Adamari López se confiesa en ‘Viviendo’

Pero a pesar del duro tema de su enfermedad, es en uno de los últimos capítulos donde López escribe sobre el golpe más doloroso: su divorcio.
El Nuevo Herald | Enero 9 de 2013
Sandra Palacios
Especial/El Nuevo Herald


“Antes de recibir mi diagnóstico, andaba por la vida sin propósito, sin una razón de ser. Lo que me ha tocado vivir me hacía falta, necesitaba vivirlo. Tenía que pasar por esas experiencias dolorosas para poder ser la mujer que soy hoy en día, una versión mejorada de mí misma. Tengo la misma esencia pero comprendo cosas que antes no entendía”, reza un párrafo introductorio del libro Viviendo de la actriz y presentadora puertorriqueña Adamari López.

En el texto, López destapa las heridas de haber sufrido cáncer de seno, a la vez que revela los triunfos y tormentos de su vida, comparte divertidas historias de su niñez y su familia, y habla del final de su matrimonio con el cantante Luis Fonsi. La actriz lanzó el libro el 1ro. de enero, a tan solo unas semanas del fallecimiento de su madre, Vidalina, quien perdió su propia batalla contra el cáncer.

En entrevista con El Nuevo Herald, López confiesa que Viviendo, además de ser un interesante ejercicio literario, fue una catarsis que acompañó el proceso de cicatrización de sus heridas físicas y emocionales.

“Mi mami alcanzó a leer mi libro, y tuve la oportunidad de llevarle la primera copia que me llegó, justo cuatro días antes de que falleciera; logré sentarme con ella, lo leímos juntas y me dijo que estaba muy contenta, aunque sentía que tal vez estaba siendo demasiado vulnerable”, relató. “Mi mamá me enseñó a ser una mujer fuerte y ambas estuvimos de acuerdo en que eso era lo que queríamos mostrar en el libro”.

La actriz aseguró que quienes la conocen de cerca saben que es una mujer sincera, abierta y espontánea, tanto con la prensa y con sus seguidores, como con sus seres más allegados.

“Hay cosas sobre las que uno no está preparado para hablar, porque no ha llegado el momento correcto, pero cuando llegó el momento para contar mi verdad quise hacerlo con honestidad; al fin y al cabo así debe ser cuando uno va a hablar de algo tan duro y tan personal”, asegura Adamari, quien se descubre en 244 páginas con sensibles temas como la transformación de su cuerpo durante el proceso de la enfermedad o la presencia de Fonsi en los momentos más críticos.

“La verdad es que quería dejarle ver a la gente que soy un ser humano normal, una mujer que tiene la maravillosa oportunidad de hacer lo que le gusta, pero que también ha pasado por momentos difíciles, y que ha podido salir adelante con el apoyo de la familia y gracias al cariño de la gente”, explica.

Cuando la vida más le sonreía, luego de terminar las grabaciones de la novela Mujer de madera de la cadena Televisa, en el 2005, y recién comprometida en matrimonio con Fonsi, su novio de varios años, López tuvo que enfrentar la noticia de que habían descubierto un tumor cancerígeno en uno de sus senos. A sus 33 años, en plena cúspide de su carrera y sin ningún historial de cáncer de seno en su familia, la actriz debió hacer un alto en el camino, y dedicarse de lleno por varios meses a su recuperación.

Es así como en 14 capítulos, López narra en un lenguaje sencillo los días en que se enteró de su condición de salud, la montaña rusa –como bautiza a uno de los apartados– que resultó ser el proceso de la mastectomía (la extirpación de sus senos) y posterior reconstrucción, las diferentes cirugías por las que pasó, y las difíciles sesiones de quimioterapia a las que fue sometida; en medio de todos estos cambios en sus rutinas diarias, la actriz habla de su matrimonio, del nacimiento de su sobrina Azul y de su regreso a la televisión.

Pero a pesar del duro tema de su enfermedad, es en uno de los últimos capítulos donde López escribe sobre “el golpe más doloroso”: su divorcio.

“En el tiempo en que estuvimos juntos, hubo una etapa en la que fuimos muy felices”, relata en otro pasaje del libro. “Sé y me consta que él estuvo muy enamorado de mí. ¿Cuándo se perdió el amor? Pues no lo sé. No puedo pensar ni sé en qué momento exacto cambió todo, pero cambió. De repente se convirtió en otra persona, con otros intereses, otras necesidades, otros deseos. Seguía siendo el buen ser humano que es, la buena persona que es y el hombre del cual me enamoré, pero al mismo tiempo era otra persona”, aunque asegura que no querría que el público se concentrara en este tema de su vida personal.

“El libro habla principalmente de cómo superé la enfermedad, además de otros temas que acompañan la historia, como mi divorcio, pero quiero que la gente se enfoque en eso, en cómo ante una situación de angustia tan grande, se puede salir adelante. El libro es va mucho más allá del pudor, de la vergüenza de una cicatriz, de la caída del pelo, porque somos mucho más que eso: somos seres humanos fuertes y en mi caso, con muchos deseos de vivir”.•


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: