La Ley: La moda no les interesa e imponen su estilo

El trío tiene planeado arrancar una nueva gira y una nueva grabación después del Mundial de Brasil.
AP | Marzo 25 de 2014
 Son casi cincuentones, pero no les preocupan las modas. Los músicos de La Ley decidieron juntarse después de nueve años y no dejarán que las corrientes actuales dicten cómo sonarán en esta nueva etapa.

"No tenemos el bichito de que tenemos que hacer las cosas como están sonando en el momento", dijo el guitarrista del trío de rock chileno, Pedro Frugone, de 46 años. "Siempre hemos hecho música con el sonido que tenemos y no estamos pendientes de saber lo que está pasando alrededor de nosotros. No vamos a cambiar todo el tiempo ni tratar de estar de moda".

Eso, empero, no significa que la banda no haya evolucionado.

"Tampoco sentimos la necesidad de rehacer algo que ya hicimos en el pasado", acota el cantante Beto Cuevas, de 47 años. "Queremos hacer cosas nuevas, soltar la pausa que pusimos en 2005, darle continuidad al proyecto y seguir adelante".

Integrada también por el baterista de 50 años Mauricio Clavería, La Ley regresó triunfalmente a los escenarios con un concierto multitudinario en Mar del Plata en enero y otro en el Festival de Viña del Mar en febrero.

El 4 de marzo lanzaron el sencillo "Olvidar", una balada escrita por Cuevas y la exitosa compositora argentina Claudia Brant y producida por Luke Ebbin. El 30 de marzo se presentarán en el Festival Vive Latino en la Ciudad de México junto con Julieta Venegas, Fito Páez, Enanitos Verdes y otras bandas internacionales.

"('Olvidar') la escribimos en mi estudio con Beto, que es como mi hermano", dijo Brant a la AP desde Los Ángeles. "Siempre nos juntamos a hacer música y, cuando la terminamos, coincidimos en que era una canción muy fuerte. Para mí es un honor que la hayan grabado, porque los adoro y los respeto".

Según Cuevas, cuando les mostró el demo de piano y voz a sus compañeros, estos se sorprendieron.

"Su primera impresión fue, `no parece una canción de La Ley'", relató el vocalista, quien lanzó dos discos como solista luego que la banda decidiera parar en 2005. "Yo les contesté, `intentemos tocarla nosotros, porque puede llegar a ser una canción de La Ley'. Es inspirada en una pena de amor que tuvo mi hijo hace un tiempo atrás. Las canciones a veces nacen de manera grupal o a veces de manera individual, como ésta, pero tenemos ya muchas ganas de empezar a componer como grupo y sentimos que van a venir cosas muy buenas porque venimos con energía renovada".

El trío tiene planeado arrancar una nueva gira y una nueva grabación después del Mundial de Brasil, previsto del 12 de junio al 13 de julio, pero aún no está claro si el ex bajista de Soda Stereo Zeta Bosio, con quien se presentaron en Viña y Mar del Plata y quien fuera anunciado en varios portales como su "nuevo miembro", será parte de esta nueva etapa.

"Es una persona que conocemos desde hace tiempo pero él también tiene sus proyectos", dijo Clavería. "En este momento está acoplado con nosotros y lo estamos pasando muy bien. Es nuestro artista invitado".

Por el momento Bosio, que en Viña anunció a La Ley como "mi nueva banda", no estará en México.

"Para no generar falsas expectativas quiero informar a mis queridos fans que no me esperen en el Festival Vive Latino de México ya que no me presentaré con La Ley", escribió el bajista en su página de internet el 17 de marzo.

Con o sin él, el retorno de La Ley marcha viento en popa. Y la respuesta de la prensa y el público ha sorprendido a la banda.

"En un principio pensábamos hacer algo un poquito más corto, pero de alguna forma empezó a crecer esto", dijo Cuevas. "Después de lo de Viña del Mar nos empezaron a llamar promotores de diferentes países, así que creo que va a ser un tour bastante extenso por varias partes de Estados Unidos y todo el resto de Latinoamérica".

Aunque todavía no se sabe quién será el productor de su nuevo disco, si de algo están seguros es de que quieren coproducirlo.

"Eso es algo por lo que vamos a luchar", dijo Frugone. "Nos estamos sintiendo de manera similar a la que nos sentíamos antes de hacer `Invisible' (1995) y cómo nos sentimos ahora como compañeros y hermanos de ruta. En ese disco fuimos coproductores y esperamos que en éste también lo seamos".

Aunque La Ley nunca se disolvió oficialmente, para que el retorno fuese posible tenía que haber suficiente interés del público, ya que los miembros viven en ciudades diferentes.

"Reunirnos a ensayar es una producción en sí misma", dijo Cuevas, radicado en Los Ángeles. "Había que crear algo que justificara el esfuerzo económico y humano de juntarnos para hacer esto y lo de Viña del Mar fue la chispa inicial para volvernos a juntar".

Clavería vive en México, Frugone en Chile.

Además de la intención de La Ley de satisfacer a sus fans habituales y atraer un nuevo público, la banda tiene un sueño que va más allá de ellos mismos: que los músicos de su país obtengan el espacio radial que merecen.

Frugone afirmó que en Chile no existe un verdadero movimiento de rock por culpa de la poca difusión y que es necesario que en su país se apruebe una ley que garantice un mínimo del 20% del tiempo radial para artistas nacionales, pues "hay muchas bandas muy talentosas, pero la realidad es que en Chile los músicos se (mueren) de hambre".

"Todas (las radios chilenas) están en contra, así que no sé qué va a pasar", dijo Frugone. "Tener ese 20% es esencial, especialmente para un país latino, donde la competencia para los músicos nacionales es tan desleal".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: