Alfonso Cuarón, Lubesky y Lupita Nyong'o, ganadores de la noche de los Oscar

Alfonso Cuarón ganó dos oscares, uno al mejor director y otro a la mejor edición.
AP | Marzo 2 de 2014
Alfonso Cuarón coronó con dos Oscar no sólo una victoriosa temporada de premios, sino una exitosa carrera internacional que despuntó en su natal México hace 13 años con "Y tu mamá también".

El renombrado cineasta, cuyos créditos incluyen "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" y "Children of Men", se convirtió el domingo en el primer latinoamericano con un Premio de la Academia al mejor director por su innovadora épica espacial "Gravity". También ganó la estatuilla a la mejor edición, que compartió con Mark Sanger.

"Como cualquier otro esfuerzo humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora. Y quiero agradecerle a 'Gravity' porque para muchos de los involucrados en este filme, fue definitivamente una experiencia transformadora", dijo Cuarón al aceptar su estatuilla.

"Para algunas personas la transformación fue sabiduría, para mí fue simplemente el color de mi pelo", añadió en referencia a sus canas, y le agradeció a la estrella del filme, Sandra Bullock; a su hijo Jonás, con quien escribió el guion; a su compatriota, el "Chivo" Emmanuel Lubezki, galardonado por la cinematografía del filme, y a su madre, entre otros.

Momentos antes Lubezki recibió su galardón y le agradeció a su "amigo y maestro" por su creatividad y su pasión. Era su sexta candidatura y su tercera por una cinta dirigida por el realizador mexicano.

Como director, Cuarón arrasó esta temporada con prácticamente todos los honores, desde el Globo de Oro y el BAFTA del cine británico, hasta el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos y el Critic's Choice. El domingo era el favorito en esta categoría, en la que competía con David O. Russell ("American Hustle"), Alexander Payne ("Nebraska"), Steve McQueen ("12 Years a Slave") y Martin Scorsese ("The Wolf of Wall Street").

Con un total de 10 candidaturas, el espectáculo espacial en 3D obtuvo siete premios, incluyendo efectos visuales, mezcla de sonido, edición de sonido y música original, de Steven Price. Competía también en los rubros de mejor película, que se llevó el desgarrador retrato sobre la esclavitud "12 Years a Slave", y mejor actriz, que como se anticipaba fue para Cate Blanchett por "Blue Jazmin".

Coprotagonizada por George Clooney, "Gravity" sigue el viaje de un par de astronautas que se quedan varados en una misión espacial y luchan por sobrevivir.

Con sus extensos planos secuencia y hermosas coreografías, Cuarón enfrentó el reto de simular la gravedad cero junto al supervisor de efectos visuales Tim Webber, quien creó para el filme "la caja de luz", un gran cubo rodeado de luces LED dentro del cual Bullock y Clooney fueron arrastrados para simular que estaban flotando.

La innovadora cinta ha sido aclamada por revigorizar la experiencia del espectáculo en la gran pantalla. Y es que más que una superproducción en 3D, es una experiencia que transporta a los espectadores como nunca antes al espacio. Con una recaudación de más de 670 millones de dólares en la taquilla mundial, era además la más popular entre las nominadas.

En México, las felicitaciones no se hicieron esperar.

"El #Oscar a mejor director por #Gravity es el resultado de toda una vida de los Cuarón en el cine. Enhorabuena", tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto.

"El #Oscar como Mejor Director a Alfonso Cuarón es resultado de su talento, esfuerzo y visión. Extraordinario trabajo. ¡felicidades!", añadió el mandatario, quien también tuvo palabras de elogio para Lubezki al decir que su "lenguaje fotográfico ... en #Gravity, es una gran aportación al cine universal".

Tras dirigir varios cortometrajes en los 80 y la serie televisiva "Hora marcada" (1989- 1990), Cuarón presentó en 1991 su ópera prima, la popular comedia mexicana "Sólo con tu pareja", sobre un mujeriego empedernido al que le diagnostican por error VIH (en este filme colaboró como director de cámara Lubezki).

Dos años después dirigió un episodio de la serie estadounidense "Fallen Angels", a lo que siguieron los filmes "The Little Princess" (1995) y "Great Expectations" (1998), una adaptación de la novela homónima de Charles Dickens protagonizada por Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert DeNiro.

Pero fue con "Y tu mamá también" que consiguió un mayor reconocimiento. La cinta mexicana sobre dos chicos adolescentes y una atractiva mujer mayor que se embarcan en un excitante viaje en auto fue nominada a un Oscar y un Globo de Oro en 2003, a mejor guion original (de Cuarón y su hermano Carlos) y mejor película extranjera, respectivamente. El filme también lanzó al estrellato a sus jóvenes protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna.

La Academia Mexicana de Cine y García Bernal también enviaron por Twitter su felicitación.

"Llorando de la emoción. Viva pinchi Poncho. Te amo cabrón. #NoHayHonorMasGrandeQueSerUnCharolastra", escribió el actor.
Esta era la tercera vez que Cuarón competía en los Premios de la Academia, de la que ha recibido con las de este año un total de seis candidaturas (como coproductor de "Gravity", competía junto con David Heyman por el galardón a la mejor película). En 2007 se midió por el premio al mejor guion adaptado (junto con Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby) y mejor edición (con Alex Rodríguez) por "Children of Men". Sus créditos también incluyen, entre otros, el segmento "Parc Monceau" de la "Paris, je t'aime".

El primer y único cineasta mexicano nominado previamente al Oscar a la mejor dirección fue Alejandro González Iñárritu, en 2007, por "Babel". El galardón en esa ocasión fue para Martin Scorsese por "The Departed".

A lo largo de los años, múltiples artistas y películas mexicanas han recibido nominaciones a los Premios de la Academia. Los ganadores más recientes fueron Guillermo Navarro y Eugenio Caballero (junto con Pilar Revuelta) en 2007, por la cinematografía y dirección de arte de "El laberinto del fauno", respectivamente; y Regina Reyes (junto con Beatrice John, John Jackson y Judi Chin) en 2003, por el maquillaje de "Frida".

Previo a esto, según el cibersitio de la Academia Mexicana de Cine, ningún mexicano había recibido un Oscar desde la década de 1970, cuando Robert Amram (director) y Manuel Arango (productor) ganaron la primera estatuilla para su país con el cortometraje documental "Centinelas del silencio" (1972) y Gonzalo Gavira se alzó con el premio a los mejores efectos especiales de sonido por su trabajo para el clásico estadounidense del terror "El exorcista" (1974).

La Academia Mexicana también citaba entre su lista de candidatos a la debutante actriz keniana Lupita Nyong'o, nacida en México, quien ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su desgarradora interpretación de una esclava torturada en el drama histórico "12 Years a Slave". Peña Nieto la felicitó por su "fuerza interpretativa".

En cuanto a la categoría de mejor cinta de lengua extranjera, México ha competido en ocho ocasiones por la estatuilla pero aún no la ha ganado. Su apuesta para este año, "Heli", del laureado en Cannes Amat Escalante, no quedó entre las finalistas.
La ceremonia de los Premios de la Academia se realizó en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: