Educan sobre consumo responsable de marihuana

Advierten sobre el abuso de los llamados 'concentrados' de esta droga.
EFE | Abril 16 de 2014
La reciente muerte de un estudiante extranjero tras consumir una galleta con marihuana concentrada y la realización el próximo domingo en Denver del primer festival multitudinario en Colorado para celebrar la marihuana legal llevaron a expertos locales y nacionales a convocar hoy a un panel para advertir sobre los riesgos de los "concentrados".

El evento, realizado en un centro de convenciones de Denver, se enfocó "en el papel de los dirigentes de la nueva industria en la promoción de nuevas leyes que reduzcan los riesgos asociados con el consumo de marihuana," dijo a Efe la subdirector de la Asociación Nacional de la Industria de la Marihuana (NCIA), Taylor West.

El panel también analizó la necesidad de "educar a los consumidores sobre el uso responsable de concentrados de marihuana", indicó West.

Además de West, otros panelistas participaron como Missi Wooldridge, directora ejecutiva de DanceSafe (una organización no lucrativa que fomenta prácticas para reducir problemas en festivales públicos), Christie Lunsford, director de operaciones de 3D Cannabis Center (un dispensario de marihuana en Denver) y Elliott Klug, confundador de Pink House Blooms (una cadena de dispensarios).

Los panelistas estuvieron de acuerdo que los concentrados de marihuana "están siendo cada vez más populares" y que esos productos "tienen una potencia relativamente alta", por lo que se debe educar al público sobre cómo consumir ese tipo de marihuana recreativa.

De hecho, la muerte de un estudiante africano en Denver podría haber sido causada por galletas con concentrados de marihuana, según la información difundida el pasado 2 de abril por la oficina del médico forense de esta ciudad.

El estudiante, Levi Thamba Pongi, de 19 años de edad y originario de la República del Congo, asistía a una universidad en Wyoming y había llegado a Denver el 11 de marzo durante las vacaciones de primavera para probar marihuana. Tras hacerlo, por razones aún no del todo claras, Pongi saltó del balcón del hotel en el que se alojaba, cayó al vacío y falleció.

La policía estudia presentar cargos criminales contra la persona que le facilitó la droga al estudiante, quien técnicamente no debería haberla consumido por ser menor de 21 años.

Otra razón para convocar al panel, aclaró West, es la celebración el próximo domingo en Denver del festival "4/20" (un número asociado con la marihuana en la cultura popular). Se espera que varios miles de personas lleguen a ese evento, y que otros cientos o quizá miles asistan a festivales más pequeños en otras ciudades de Colorado.

"Los consumidores deben aprender qué deben hacer para tener una experiencia positiva y responsable al consumir marihuana concentrada", comentó West.

En 2011, según datos federales de salud, casi 3 mil 900 personas fueron hospitalizadas en Denver tras consumir marihuana concentrada.
 
PIDEN REGLAS ROBUSTAS PARA VENTA DE MARIHUANA PROCESADA
 
La mayor asociación de vendedores de marihuana legal en Colorado reiteró hoy su pedido a los legisladores estatales locales para que aprueben "robustas reglas" con respecto a la venta de marihuana procesada en este estado, sea de manera concentrada o, como sucederá en poco tiempo, por medio de máquinas expendedoras.

En declaraciones enviadas a Efe, el director ejecutivo del Grupo de la Industria de la Marihuana (MIG), Michael Elliott, indicó que la legislatura debe aprobar el proyecto de ley HB14-1361, cuyo debate ya comenzó, debido a que las leyes actuales no especifican cuánta marihuana concentrada o vendida por máquinas una persona puede comprar.

La ley actual estipula que los mayores de 21 años sólo pueden comprar hasta 28 gramos de marihuana recreativa por vez, pero no establece límites ni para los dispensarios ni para los consumidores sobre la cantidad que se puede vender o comprar si la marihuana no se presenta de la manera tradicional.

Según Elliott, la legislatura "debería cerrar esa brecha en la ley tan pronto como sea posible", debido a que, con la llegada del verano boreal, se anticipa que se realizarán eventos públicos de consumo de marihuana en Colorado y por la próxima implementación de la venta mecanizada de paquetes de marihuana.

Las máquinas, producidas por la empresa Tranzbyte y llamadas ZaZZZ, se instalarán primero en un dispensario de Avon, una pequeña localidad en el oeste de Colorado, y luego, una vez que se comprueba su funcionamiento adecuado se llevarán a los dispensarios de otras ciudades del estado.

Estas máquinas estarán sólo dentro de dispensarios (especialmente aquellos dedicados a la marihuana médica) y los interesados en comprar la droga deberán usar su licencia de conducir para comprobar su identidad antes de poder realizar cualquier transacción.

Los productos dentro de esas máquinas son precisamente los que MIG quiere que la legislatura regule.

"MIG respalda las leyes sólidas y la seguridad de los consumidores", dijo Elliott y agregó que "el proyecto de ley HB14-1361 además establece reglas adecuadas que permitirán terminar en poco tiempo con la distribución ilegal al limitar la cantidad de marihuana concentrada que una persona puede comprar".

Elliott agradeció a los miembros del Comité de Salud, Seguros y Medio Ambiente de la legislatura de Colorado por haberle dado aprobación inicial esta tarde al proyecto de ley mencionado, pero, dijo "la legislatura en pleno lo debe aprobar para traer claridad a esta situación".

Elliott además enfatizó que "en Colorado es ilegal consumir marihuana en público, es ilegal venderla a menores (de 21 años), es ilegal vender marihuana sin una licencia de negocios, es ilegal conducir bajo los efectos de la marihuana y es ilegal transportar la marihuana fuera de este estado".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: