Matan al animal más viejo del mundo durante investigación

La criatura tenía un siglo más de lo que creían
Caracol 1260 | Noviembre 15 de 2013
Por ELNUEVODIA.COM

La confusión de la verdadera edad de Ming se debe a una falla en los cálculos. (AP)
El animal más viejo del mundo resultó ser aún más viejo de lo que aseguraron los investigadores que lo descubrieron en el 2006.

Se trata de Ming, una almeja ártica de Islandia que se declaró como el animal más viejo del mundo con 405, pero siete años más tarde, científicos revelaron que en realidad tenía 100 años más que lo habían determinado.

Los científicos que investigaban la longitud vital de la almeja confesaron que fueron ellos los que pusieron fin a su vida al abrir el caparazón del molusco para examinarlo, según el portal de noticias ABC.es.

La confusión de la verdadera edad de Ming se debe a una falla en los cálculos, pues para determinar con certeza los años de vida del molusco contaron los anillos en el exterior e interior de la concha, proceso parecido al de calcular la edad de los árboles.

Al abrir la concha de Ming, cuando fue encontrada, los científicos inevitablemente mataron la almeja, pero jamás se imaginaron que tuviese más de 200 años.

Es ahora, siete años más tarde, que los investigadores se han dado cuenta que se quedaron algunos 100 anillos sin contar, pues dada la avanzada edad de Ming, muchos de los anillos se habían comprimido.

“La edad se ha confirmado mediante varios métodos, inluídas técnicas geométricas como el método del carbono-14. Estoy seguro de que esta vex han dado con la edad correcta. Si hay algún error, solo puede ser por un año o dos”,aseguró Rob Wibaard, biólogo marino del Royal Netherlands Institute for Sea Research.

Utilizando a Ming y a otras almejas que han recolectado, los investigadores pretenden establecer los cambios en las condiciones del ambiente como en la temperatura del agua del mar, salinidad y la disponibilidad de alimentos por los pasados siglos.

Según Wibaard, la composición quimica de la concha revelará las pistas necesarias para determinar las condiciones antes mencionadas.

“Nuestra investigación provee información única. Mediante las técnicas empleadas, ofrecemos datos sobre la temperatura marina año por año desde un periodo antes de que existieran récords”, mencionó el biólogo.

Por su parte, aunque el final de Ming se puede considerar un tanto prematuro, los investigadores aseguran que ïndividuos de la misma especie con vida más larga aún no se han encontrado”.

“Hemos encontrado un total de 200 almejas similares a Ming en nuestra expedición en Islandia”, alegó Paul Butler, uno de los autores principales de la investigación.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: