Alexis Valdés, la risa para perderle el miedo al enemigo

Estoy en las últimas conversaciones, responde, pero no solo con la Mega, estoy hablando con un par de canales más.
El Nuevo Herald | Septiembre 6 de 2013
Alberto Sánchez
Especial/El Nuevo Herald
Alberto Sánchez el Nuevo Herald

El comediante y actor cubano Alexis Valdés estrena el viernes 6 el monólogo El cavernícola, en el Teatro Trail. Una pieza, según dice, muy útil para tratar de entender al sexo opuesto.

La obra, cuyo título original en inglés es Defending The Caveman, es una comedia escrita por el actor norteamericano Rob Becker en 1991, que trata sobre los malentendidos entre el hombre y la mujer. Becker la ha descrito como “un vehículo que sirve para demostrar que los hombres también tienen emociones, solo que ellos se expresan de una manera diferente”.

Y esta vez, para su estreno en Miami, Valdés le ha dado un nuevo giro al mensaje de

Becker. “Es un texto ingenioso, inteligente que trata de explicar el comportamiento de los hombres y las mujeres, según las costumbres que traemos desde la época de las cavernas. ¡Es revelador! Sirve para entender la necesidad de la tolerancia como la única manera de vivir con una persona diferente”, reconoce.

Para el montaje en Miami ha venido el actor español Nancho Novo, quien ha representado la obra en Madrid durante cinco años, y trabajó junto a Alexis en la pieza teatral Cinco hombres punto com.

Esta vez Valdés viene solo, no trae a su álter ego Cristinito Hernández, ni a ninguno de los personajes o actores que lo han acompañado en sus espectáculos teatrales anteriores. También por primera vez se atreve ante el público de Miami con una pieza de otro autor.

“Estoy acostumbrado a hacer espectáculos con textos míos”, explica el protagonista del filme Un rey en La Habana. “Son letras que ya me sé de memoria, pero esta es la primera vez que voy a hacer algo así. Quise probar con algo nuevo, para mí y para el público de Miami. Me pareció una buena idea, diferente y fresca. Y también como actor trato de hacer algo distinto, enfrentar este nuevo reto en mi carrera”.

A su favor tiene que El cavernícola, que obtuvo el premio Laurence Olivier, es un texto muy conocido porque trata un tema universal. Se calcula que más de ocho millones de personas lo han visto, y se ha traducido a unos 30 idiomas. “Como autor y como actor, me interesó saber cuáles son las claves y cómo funcionará en el escenario”, dice. “Lo estoy revisando porque es lógico que en cada lugar cada actor le ponga su punto. Los productores me han dado libertad para eso, y la que no me dieron, me la he cogido yo”.

¿Quién crees que va a salir más beneficiado con el espectáculo: los hombres o las mujeres?

“Siempre van a salir mejor paradas las mujeres. Los hombres, sobre todo en los últimos tiempos, estamos acostumbrados a que nos den palos, como si tuviéramos la culpa histórica. La obra sostiene la teoría de que los hombres, desde hace unos años, estamos a la defensiva. En algún momento las mujeres tomaron el poder, sin avisar, y los hombres las hemos dejado hacer como si nada, vivimos en esa falsa burbuja de que tenemos el control, con tal de poder ver televisión y tomar cerveza en paz”, afirma.

“Pero ellas”, advierte, “controlan la casa, nuestra vida, los niños, todo; no te engañes. Incluso hay un criterio, peligrosamente generalizado entre las mujeres, de que los hombres somos unos inútiles, que fastidiamos y que somos unos idiotas, y que ella es la heroína, la madre, la Mujer Maravilla. Incluso muchas creen que pueden usarnos solo para la procreación, pero de una manera más barata y divertida que la fecundación in vitro. Por ahí va la broma de la obra.”

Aclara que no trae un mensaje feminista, porque se trata de que el protagonista intenta explicarles a las mujeres que no hay comprensión porque ellas sean listas y ellos anormales. “Solo somos diferentes, porque tenemos maneras diferentes de ver las cosas por nuestra herencia cultural, formación y educación”.

“Se dice que el matrimonio es la única guerra en la que duermes con el enemigo”, concluye. “Dicen que cuando uno se ríe le pierde el miedo a las situaciones, entonces, vean la obra para que le pierdan el miedo a su enemigo. Pero sirve también para defender a los hombres, para aclarar que no somos nada de eso, que sencillamente somos diferentes, nada más. Por favor, que entiendan esto”.

¿Vuelves para Mega TV?

“Estoy en las últimas conversaciones”, responde, “pero no solo con la Mega, estoy hablando con un par de canales más. Hice dos propuestas, dos proyectos, y estamos en la fase de revisar la letra pequeña. Se tratará de un formato más fresco, para no repetirme, es con un pie en el pasado y otro en el futuro. ¿Nombre? No tiene, además, si lo digo, alguien va, lo inscribe antes que yo y me lo quita”. •

‘El cavernícola’ con Alexis Valdés, estreno viernes 6, 8 p.m. en el Teatro Trail, 3715 SW 8 St. (305) 443-1009. www.teatrotrail.coml. Viernes, y sábados de septiembre, 8 p.m., y domingos, 5 p.m.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: