Lo que el mensaje de Bieber sobre Ana Frank dice de él

"Fue realmente inspirador haber podido venir aquí. Ana fue una gran chica. Con un poco de suerte, habría sido una belieber".
Caracol 1260 | Abril 17 de 2013
Por BBC Mundo

Ese fue el mensaje que el cantante Justin Bieber escribió en el libro de visitas del museo de Ana Frank, en Amsterdam, después de visitar la casa en donde la adolescente judía se escondió de los nazis junto a su familia durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero, ¿qué nos dice el mensaje sobre esta estrella del pop? Los críticos han compartido sus interpretaciones en distintos medios de comunicación y en redes sociales.

Intepretación 1: Es egocéntrico

Muchos se sienten indignados por el hecho de que Bieber no haya podido escribir sobre Ana Frank sin mencionarse a sí mismo, imaginándosela como una de sus fans.

"¿Cómo puede ser que piense en su propia fama y en su éxito al asistir a un lugar histórico que representa la tragedia y la injusticia?", se queja Camille Chatelain en el muro de Facebook de la Casa de Ana Frank.

Gillian Walnes, cofundador de la fundación de Ana Frank en el Reino Unido, hizo eco de esta interpretación al comentarle al diario JewishChronicle que Justin Bieber trató de "utilizar" a Ana Frank "para su propio engrandecimiento".

"Dice mucho acerca de su ego y en lo que se está convirtiendo", añadió.

Interpretación 2: Es joven

El cantante tiene 19 años y los adolescentes a veces pueden ser insensibles, señala Shannon Younger, en el blog Chicago Now’s Parenting.

"Necesita que le recuerden lo que de verdad es importante en el mundo”.

Para Shannon, la mejor manera de hacerlo es leyendo el diario de Ana Frank.

Charlotte Louise Claydon le recomienda a Bieber en el muro de Facebook de la Casa de Ana Frank, que visite el museo nuevamente cuando sea mayor y sea – con suerte – "más sabio", para que así pueda "captar los mensajes de paz, humildad y respeto que se perciben entre esas paredes".

En cambio, Jake Wallis Simons, le dijo al diario Telegraph que el cantante no debe ser excusado por su corta edad y que deberíamos esperar más del artista.

"Al justificar que por ser joven se le puede pasar cualquier cosa, lo que estamos haciendo es perjudicarlo. Estamos demostrando que le tenemos poca fe, a él y a la naturaleza humana.

Interpretación 3: Es ignorante

"¿Era consciente Bieber, después de su visita de una hora al museo, del hecho de que Ana no tuvo la oportunidad de vivir una vida de adolescente normal?", se pregunta Diana Reese en el diario WashingtonPost. Añade que está indignada por la insensibilidad de su comentario.

"Es posible que Bieber no haya pensado mucho en el momento de estar escribiendo", sugiere Adam Clark Estes en el Atlántic Wire.

Aún así, le da al cantante un poco de crédito por haber visitado el museo en lugar de otros sitios de mala fama en la ciudad.

"Por lo menos fue al Museo de Ana Frank. Podría haber hecho muchas más travesuras en la tierra de los "coffe shops" y la diversión.

Interpretación 4: Lo malinterpretaron

Es posible que el cantante no haya sabido expresarse.

Eso es lo que sostiene Kevin Fallon, en el diarioDaily Beast.

Fallon dice que puede ser que a Bieber, al igual que a muchos otros, lo haya conmovido la experiencia del museo y que realmente haya tenido la intención de rendirle un homenaje a Ana Frank.

"Quizás sea oportuno recordar las propias palabras de Ana Frank tras este polémico comentario: "a pesar de todo, creo que toda la gente es buena en el fondo”.

¿Es posible que el mensaje haya sido un fallido intento de recordarnos que Ana Frank también fue una adolescente?, se pregunta el comediante Simon Evans con humor.

Creo que Justin Bieber humanizó a Ana Frank. Nos recordó que ella era sólo una niña, joven y quizás capaz de cometer errores", tuiteó Evans.

Interpretación 5: Creó conciencia

Para algunos, en vez de buscarle interpretaciones al comentario de Bieber, debemos tener en cuenta el efecto que se ha generado a partir del escándalo.

El editor del Jewish Chronicle, Stephen Pollard, tuiteó que está siendo bombardeado por gente que desea saber su reacción al respecto, pero que para él, lo más importante es que el cantante creó conciencia.

"Hay 10.000 situaciones de mayor interés periodístico relacionados al odio y al racismo", escribió. "Al menos Bieber se ha asegurado de que sus seguidores hayan oído hablar de Ana Frank".

Dos días después de la primer publicación que alertó al mundo sobre el comentario del cantante, la Casa de Ana Frank publicó un mensaje en Facebook insistiendo en que su visita fue positiva.

"Esperamos que su experiencia inspire a sus seguidores a saber más sobre su vida y a leer su diario".

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: