Hitchcock, un tributo al cineasta

La cinta le rinde tributo al cineasta poniendo en pantalla todas las cualidades que distinguieron su prestigiosa filmografía: inteligencia, humor y pasión
Caracol 1260 | Enero 3 de 2013
La premisa de Hitchcock, el fascinante filme de Fox Searchlight Pictures que estrena hoy en Puerto Rico, es bastante simple.

El afamado director de cine Alfred Hitchcock, quien todavía es celebrado como el maestro del suspenso en la pantalla grande, nunca se sintió completamente validado ni como artista ni como hombre. El año pasado la película hecha para HBO titulada The Girl, sobre la complicada y disfuncional relación del director con Tippi Hedren durante la filmación de The Birds, tomó esta premisa y lo convirtió en el tipo de psicología barata que minimizó al gran director a una caricatura unidimensional.

En esta cinta, el guionista John J. McLaughlin (Black Swan) evade esta trampa colocando al espectador en los zapatos del director durante su proceso creativo, mientras que el director Sacha Gervasi (Anvil: The Story of Anvil) se encarga de darle el espacio creativo para que Anthony Hopkins, como el director titular, y Helen Mirren, como Alma Reville su esposa y colaboradora, logren las actuaciones que reciben todo tipo de reconocimiento.

Una de las cualidades peculiares de la producción es que su director nunca decide colocarlo en un género particular. En las secciones en las que Hitchcock está considerando la novela de horror Psycho como su próximo proyecto, el filme alterna entre suspenso psicológico y el morbo de una película de horror. Las secciones más intensas de la cinta son las que tienen a Hitchcock consumido por su neurosis y sus inseguridades, interactuando con su ficción del asesino macabro de esa historia.

En contraste, el filme también tiene varias secciones que detallan la complicada jornada para llevar a Psycho a la pantalla grande, las cuales alternan entre sátira sagaz de la industria de cine y comedia de enredos.

De esta sección, las partes más divertidas incluyen las batallas del director con el jefe del estudio, sus sesiones pasivas agresivas con la oficina de censura, su relación particular y saludable con Janet Leigh (Scarlett Johansson) en contraste con su relación combativa con Vera Miles (Jessica Biel).

Aun así, la parte más entretenida e intrigante del filme es la que se enfoca en la mujer detrás del famoso director. En vez de enfocarse en cómo la obsesión particular de Hitchcock con sus actrices sabotea su relación con su esposa, el filme examina la dinámica entre el matrimonio cuando Alma decide colaborar con otro hombre en un proyecto artístico. Aunque la producción nunca entra en los detalles de la razón por la que una pareja que lleva tanto tiempo juntos duerme en camas separadas, lo que sí queda claro es que tanto para Alma como para Alfred, la pasión de su relación no es dividida entre lo profesional y lo personal.

Aunque la disonancia de todas estas secciones del filme crean una estructura episódica y un tono disparejo, lo que le da unidad a todo son las maravillosas interpretaciones de Mirren y Hopkins en los roles principales. Mirren en particular sobresale, dado a que en todas sus escenas demuestra la fortaleza de una mujer inteligente y creativa que sabe que estar en un rol secundario no es sinónimo de debilidad. De la misma forma, Hopkins rápidamente trasciende la representación física del director y se concentra en todas las cualidades frágiles que no son remotamente aparente en la percepción publica de Hitchcock como cineasta.

Independientemente de que su interés por la historia del cine sea mínimo, Hitchcock le rinde tributo a su figura central poniendo en pantalla todas las cualidades que distinguieron su prestigiosa filmografía: inteligencia, humor, suspenso y pasión.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: