Miami, FL. 19 de diciembre de 2018 Actualizado: 01:22
 

San Agustín celebra 450 años de ser la primera ciudad de EEUU

Durante la celebración, vecinos y visitantes disfrutarán de un gran festival con actividades musicales, culturales y gastronómicas en el casco antiguo de la ciudad.
EFE | Septiembre 8 de 2015
 San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos, celebra hoy martes su 450 aniversario, mientras ultima los detalles de la visita, la próxima semana, de los reyes de España para celebrar la fundación de la urbe el 8 de septiembre de 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés.

Durante estos días, San Agustín ofrece a vecinos y visitantes un gran festival con actividades musicales, culturales y gastronómicas en el casco antiguo de la ciudad, decorado con banderas españolas para conmemorar esta histórica efeméride.

Entre las actividades previstas para este martes destacan una procesión, una misa conmemorativa y una recreación del desembarco de Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) en la misión Nombre de Dios, donde se cree que se celebró además el primer rito católico en EEUU.

Con estas actividades se destaca la relación histórica entre España y la ciudad, que concluirá con el XX Foro España-Estados Unidos, que se celebrará del 18 al 20 de septiembre y contará con la presencia del rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia.

Los reyes de España llegarán a San Agustín después de visitar Washington, donde el jefe de Estado español se reunirá el próximo día 15 con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Con motivo de esta celebración, el centro de estudios The Hispanic Council publicó un informe el que analiza cómo esta efeméride puede contribuir a reforzar las relaciones entre ambos países y destacó que estas "raíces no han recibido la atención que merecen dentro de los libros de Historia".

Daniel Ureña, coautor del informe junto con Inés Royo, destaca en un comunicado que "una historia compartida es la mejor garantía para un futuro común".

Por este motivo, considera "esencial" proseguir en el esfuerzo de recuperar "las relaciones históricas para seguir potenciando la vinculación entre ambos países" y recordó que el hecho de que haya unos 53 millones de hispanos en EEUU ofrece a España una "ventaja competitiva frente a otros países" por la unión de idioma y cultura.

Y es que esa relación es anterior a la que EEUU mantiene con el Reino Unido, pues los españoles establecieron en el norte de la costa atlántica de Florida el primer asentamiento permanente 42 años antes que los ingleses hicieran lo propio en 1607 en Jamestown, situado en Virginia, en el noroeste del país.

Desde su fundación, San Agustín se convirtió en la ciudad más importante de la región durante cerca de tres siglos, pero la presencia española en EE.UU. se remonta más atrás en el tiempo.

En marzo de 1513, Juan Ponce de León arribó a la costa oriental de la península, cerca del actual Cabo Cañaveral, y, en consecuencia, dio comienzo a la historia moderna de Estados Unidos.

Y en 1559 se estableció en la bahía de Pensacola, al noroeste de Florida, el primer asentamiento europeo de la historia de EEUU, una expedición comandada por el navegante español Tristán de Luna que llegó a Florida con once barcos y 1.400 personas.

Sin embargo, este núcleo fue arrasado dos años después por un huracán que diezmó la expedición, que perdió cinco barcos, centenares de colonos y la mayor parte de los suministros y alimentos.

Cuatro años más tarde se fundó San Agustín y desde ese momento la ciudad tuvo que soportar los ataques de los franceses y de cualquier peligro que viniera del mar hasta que en 1819 Florida fue vendida a los estadounidenses, aunque durante dos décadas estuvo bajo el control británico.

Para esta defensa se construyó el fuerte de San Mateo, que preside la vista desde el mar de la villa, visitada anualmente por cientos de miles de personas que aprovechan la calidad de sus playas y la conservación de su entorno histórico, de marcado tono español.

Este reconocimiento del legado español se inició a inicios de año, y en febrero pasado, las peatonales calles del barrio Colonial se vistieron de gala para homenajear al almirante Menéndez.

Con motivo de esta celebración una delegación municipal de Avilés visitó la ciudad, a la que hizo entrega de una réplica a escala del San Pelayo, el galeón a bordo del cual el explorador español arribó a las costas floridanas. 


St. Augustine, FL: Los 10 sitios más antiguos de EEUU
St. Augustine es la primera ciudad establecida en Estados Unidos. Sí, estás leyendo bien. Es la ciudad más antigua del país. Fue establecida en 1565, mucho antes que los Pilgrams llegaran a Playmouth Rock y también años antes de ¡Jamestown!

El 2 de abril del 1513, Juan Ponce de León y su tripulación fueron los primeros en llegar a Estados Unidos, específicamente a Florida. La leyenda dice que lo que ellos buscaban era la Fuente de la Juventud cuya mágica agua hiciera posible revertir el proceso de envejecimiento. Sin embargo no establecieron ningún asiento. Años después Pedro Menéndez de Avilés regresó para fundar la ciudad en lo que hoy es el Parque Arqueológico Fuente de la Juventud. Se dice que cuando los españoles llegaron, fue tal su sorpresa al ver a los indígenas del lugar, fuertes, musculosos y altos, que pensaron que habían encontrado la fuente de la juventud.

En septiembre de 1565, Pedro Menéndez y su flotilla llegaron a este lugar y lo proclamaron tierra de España. El sacerdote López de Mendoza Grajales, capitán de la expedición, celebró una misa católica, lo que sería la primera en Estados Unidos. Aquí también se encuentra una réplica de lo que fue el primer templo católico creado en el país.

Cuatro siglos más tarde, esta población y sus ciudadanos siguen simbolizando la riqueza y diversidad histórica y cultural que hace a esta ciudad única en todo el país.

Ahora en el 2015, la ciudad está celebrando su 450 aniversario de fundada y tienen preparada una gran fiesta para conmemorarlo. Visita su página para conocer todos los eventos que tendrán, entre los que podrás encontrar presentaciones musicales, culturales, la partida del "cake" por aniversario y mucho más.  

Observa aquí algunos de los históricos lugares que St. Augustine tiene para ti.

Castillo de San Marcos National 
El Castillo de San Marcos es el fuerte más antiguo de todo el continente latinoamericano. Desde 1672 a 1695, españoles, afroamericanos, indígenas y otras razas trabajaron para construir este cuartel hecho con coquina. El castillo protegió a St. Augustine durante los períodos españoles, británicos y estadounidenses y fue usado también como prisión para los nativos estadounidenses durante el siglo XIX. Este lugar tuvo tanta importancia que el crecimiento poblacional y comercial empezó desde este histórico lugar.




Museo Hospital Militar Español
Si los españoles fueron los primeros en colonizar Estados Unidos, también podemos decir que el Hospital Militar Español fue el primer nosocomio creado en el país y los primeros en practicar la medicina, lo cual aunque en forma rudimentaria, ayudó a salvar vidas. Al visitar este fantástico lugar, el visitante podrá conocer cómo los médicos curaban a los enfermos, sus herramientas, las camas de los enfermos e incluso, los ingredientes que usaban para elaborar medicinas, y por cierto, muchos de ellos aún los seguimos usando.



Misión Nombre de Dios
En septiembre de 1565, Pedro Menéndez y su flotilla llegaron a este lugar y lo proclamaron tierra de España. El sacerdote López de Mendoza Grajales, capitán de la expedición, celebró una misa católica, lo que sería la primera en Estados Unidos. Aquí también se encuentra una réplica de lo que fue el primer templo católico creado en el país.



 Parque Arqueológico Fuente de la Juventud
El 2 de abril del 1513, Juan Ponce de León y su tripulación fueron los primeros en llegar a Estados Unidos, específicamente a Florida. La leyenda dice que lo que ellos buscaban era la Fuente de la Juventud cuya mágica agua hiciera posible revertir el proceso de envejecimiento. Sin embargo no establecieron ningún asiento. Años después Pedro Menéndez de Avilés regresó para fundar la ciudad en lo que hoy es el Parque Arqueológico Fuente de la Juventud. Se dice que cuando los españoles llegaron, fue tal su sorpresa al ver a los indígenas del lugar, fuertes, musculosos y altos, que pensaron que habían encontrado la fuente de la juventud.



La Casa Más Antigua de EEUU

Sí, este es el primer hogar creado en todo el país: La Casa González-Álvarez. Es un auténtico ejemplo de un hogar colonial español con su jardín. Construido por ahí de 1702, este lugar fue la vivienda de muchos españoles, británicos y norteamericanos. Reconstruido como un ejemplo auténtico de aquellos tiempos, revive la forma cómo vivían hace más de cuatro siglos, incluyendo la cocina, cuartos jardín, etcétera.



Colonial Quarter (Barrio Colonial)
No es posible visitar St. Augustine sin conocer el asentamiento de su fundación en 1565 hasta el siglo VIII. Esta réplica exacta muestra a los visitantes la historia de cientos de años c de historia colonial española y británica St. Augustine. Esta área colonial lleva a turistas y lugareños a través de tres siglos de formación y creación de la ciudad más antigua del país. El visitante podrá encontrar lugares para comer y tomar así como se acostumbraba en el siglo XVIII.




 Flagler College (Hotel Ponce de León)
Abierto en 1888, este fue el primer hotel construido en Estados Unidos y fue una creación de Henry Flagler, quien dicho sea de paso, ayudó a transformar a St. Augustine en un esplendoroso lugar turístico. Hoy el hotel es la casa del Flagler College. Destaca su maravillosa y renombrada arquitectura y la decoración impecable y perfecta de sus interiores en madera y ni hablar de sus ventanas con vitrales de Tiffany, la colección más grande del mundo.



Fuerte Matanzas 
En el extremo sur de la Isla Anastasia, los españoles construyeron un fuerto para proteger el cayo Matanzas contra los ataques. La construcción fue completada en 1742. La costa de Florida era un campo importante de conflicto entre las naciones europeas que luchaban por el control del Nuevo Mundo. Como parte de esta lucha, el Fuerte Matanzas fue una parte importante para vigilar el área.



La escuela más antigua de EEUU

Construida hace más de 200 años, fue construida una escuela rústica para enseñar a los niños de aquella época. En realidad era una especie de casa-escuela. El profesor y su esposa vivían en la parte de arriba y abajo había un pequeño salón de clases. En esta representación se puede ver el tipo de sillas que usaban los alumnos e incluso el área de castigo para aquel que se portaba mal. También se puede ver los artículos y copias de los libros que los estudiantes usaban.




El cementerio más antiguo de EEUU
El Cementerio Tolomato es la historia de Florida en un acre. Este es el panteón más antiguo de Estados Unidos y fue usado desde el siglo número 18 hasta 1884. Es el lugar de descanso de algunos mil ciudadanos de St. Augustine, incluyendo personas importantes de la historia del estado y del país.  




 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: