Corregir la postura contribuye a una mejor salud

Foto: EFE
Las malas posturas y las condiciones inadecuadas en los puestos de trabajo como la altura de las sillas o la ausencia de pad-mouse y portamuñecas pueden generar riesgos y patologías osteomusculares que se podrían prevenir.
Agencia de Noticias UN | Marzo 17 de 2014
Por ello, conocer estas patologías en la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales para buscar su mejoramiento, es uno de los objetivos del proyecto liderado por la oficina de Salud Ocupacional.
 
Luego de un diagnóstico realizado entre los años 2011-2012, la Oficina de Salud Ocupacional de la U.N. en Manizales avanzó en la puesta en marcha de diversas estrategias entre la comunidad administrativa y docente para que tomen conciencia sobre el riesgo ergonómico al cual se ven sometidos a diario por lo que se conoce como “malas posturas”. 
 
El proyecto, que fue incluido en el Plan de Desarrollo de la Sede Manizales, logró un cumplimiento del 97% y superó el ausentismo de la comunidad en este tipo de actividades. 
 
“Inicialmente, el proyecto se llamaba ‘Mejoramiento de las condiciones del trabajo del personal docente-administrativo’. A través de este empezamos a intervenir el riesgo ergo-mecánico (anteriormente conocido como riesgo ergonómico) en tres etapas: primero, una valoración médica con fisioterapeuta donde utilizamos unos instrumentos que nos envió Bogotá para un diagnóstico inicial de población; posteriormente, hicimos una vista a los puestos de trabajo; y, por último, se implementó la adecuación de los puestos de trabajo, donde se organizó la altura de sillas y se hizo entrega de pad-mouse o portamuñecas, descansapiés, etc. Así, se otorgaron todos los elementos que los funcionarios necesitan para mejorar sus condiciones de trabajo; todo esto se terminó en el 2012 con el cierre del Plan de Desarrollo”, explicó Paula Tatiana Calle Rivera, coordinadora de la Oficina de Salud Ocupacional de la U.N. en Manizales. 
 
Durante el 2013 también se trabajó en esta estrategia, pero a partir de un acompañamiento personalizado a través del programa “Escuelas de Ergonomía”. Esto incluyó el desarrollo de talleres para dar pautas, explicar el funcionamiento del sistema corporal y enseñar cómo manejar las patologías de cada persona para mejorarlas. 
 
“Dicha intervención la presentamos a la ARL Positiva como parte de un programa de vigilancia epidemiológica de la U.N. Sede Manizales, con el fin de darle continuidad. Lo que queremos lograr este año es un cambio de conducta mucho mayor entre la comunidad, pero este debe ser un trabajo conjunto con los funcionarios, porque si estos no lo adoptan no tendremos resultados”, comentó Calle Rivera. 
 
Para ello, se continuarán realizando encuestas que permitirán identificar el riesgo en el que se encuentra cada individuo; y, luego, se aplicará el diagnóstico de “Semaforización” con el cual se determinarán tres tipos de riesgo: alto (rojo), medio (verde-amarillo) y bajo o asintomático (blanco). 
 
La coordinadora de la Oficina de Salud Ocupacional concluyó que con base en esto se identificarán grupos de trabajo y se efectuarán intervenciones específicas para cada grupo. También se atenderán los casos particulares, ya que se pueden presentar dolencias específicas o sintomatologías diferentes, o identificar patologías osteomusculares de años anteriores que, aunque no son causadas por el trabajo, pueden incrementarse con el tiempo. 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: