María Elvira Salazar queda fuera de GenTV

La rapidez en las negociaciones no permitió que GenTV tuviera suficiente tiempo para anunciar los cambios a los espectadores, indicó Calle.
El Nuevo Herald | Enero 24 de 2013
Daniel Shoer Roth
dshoer@elnuevoherald.com

El nuevo programa de la popular periodista María Elvira Salazar que fue lanzado en octubre y sin previo aviso dejó de salir al aire a finales de diciembre, fue sacado de la programación de GenTV Canal 8 y Salazar quedó bruscamente fuera de esta estación afiliada a la cadena MundoFox Broadcasting.

“Hemos terminado la relación con María Elvira”, confirmó el miércoles a El Nuevo Herald Luis Calle, vicepresidente de Operaciones, Noticias y Deportes de Caracol Televisión, una de las propietarias de GenTV. “Le deseamos el mejor futuro que uno pueda desearle a una persona que tiene las cualidades profesionales y humanas que ella tiene”.

La salida de Salazar, una de las figuras más reconocidas de la televisión hispana de Miami, es el desenlace de un polémico y confuso vaivén contractual en un triángulo mediático, que involucra a dos canales locales de televisión y una nueva cadena nacional propiedad de una de las corporaciones de medios de comunicación social más grande de Estados Unidos.

De un día al otro, GenTV canceló toda su programación recién estrenada tres meses antes durante el relanzamiento del canal con excepción del noticiero. Mientras tanto, la matriz del Canal 41, América CV Network, que había anunciado con bombos y platillos el acuerdo de afiliación con MundoFox durante meses, fue demandada por la cadena en el tribunal federal por violación de dos acuerdos forjados en mayo pasado.

“Obviamente, el Canal 8 tomó una decisión de ser parte de una cadena nacional y un mundo mayor, y basado en su historia de poco éxito en el mercado local, decidió tomar otra dirección”, observó Tomás Johansen, veterano ejecutivo de la televisión hispana de Miami.

“Es una telenovela real que estamos viendo en el 2013”, agregó Johansen.

El viernes 28 de diciembre a las 8 p.m., a punto de comenzar el programa Maria Elvira, la pantalla del Canal 8 se fue a negro por un segundo, e inmediatamente después, sin notificar a la audiencia ni a Salazar, la estación cambió de señal a la programación de MundoFox. En el programa anterior, sin embargo, se había promovido que María Elvira saldría al aire en su horario regular.

Salazar y su equipo estaban de vacaciones. El programa era pregrabado.

“Esto tomó por sorpresa a todo el público del sur de la Florida y a los que trabajamos en el canal”, escribió Salazar en su página de Facebook al regresar de vacaciones. “Lamento tanto que muchos de ustedes se sientan burlados por el Canal 8 de Miami al haber cambiado la programación sin previo aviso”, agregó al día siguiente.

El cambio de la señal había sido orden de MundoFox, que apenas unas horas antes había anunciado su afiliación con GenTV. Hasta ese momento, la señal de la cadena recientemente formada por RCN Televisión de Colombia y Fox International, era transmitida en el mercado Miami-Fort Lauderdale a través de frecuencias que pertenecen a América CV Network.

“Simplemente, desde el punto de vista operativo, estábamos listos y esa fue la hora y el día escogidos por MundoFox”, explicó Calle. “No hubo una segunda intención; fue totalmente casual”.

Los cambios drásticos en las alianzas de afiliación pusieron en vilo a la industria de la televisión y la prensa hispana de Miami. ¿Por qué MundoFox de pronto se asocia con GenTV y abandona a América TeVé Canal 41?

La respuesta se encuentra en una demanda en el Tribunal de Circuito Federal para el Distrito Sur de Florida. MundoFox alega que las presuntas violaciones de contrato por parte de América CV Network, provocaron “menor exposición, la audiencia fue menor, la solicitud de anunciantes se dificultó, y los ingresos publicitarios disminuyeron”, en su lanzamiento inicial en el sur de la Florida, al ser su programación transferida a canales con posiciones inferiores en proveedores de televisión por cable.

América CV Network negó las acusaciones descritas en la querella y anunció que se defenderá vigorosamente.

La rapidez en las negociaciones no permitió que GenTV tuviera suficiente tiempo para anunciar los cambios a los espectadores, indicó Calle.

Además de María Elvira, quedaron fuera de la parilla de GenTV múltiples programas nuevos producidos en Miami para la diversa audiencia latinoamericana del sur de la Florida. Estos programas eran realizados por productoras independientes. GenTV continúa produciendo el Show de Tony Benítez, pero dejó de ser transmitido.

Miembros del equipo de producción de María Elvira, empleados directamente por GenTV, fueron notificados esta semana de su cesantía. Los principales productores recibirán una indemnización como lo contempla el contrato. El resto del equipo cobrará hasta finales de mes. También fue cesanteado esta semana el gerente general de la estación, Roy Meyeringh.

Nacida en Miami de padres cubanos y criada en Puerto Rico, Salazar cuenta con 26 años de experiencia periodística cubriendo los hechos noticiosos más importantes, por los que ha sido reconocida con cinco Emmy regionales. En años recientes, su programa de debate ha migrado por diversos canales locales, incluyendo América TeVé Canal 41, MegaTV Canal 22 y GenTV Canal 8.

Fuentes internas revelaron a El Nuevo Herald que Salazar se encuentra negociando los términos financieros de su salida.

“Le deseo a MundoFox el mismo éxito que logré en el Canal 8. Yo pertenezco al público de Miami”, señaló Salazar a El Nuevo Herald, al agregar que próximamente hará un anuncio sobre sus futuros planes.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: