Rita Moreno recibe homenaje en Puerto Rico

Rita Moreno recibió un reconocimiento en Puerto Rico por su trayectoria.
En el homenaje, la actriz de cintas tan conocidas como "Cantando bajo la lluvia" (1952) o "El rey y yo" (1956), no quiso dejar de mencionar a su madre y destacar el valor que tuvo al emigrar de Puerto Rico a Nueva York, buscando nuevas oportunidades económicas.
EFE | Febrero 13 de 2014
La veterana actriz puertorriqueña Rita Moreno recibió hoy un homenaje de parte de la Legislatura de su isla natal, ante la que aprovechó para agradecer a sus compatriotas el cariño que le han brindado durante su prolongada carrera.

"¡Por fin! ¡Qué honor! Esta ocasión no se compara con nada en la vida. Sentir el amor de mi gente, de mi pueblo es tan especial y tan rico", dijo conmovida la actriz y cantante de 81 años durante el homenaje llevado a cabo en La Rotonda del Capitolio, en el Viejo San Juan.

La ganadora de algunos de los premios más importantes de las artes resaltó el "profundo respeto y amor" que siente por su isla natal, donde, durante los días que lleva de visita, ha podido notar una vez más "el calor, respeto y amor" de sus compatriotas.
Rosita Dolores Alverio, nombre original de la actriz, lleva en Puerto Rico una semana, y el viernes, día de San Valentín, se presentará en el Hotel Vanderbilt del sector turístico del Condado, en San Juan, donde se espera que interprete algunas de sus canciones más conocidas.

Entre esos temas está "America", que Moreno interpretó en la película "West Side Story" (1961), que le hizo ganar un Oscar como jejor actriz secundaria.

Dicha canción fue interpretada hoy durante el homenaje por la orquesta de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan.

En el homenaje, la actriz de cintas tan conocidas como "Cantando bajo la lluvia" (1952) o "El rey y yo" (1956), no quiso dejar de mencionar a su madre y destacar el valor que tuvo al emigrar de Puerto Rico a Nueva York, buscando nuevas oportunidades económicas.

"Como tantas otras madres antes y después que ella, pasó buena parte de su vida sobreviviendo, pero siempre alimentando a su hija a perseguir sus sueños y alcanzar las estrellas", reflexionó Moreno, quien sigue viviendo en la Gran Manzana.

"Y yo lo logré. Fue su ejemplo de ardua labor, empeño y espíritu que nunca se rindió y que ella inculcó en mí", abundó la artista, quien felicitó al niño invidente que ganó el pasado concurso "Idol Kids", Adiel Micheo Burgos, por su interpretación de la canción "Preciosa" durante el homenaje.

Rita Moreno nació en Puerto Rico, pero a los cinco años fue llevada por su madre a EE.UU., donde ha sido una respetada figura en el campo de las artes durante más de cinco décadas.

Aprender inglés para ella supuso un problema, según reconoce la propia actriz, quien sin embargo terminó dominando ese idioma, al punto de que hoy dice que lo habla mejor que los mismos estadounidenses.

Moreno debutó en Broadway utilizando el nombre artístico de Rosita Cosío. Sin embargo, aquella primera aventura sólo duró siete presentaciones por lo que, para ganar el sustento de su familia, trabajó en bares cantando y bailando flamenco.

Al llegar la década de los años 50, dio sus primeros pasos en la industria del cine haciendo doblaje al español de varias películas anglosajonas, entre ellas, "So Young, So Bad".

En 1954, se convirtió en la primera actriz puertorriqueña en protagonizar una portada de la revista Life y en seguida se ganó la atención de los medios estadounidenses por su hermosura y talento.

Esas características llevaron a Moreno a hacerse con el papel de "Anita" en la película "West Side Story", por el que ganó el Óscar a mejor actriz de reparto.

Ese premio fue el primero de muchos otros que le fueron concedidos, como un Emmy, un Grammy, un Tony y un Globo de Oro.
La actriz agregó el año pasado a su lista el Premio de Honor del Sindicato de Actores.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: