Estudiarán sistema de tranvías a Miami Beach

Como se indica en los documentos de la MPO, un consultor será seleccionado para realizar el estudio. Este examinará varias opciones ferroviarias posibles incluyendo tecnologías que no requieren líneas eléctricas por encima de la vía.
El Nuevo Herald | Julio 19 de 2013
ALFONSO CHARDY
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM

Casi una década después de que se estancara un proyecto para construir un sistema de tranvías entre Miami y Miami Beach, la Organización de Planificación Metropolitana de Miami-Dade (MPO) aprobó el jueves por unanimidad la financiación de un estudio que podría revivir el plan.

Los miembros de la MPO, el panel de planificación del transporte que incluye a los comisionados del condado y a otros funcionarios electos locales, actuaron después de que el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, los exhortara a aprobar el estudio como una forma de aliviar el congestionamiento del tránsito en las carreteras que unen a Miami y Miami Beach.

“Si no hacemos algo sobre el tránsito en Miami Beach, esto va a matar la industria del turismo”, dijo Giménez, en un discurso a los miembros de la MPO durante su reunión mensual en el seno de la Comisión del Condado en el downtown de Miami.

La votación marcó la primera vez desde el 2004, cuando el viejo proyecto de tranvías conocido como Bay Link quedó descarrilado, en que el interés oficial en un sistema similar se ha restablecido. Bay Link hubiera conectado a South Beach con Miami a través de un sistema de tren ligero sobre el Viaducto MacArthur.

El costo del estudio de 9 meses de duración será de $325,000 y será financiado por seis socios, la MPO, con una contribución de $150,000, el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT), con $75,000, y el Departamento del Transporte Público de Miami-Dade (MDT), la Ciudad de Miami , la Ciudad de Miami Beach y la Autoridad de Desarrollo del Downtown (DDA), con una contribución de $25,000 cada uno.

El objetivo del estudio es “actualizar y perfeccionar los estudios anteriores”, y examinar las posibles opciones del transporte público entre Miami y Miami Beach, de acuerdo con documentos distribuidos por la MPO.

Los documentos de la MPO hacen referencia al antiguo proyecto Bay Link, señalando que este se hundió debido a “preocupaciones” sobre la financiación así como si otros proyectos similares en otras partes del condado quedarían rezagados.

Durante el debate del jueves sobre el nuevo estudio, algunos comisionados dijeron que aunque apoyaban el proyecto a Miami Beach, querían también revivir el interés de estudiar un sistema de trenes a lo largo de la avenida 27 del noroeste hasta la frontera con el condado Broward, el llamado Corredor Norte.

“Me gustaría revivir la idea del Corredor Norte”, dijo la Comisionada Barbara Jordan.

Como se indica en los documentos de la MPO, un consultor será seleccionado para realizar el estudio. Este examinará varias opciones ferroviarias posibles incluyendo tecnologías que no requieren líneas eléctricas por encima de la vía.

Representantes de la compañía ferroviaria española FEVE se reunieron a finales del año pasado con funcionarios de Miami Beach para discutir la idea de un tranvía eléctrico libre de cables por encima de la vía. La compañía ofrece un servicio de ese tipo en Sevilla.

El deseo de operar un sistema de transporte público por tren entre Miami y Miami Beach ha sido discutido localmente por mucho tiempo. Hasta ahora, los principales sistemas de transporte público por tren han sido operados por el Departamento del Transporte Público de Miami-Dade (MDT), que incluye Metrorail con dos líneas, una de ellas al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), así como el Metromover que enlaza el downtown con zonas comerciales al norte y sur del centro.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: