El traje testigo del asesinato de Kennedy aún lleva su sangre

Se mantiene guardado celosamente en un archivo reservado
Caracol 1260 | Noviembre 22 de 2013
Por El Comercio / GDA

John F. Kennedy y su esposa Jackie en el aeropuerto Love Field en Dallas, la mañana del 22 de noviembre de 1963.

Hoy se cumplen 50 años de que el expresidente estadounidense John F. Kennedy recibiera dos disparos mientras se trasladaba en un vehículo descapotado.

Uno de los fragmentos más icónicos de este incidente es el traje que llevaba puesto su esposa, Jackie Kennedy.

Una falda, chaqueta y sombrero rosa de marca Chanel, procedente de una tienda de diseñador en Nueva York. El expresidente había dicho que “le quedaba espectacular”.

El famoso traje se convirtió en un ícono, además de conservar la sangre del expresidente, llevaba consigo toda una historia de luto.

Jackie Kennedy se negó a quitárselo hasta el siguiente día del asesinato de su esposo, con la intención de que “vean lo que han hecho”, según declaró. Y, posteriormente, mandó a guardarlo a la casa de su madre para que lo protegieran del cualquier trato “indigno” o “sensacionalista” que atentara contra el buen nombre del fallecido o jugara con el dolor de su familia.

En el año 2003, años después del fallecimiento de Jackie Kennedy (mayo de 1994), su hija, Caroline Kennedy, extendió el deseo de su madre para donar el famoso traje, siempre y cuando se mantenga clasificado 100 años más, con lo que la cláusula de reserva de la ex primera dama se extenderá hasta el año 2103.

El traje es guardado celosamente en un archivo reservado y pocas personas han tenido acceso a la indumentaria, una de ellas es Martha Murphy, encargada del acceso especial de los archivos dónde reposa el traje, quién se ha limitado ha decir que está en “buenas condiciones”.

Aparte del traje hay cinco millones de páginas que contienen información del asesinato como fotos, grabaciones y objetos relacionados con Kennedy. Mucha de esta información ya ha sido desclasificada por el congreso estadounidense y 1,100 páginas pueden ser desclasificadas en 2017. Pero el vestido de Jackie Kennedy tendrá que esperar mucho más para ser visto.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: