El perfil de Facebook deja de ser cosa de hombres y mujeres

Ahora Facebook ofrece la opción a todas las opciones de género.
La red social da la opción para poner un género diferente.
AP | Febrero 14 de 2014
Con un clic del cursor, Jay Brown, en Cheverly, Maryland, cambió de masculino a transmasculino.

A unos estados de distancia, Debon Garrigues, de Asheville, Carolina del Norte, pasó de masculino a neutro.

En San Francisco, Marilyn Roxie, antes femenino, marcó tres opciones: andrógino, transgénero y género variante.

En todo el país se esparció el jueves la noticia entre la comunidad transgénero de que la gigante de las redes sociales Facebook había agregado una opción personalizable con 50 términos diferentes para que las personas identifiquen su género así como tres opciones para el pronombre que prefieran: él, ella o ellos/ellas.

Una tras otra, las personas usuarias de Facebook que figuran en este sector comenzaron a cambiar la identificación de su género en una especie de revolución silenciosa.

"Para mí, esto es mucho más que un botón en un monitor", dijo Garrigues. "Esto alienta a las personas a pensar más allá del espectro binario. Significa que no tengo que intentar por qué encajar en los casilleros equivocados", apuntó.

Para muchos más, la nueva política pasó inadvertida o fue demasiado lejos.

"Claro que Facebook tiene el derecho a manejar su popular sitio como considere conveniente, pero aquí el punto es que es imposible negar la realidad biológica de que la humanidad está divida en dos mitades: hombres y mujeres", dijo Jeff Johnston, analista de temas para Focus on the Family, una influyente organización religiosa con sede en Colorado Springs, Colorado.

"Quienes solicitaban el cambio insisten en que hay un número infinito de géneros, pero simple y sencillamente no es así. Dicho eso, tenemos gran compasión hacia aquellos que rechazan su sexo biológico y creen que pertenecen al sexo opuesto", apuntó.

Facebook dijo que los cambios, compartidos con The Associated Press antes de que comenzaran, cubren inicialmente a los 159 millones de usuarios mensuales de la compañía en Estados Unidos y están dirigidos a dar a las personas más opciones para que describan su género, como andróginas, bisexuales, intersexuales, género fluido o transexuales.

"Habrá muchas personas para las que esto carezca de importancia, pero para unas cuentas tiene una profunda repercusión, significa todo", dijo la ingeniera de programas informáticos de Facebook, Brielle Harrison, que trabajó en el proyecto y que ha emprendido su cambio de género, de masculino a femenino.

Facebook, que tiene 1.230 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, también les permite mantener en privado su género y conservará esta política.

La empresa no difunde de manera rutinaria información sobre sus usuarios y el jueves carecía de las cifras iniciales sobre las personas que hubieran cambiado la identificación de su género o que hubieran abandonado Facebook.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: