Jorge Villamil, el médico que renunció por la música

En su juventud conoció y frecuentó a Manuel Marulanda Tirofijo, líder de la guerrilla colombiana.
Si Amanece...Nos Vamos | Junio 5 de 2014
Jorge Villamil Cordovez nació en Neiva el 6 de Junio de 1929 y falleció en Bogotá el 28 de Febrero de 2010.
Médico de profesión, renunció a la ciencia para dedicarse a la composición, convirtiéndose así en uno de los más reconocidos en su país y en toda Latinoamérica.

Se crió en EL CEDRAL, una finca cafetera familiar, alrededor de jornaleros y campesinos, los cuales gustaban de las fiestas y celebraciones regionales, siempre tocando instrumentos, cantando y bailando. Allí, rodeado de la naturaleza, el pequeño Jorge Villamil absorbió su vocación por la música.

Fue enviado por su padre a estudiar a Bogotá, pero si bien completó los estudios hasta recibirse de médico, nunca dejó de lado sus orígenes entre los campesinos, su tierra y sus paisajes. 

Allí se hizo evidente su pasión musical no solo por la nostalgia de la tierra huilense, sino por la afinidad que encontró en otros jóvenes de provincia con quienes organizó una tuna estudiantil, en la que sobresalía por su alegre interpretación de coplas sobre festejos campesinos, personas de regiones ignotas y paisajes desconocidos.

Conoció y frecuentó a Pedro Antonio Marín, jornalero de El Cedral, quien se convirtió años más tarde en Manuel Marulanda “Tirofijo”, líder de la guerrilla colombiana, lo que le trajo más de un problema.

Padeció durante 50 años diabetes, enfermedad que le ocasionó una ceguera temporal; así y todo, Villamil nunca bajó los brazos y volcó toda su pasión y talento en escribir hermosas canciones del folklore colombiano.

Los invito a escuchar la reseña en mi programa SI AMANECE…NOS VAMOS, en donde podrán disfrutar los títulos más sobresalientes de su obra, en populares voces latinoamericanas.

Da clic en el audio localizado en la parte superior de este artículo.

Mario Maniera
mmaniera@caracol1260.com
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Roberto | hace 16 semanas Gracias por destacar la labor de uno de nuestros compositores mas brillantes e internacionales,excelente la onra de villamil,usted siempre pone en alto los nombres de todos los grandes del mundo,mil gracias don mario!gracias. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: