Aspectos emocionales y psicológicos de las parejas que reciben tratamiento de fertilidad

La infertilidad, por sí misma, no pone en peligro la salud física, pero, ciertamente, tiene un impacto serio en el bienestar social y mental de las parejas.
Caracol 1260 | Enero 26 de 2013
Por inSer- Instituto de Fertilidad Humana

La demostración de la fertilidad ha jugado un papel fundamental en nuestra sociedad. Sin embargo, ha sido cambiante en cuanto al número de hijos y edad apropiada para tenerlos. La fertilidad es muy importante para el rol de género como validación de la masculinidad y la feminidad. Desde pequeños, los niños aprenden, a través de sus juegos, cuál es su rol en la sociedad en cuanto a género, sexualidad y fertilidad. Se les inculca acerca de la naturaleza del ciclo de vida que concluye en la unión matrimonial y, posteriormente, tener un hijo.

En la adultez, ya los hombres y mujeres se sienten simplemente padres y madres en potencia. Cuando una pareja consolida su unión y decide compartir su vida se marcan diferentes metas de desarrollo: personales, laborales, académicas, entre otros. Luego de cumplir algunas de estas metas, la pareja busca cumplir una más, que es la fertilidad. Sin embargo, en algunas ocasiones, esta meta no se realiza tan fácilmente como lo esperaban.

La infertilidad, por sí misma, no pone en peligro la salud física, pero, ciertamente, tiene un impacto serio en el bienestar social y mental de las parejas. En muchos países, el estigma de la infertilidad frecuentemente lleva a desarmonía marital, divorcio o aislamiento. Para una pareja con problemas de fertilidad, la decisión de tratamiento depende de la posibilidad de embarazarse sin tratamiento, con tratamiento simple aunque moderadamente efectivo, o con un tratamiento complejo, pero más efectivo.

Cuando una pareja no logra su fertilidad o la elaboración completa de una vida con hijos, el proceso de desarrollo de la pareja se detiene consciente o inconscientemente y no continúa sus fases de desarrollo, quedando atascados en una experiencia sin resolver. La reproducción es algo central en la vida de los hombres y las mujeres. Tener niños se considera parte del significado de la vida. Este deseo culturalmente moldeado parece ser extremadamente fuerte trascendiendo sexo, raza, religión, etnicidad y clase social.

Por tal razón, la situación se torna problemática desencadenando una cantidad de sentimientos, emociones y mecanismos de defensa adaptativos, normales y transitorios que no implican ningún trastorno mental o psicopatológico, sino que, por el contrario, son respuestas adaptativas normales a esa situación nueva, dolorosa e inesperada, la cual la pareja no esperaba vivir. Estas situaciones van socavando las defensas de las parejas y muchas de ellas sucumben o permanecen atrapadas allí por mucho tiempo. Otras deciden sobrepasar con sus propias fuerzas esta situación generándose heridas emocionales.

Sin embargo, inSer recomienda a las parejas buscar ayuda profesional para sobrepasar estos sentimientos. De esta manera, se desencadena el retorno de energía, bienestar, perspectivas, optimismo, esperanza, el sentido del humor y se inician planes futuros. Se da entonces un nuevo comienzo, donde quizás la pareja encuentra lo que tanto anhela, un hijo.

Este instituto de fertilidad humana incorpora asesoría sexológica y psicológica dentro del tratamiento de reproducción de las parejas. La asesoría es prestada por psicólogos de inSer, consientes que el aspecto emocional de la infertilidad tiene un papel protagónico, no sólo en el resultado de los tratamientos, sino también en la salud de la pareja que la sufre.
El enfoque de servicio de inSer está diseñado para la atención de parejas que desean tener un hijo y han iniciado su proceso de preconcepción, o para aquellas que poseen trastornos reproductivos de complejidad alta, media y baja. Cuenta con distintas sedes localizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Pereira, en Colombia.



Para información puede comunicarse gratuitamente al 1-866-531-1999 o acceda a la página electrónica www.inser.com.co. Además, busca el perfil de inSer en Facebook: www.facebook.com/InstitutoDeFertilidadHumana, Twitter: @Insersas, YouTube: www.youtube.com/insercolombia, Google+: inSer – Instituto de Fertilidad Humana, y Slideshare: inSer_Fertilidad.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: