El nuevo rostro de Los 3 de La Habana

El trío tiene un nuevo integrante, Tirso Luis Páez, hijo de Ana Páez y Germán Pi
El Nuevo Herald | Enero 18 de 2013
Carlos A. Martín
Especial/El Nuevo Herald

El año nuevo ha venido cargado de cambios para Los 3 de La Habana. El trío de músicos cubanos, con miles de seguidores en la ciudad e integrado desde sus inicios por Germán Pinelli, Ana Páez y Ari Pinelli, nos ha sorprendido con la partida de uno de sus fundadores.

Ari deja de formar parte del popular grupo para iniciar una carrera como solista y continuar en la animación, labor que ha estado realizando con talento y constancia en los últimos tiempos.

El nuevo integrante del trío, Tirso Luis Páez, es hijo de Ana y Germán, y a pesar de su juventud, lleva la mitad de su vida formando parte del grupo. “Crecí en un hogar lleno de ritmos y desde muy pequeño estuve alentado por mi familia para entrar en el mundo de la música”, explica el joven cantautor refiriéndose a sus padres. “Vi nacer a Los 3 de La Habana en la sala de mi casa. Todavía recuerdo perfectamente los primeros ensayos de mis padres y mi tío Ari conciliando armonías, haciendo voces y, aunque era casi un niño, mantengo fresca toda aquella primera etapa”, rememora el músico de 32 años nacido en La Habana. “Todo eso me motivó muchísimo para comenzar en la música. Estuve cuatro años estudiando guitarra en la escuela Manuel Saumell, pero me llamaba mucho la atención la percusión y después de un año fuera de la escuela retomé mis estudios musicales orientando mi carrera en ese sentido”.

Ya para ese entonces Tirso se había convertido en percusionista de la agrupación. Tenía 14 años y compaginaba sus estudios con el trabajo musical. “Era la época en que el grupo tocaba en Delirio Habanero [el famoso café del Teatro Nacional de La Habana] y teníamos mucho trabajo. Fue definitivamente un momento muy importante de mi vida porque me definí como artista y aprendí el rigor y la disciplina que esta carrera requiere”.

Tirso ha sido testigo y protagonista de la transformación de Los 3 de La Habana, formando parte activa en la diversificación y el desarrollo del repertorio. “De aquella época recuerdo que tuvimos que empezar a ampliar el repertorio por las demandas del público y los lugares donde nos presentábamos. Tuvimos que enriquecer la percusión incorporando el timbal, el bongó y la tumbadora que, unido al bajo, hacen el formato de todo buen grupo de música cubana”.

Fueron años intensos para alguien tan joven, aunque reconoce que “estar rodeado de tantos músicos talentosos le permitió un crecimiento constante y la posibilidad de enfrentar retos musicales mayores”.

Posteriormente, el grupo se consolidó y después de una etapa de grandes éxitos en Cuba y muchas giras internacionales, decidió emigrar. “Llevamos cinco años en Miami y desde el principio entramos con el pie derecho”, señala emocionado. “Cuando recuerdo todo lo que hemos crecido como grupo no puedo hacer otra cosa que alucinar y agradecerle a esta ciudad”.

Sin embargo, aunque ahora se enfrenta con mucho optimismo e ilusión a una nueva etapa de su trayectoria musical, Tirso sabe que no va a ser nada fácil llenar el espacio que deja su tío Ari. “Para mí, Los 3 de La Habana será siempre el trío de voces que vi nacer en el balcón de mi casa del Vedado hace 20 años, y siempre respetaré y albergaré en mi corazón el inmenso cariño que siento por esa etapa”. Admite que es un privilegio tener la oportunidad de trabajar rodeado de su familia y haciendo lo que más le gusta, pero al mismo tiempo reconoce con humildad que le queda mucho por delante.

“Espero que el público me reciba como alguien que está dispuesto a asumir este reto con entusiasmo, orgullo y, sobre todo, mucha responsabilidad”, comenta.

Para Germán, líder de Los 3 de La Habana, la incorporación de Tirso puede significar una etapa de enriquecimiento para el grupo. “El tiene una información musical más de estos tiempos y está componiendo con el desenfado natural y la frescura que le otorga su juventud”, comenta, especificando que en su caso es “más

trovadoresco”.

“[Tirso] Tiene armonías con un movimiento musical más juvenil, con una chispa que puede funcionar muy bien, pero de todas formas, como siempre sucede, el público es el que tiene la última palabra”, apunta Germán.

El debut de Tirso será el próximo sábado 19 de enero en el café Hoy como Ayer, que ha sido el hogar musical de Los 3 de La Habana durante los últimos años. Además, estarán como invitados el 28 de enero en el programa matutino de variedades Un nuevo día, trasmitido por la cadena

Telemundo. •

Los 3 de La Habana se presentan los sábados 19 y 26, 10:30 p.m., en Hoy como Ayer, 2212 SW 8 St. (305) 541-2631 . Valet parking: $10.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: