadiense Nelly Furtado, con un largo traje rosa pálido con mangas de encaje y bordados de canutillo que acentuaron sus curvas, peinado con ondas y labial rosa.

La actriz y cantante mexicana Lucero, la presentadora de la noche, arribó con un traje cobrizo creado por el venezolano Nicolás Felizola. Cuando apenas había transcurrido una hora de la ceremonia, la intérprete ya había tenido otros dos cambios de vestuario.

Las curvas latinas sobresalieron de manera elegante, pues las famosas prescindieron de escotes exagerados o espaldas y hombros descubiertos y en su lugar demostraron que la sangre y sabor de sus curvas pueden convivir con la elegancia de siluetas europeas.

Así lo hizo la periodista Alejandra Espinoza, quien llegó en un vestido largo de hombro asimétrico que la revestía de pies a cabeza entre estampados saturados ceñidos a su curvilínea figura.

No todo fue sobriedad, pues hubo quienes basaron su atuendo en el color. Por ejemplo, la cantante Carla Morrison sorprendió con un vestido rojo con aplicaciones de pedrería y sin tirantes que dejaba al descubierto su dramático tatuaje en la parte alta del pecho.

La mayoría de los caballeros, en tanto, apostaron por la ecuación de la elegancia por excelencia: traje negro, corbata (en su mayoría angosta) y una buena camisa blanca. Tal fue el caso del brasileño Michel Teló y el músico puertorriqueño Tommy Torres, quien lució poco esmerado por su cabello despeinado.

Los mexicanos de 3BallMty sorprendieron al dejar atrás sus característicos jeans, playeras y gorras y en su lugar llegaron en traje.

Tampoco podían faltar los rebeldes de la alfombra, cuyos rompieron con la formalidad de la gala. Por ejemplo, Jerry Bazua, quien llego en vaqueros, sombrero, un saco deportivo, y Juanes, quien apegado a su espíritu rockero lució un pantalón de cuero negro y una camisa del mismo color.

Deborah de Corral apeló a un estilo hippie-chic, con pantalones acampanados, sombrero y una blusa holgada que la hicieron ver como la acompañante perdida del rockero Enrique Bunbury, quien llegó con gafas oscuras, sombrero y un saco con detalles metálicos en la solapa.

Los mexicanos Jorge "Chiquis" Amaro y María Barracuda, del grupo JotDog, destacaron por su atuendo con estética posmodernista. Barracuda lució una falda larga con elaborados bordados hindús que mezcló con una ombliguera con la imagen de heroínas de cómics a la que agregó detalles en dorado en las mangas y los hombros, los cuales remató con un peinado sostenido con palillos chinos.

Jesse y Joy suman dos Grammy Latino en una edición muy igualada

El dúo de hermanos mexicanos Jesse y Joy Huerta han sumado hoy dos Grammy Latino en la ceremonia de la decimotercera edición de estos galardones que se celebra en el hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas.

Jesse & Joy se alzaron con el premio de mejor grabación del año con su tema "¡Corre!", uno de los gramófonos dorados más importantes de la noche, y lograron otro por el mejor video musical corto por "Me voy".

Los mexicanos aún podrían conseguir los premios de mejor álbum del año, mejor canción y mejor álbum vocal pop contemporáneo.

También dos premios obtuvieron hasta el momento el cubano Arturo Sandoval, el puertorriqueño Don Omar y el grupo uruguayo El Cuarteto de Nos.

El veterano Sandoval se hizo con el galardón de mejor álbum de tango por "Tango como yo te siento" y mejor álbum de jazz latino por "Dear Diz (Every Day I Think of You)", un disco que también consiguió el premio de mejor ingeniería de grabación, aunque en ese caso el gramófono dorado fue para los técnicos detrás del LP.

El cubano ostenta ya cuatro Grammy Latino en su carrera después de los conseguidos en 2010 y 2007.

Don Omar consiguió su primer galardón por el mejor álbum de música urbana gracias a "MTO2 New Generation", un disco que incluyó el tema "Hasta que salga el sol", ganador del Grammy Latino a mejor canción urbana, una categoría que reconoce la composición.

Por su parte, los uruguayos El Cuarteto de Nos dominaron en las categorías de rock con su trabajo "Porfiado", que se convirtió en el mejor álbum de pop/rock.

Su tema "Cuando sea grande", del disco "Porfiado", se alzó con el título de mejor canción de rock.

Juan Luis Guerra, que ostenta más de 6 nominaciones en esta edición de los Grammy Latino, solo ha ganado por el momento uno de los premios a los que optaba, el de mejor productor por "MTV Unplugged" de Juanes.

El colombiano, por su parte, aún no se ha llevado ninguno de los Grammy Latino de esta edición.

La ceremonia televisada de la décimo tercera edición de los Grammy Latino comenzó a las 17.00 hora local (01.00 GMT, del viernes) y concluirá a las 20.00 hora local (03.00 GMT).
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: