Médico colombiano adelanta ambicioso trabajo para donación de órganos

A la izquierda Dr. Alvaro Rojas Peña y el Dr. Hassan Nemeh, director de trasplante pulmonar. // Foto: Cortesía Detroit Free Press
Busca que los pulmones puedan mantenerse con vida por fuera del cuerpo y así aumentar los órganos para trasplante.
Caracol Colombia | Agosto 18 de 2014
El periódico estadounidense Detroit Free Press publicó la historia de un avance médico, que por sí solo ya es muy importante para el mundo científico, pero que además tiene a un médico colombiano como uno de sus protagonistas.

Se trata de Álvaro Rojas Peña, un médico graduado de la Universidad del Bosque de Bogotá en 2002 y que ahora se desempeña como investigador de la Sección de Trasplante de la Universidad de Michigan.

Allí, él y su equipo están retando los límites de la medicina, que luchan por lograr nuevas formas de aumentar el número de órganos disponibles para miles de pacientes que mueren cada año a la espera para ellos. 

Eso significa hacer que, por un tiempo al menos, se mantengan vivos los pulmones por fuera de cuerpo, que como se saben son órganos bastantes delicados.

Con el sistema, los médicos esperan poder mantener los pulmones fuera del cuerpo el tiempo suficiente para determinar si los órganos son viables para trasplante. Si todo va bien, los pulmones con el tiempo podrían mantenerse durante días, dándoles tiempo para sanar antes del trasplante, dicen los médicos. 

"Así que un día, podríamos tener un almacén de corazones de diferentes tamaños que se mantienen vivos y llamar y decir 'necesito un corazón’" dijo el Dr. Robert Bartlett.
Parece extravagante, reconoce. Pero recuerda los días en que había poco que hacer por un paciente que sufría un ataque al corazón 


Órgano especialmente frágil 

Tal como está ahora, más de 123.000 estadounidenses están en espera de nuevos órganos.

Los pulmones son especialmente frágiles. Sólo el 20 % o menos de los pulmones entre los donantes potenciales se considera utilizable. 

Y mientras más de 1.900 pulmones fueron trasplantados el año pasado en los EE.UU., 354 pacientes fallecieron en lista de espera para los pulmones o se convirtieron en demasiado enfermo para recibirlos. 

En Michigan, 70 beneficiarios recibieron pulmones, un número que podría saltar dramáticamente con este nuevo procedimiento.

Y a diferencia de un riñón que se puede poner en hielo y se trasplanta a las 24 horas o más, los pulmones y el corazón pueden ser típicamente fuera del cuerpo por sólo tres o cuatro horas.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: