Gema Corredera: Una hija de la música

La intérprete anuncia la salida de su primer disco en solitario
Caracol 1260 | Noviembre 17 de 2012
Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día

Que la adversidad, el dolor y las decepciones merecen también una canción. Es difícil, pero se puede estar “chévere” porque siempre cabe la esperanza de que vendrán tiempos mejores.
La intérprete cubana Gema Corredera, que muchos conocen por su seductor timbre y su trabajo en el dúo Gema y Pavel, lo cree así y por eso lo canta en el corte promocional Chévere de su primer álbum en solitario, Derramando luz.

Gema explica que el sabor de este tema como carta de presentación recuerda que “pase lo que pase, ahora que el mundo, que las industrias, las casas y los gobiernos están en crisis, pues vamos a sentirnos chévere”.

Con la sonrisa que no se separa de su conversación, Gema comenta que el hilo conductor de este proyecto discográfico es el amor y la luz, a pesar de los pesares. “Es el amor que uno puede sentir por su hijo, su pareja, su país, su gente, su barrio... es un disco con una temática muy amorosa”, describe del proyecto que gravita en torno al amor universal. “Es como una mirada distinta al día de hoy, es una fiesta íntima, vaya”, menciona antes de buscar el lápiz labial para la sesión de fotos.

Desde que se comienza a escuchar este álbum, animado por su voz y una banda de importantes músicos caribeños, el oyente tiene la sensación de que si bien cada canción es diferente en ritmos y géneros como el filin, la rumba, el cha cha chá, el jazz, la timba cubana, el R&B y la música clásica, la cohesión sonora es contundente.

“Los cubanos descendemos de un barco, somos hijos de la fusión, y los puertorriqueños también. Los caribeños tenemos una fusión por todas partes. Yo no tengo miedo de la fusión, al contrario, es mi gran pasión”, afirma del espíritu que traslada al disco para el que recibió 300 canciones de compositores que respeta hondamente como Francisco Céspedes y que, en su proceso de decantar, eligió 11 temas que configuran el trabajo que lanza bajo su sello independiente, GC Music, LLC.

Es que el estilo de Gema, que aglutina influencias de sus raíces cubanas, la canción brasileña, el flamenco y el jazz, entre otros lenguajes musicales, es en sí una amalgama. “Me siento profundamente cubana pero, a la vez, como he vivido tantos años fuera de Cuba y mi universo sonoro ha sido tan amplio pues obviamente en la música que hago se refleja toda esa gama de colores que he vivido”.

Futuro y canción

El universo de la canción atrapó a Gema desde temprano. A los 7 años debutó cantando en el teatro Hubert de Blanc, en La Habana. Desde ese entonces, según la cantora, el sentimiento cuando agarra el micrófono ha sido el mismo: satisfacer su necesidad de comunicación.

“Yo confieso una servidumbre extrema con la música, yo sueño con vivir en la música y para ella desde muy pequeña”, confiesa quien se siente “hija y deudora de la música”.

Y uno de esos países en los que ha podido canalizar aquel sueño es Puerto Rico, la tierra que tiene un significado especial para ella (“para un cubano, estar en Puerto Rico es como estar en casa”, dice) por los lazos culturales, pero también por la gente que la apoyó mientras vivió momentos álgidos cuando en noviembre de 2008, agentes federales la detuvieron en el aeropuerto Luis Muñoz Marín por problemas con su visa.

Aquí pasó 21 días en la cárcel, y casi seis meses sin poder salir. De esos momentos detenida recuerda gente que no conocía, del público, que fueron a verla; el agradecimiento lo desborda y ahora, la alegría por Derramando luz la ocupa.

Por el momento, descarta un regreso de Gema y Pavel pues ambos están volcados en proyectos en solitario. Gema describe esta etapa como el primer paso de un camino que la llevará a hacer muchos más proyectos. Entretanto, camina ansiosa, en espera porque la gente escuche este renacer que vive.

En detalle

*La cantante presenta su primer trabajo discográfico en solitario, “Derramando Luz”, que contó con Yosvany Terry como director musical en este disco que debe salir al mercado a principio de 2013.

*Gema canta en este trabajo temas de destacados compositores como Pancho Céspedes.

*El corte en promoción es ‘Chévere’ y del álbum se desprenden canciones como ‘Tengo’ de Marta Valdés que interpreta junto al renombrado pianista Gonzalo Rubalcaba.

*Gema aspira presentar este disco durante el 2013 en Puerto Rico, en Miami, donde reside, en Nueva York y en Europa.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: