Radio y TV Martí defienden a ‘Piramideo’

Aseguran que no hay nada 'subversivo' en la plataforma para grupos de mensajes de texto a precios módicos administrada por las transmisoras.
El Nuevo Herald | Abril 8 de 2014
Las estaciones Radio y TV Martí del gobierno de Estados Unidos dijeron el lunes que no hay nada “subversivo” como alega el gobierno cubano en una plataforma para grupos de mensajes de texto a precios módicos administrada por las transmisoras.

“El sistema ‘Piramideo’ suministra un flujo libre de información en un país en que los medios de comunicación están controlados por el gobierno”, dijo Carlos García-Pérez, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, que dirige las transmisoras con sede en Miami.

El diario oficialista cubano Juventud Rebelde publicó el domingo que ‘Piramideo’ formaba parte de una “campaña subversiva gigantesta contra Cuba” financiada por el gobierno de EEUU en un intento por socavar al gobierno comunista de la isla.

La acusación llega poco después de una información de Associated Press de que un sistema al estilo Twitter para los cubanos llamado ‘Zunzuneo’ y administrado por la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) buscaba socavar al gobierno. Funcionarios estadounidenses dijeron que Zunzuneo, que cerró en el 2012, era un esfuerzo de “promoción democrática”.

La relación de USAID con ‘Zunzuneo’ no se hizo pública sino hasta la información de la Associated Press. Pero Radio/TV Martí anunciaron a ‘Piramideo’ el verano pasado durante una presentación pública sobre cómo se usaban formas novedosas para evadir la censura de La Habana, incluyendo controladores USB hechos de papel.

García-Pérez dijo que el desarrollo del programa y los costos operacionales fueron de unos $300,000 en los dos últimos años, que unas 8,500 personas se han registrado en el servicio y que podría dejar de funcionar en cualquier momento.

‘Piramideo’ permite a los usuarios crear grupos, como parientes o aficionados al béisbol, por medio de una instalación en España. Los miembros pueden enviar un mensaje a todo el grupo al costo de un mensaje de texto. Estos mensajes en Cuba cuestan casi $1 cada uno.

Hilda Arias, directora de servicios móviles en el monopolio de telecomunicaciones administrado por el estado, dijo, según Juventud Rebelde, que la compañía ha alertado a las empresas extranjeras que suministran servicios de mensajes de texto que podría tomar acciones no detalladas si ellos envían mensajes no solicitados a los cubanos.

Radio y TV Martí usan varios “servidores proxy” para evadir los esfuerzos de La Habana para bloquear el acceso a las páginas en internet de las transmisoras, muchos de ellos llamados como comidas cubanas. Uno de los sitios proxy de Radio Martí del año pasado se llamó yucaymojo.info, y TV Martí era vacafrita.info. ‘Piramideo’ usaba flandecococ.info.

Cuba tiene unos 2 millones de clientes de teléfonos celulares, quienes tienen acceso a mensajes de texto, pero no a sistemas de transferencia de datos. También tiene la menor tasa de acceso a internet en el Hemisferio Occidental.

Fuente: El Nuevo Herald
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: