Los procesos que no pasaron el año en la Fiscalía

Foto: Colprensa
Muchas de las investigaciones que ocuparon los titulares de 2013, terminaron como comenzaron el año.
Caracol | Diciembre 26 de 2013
Desde dilaciones de abogados, diferentes interpretaciones de la ley por cuenta de jueces y magistrados, hasta ineficiencia en la justicia llevaron a que muchos procesos que se adelantan en la Fiscalía no tuvieran un final feliz en 2013.

Casos como el llamado carrusel de los contratos, Interbolsa, Grafitero, Chuzadas del DAS, la Dirección Nacional de Estupefacientes y Colmenares, entregaron más anuncios, imputaciones y nuevos implicados, que resultados concretos.

Interbolsa

En uno de los mayores escándalos financieros en la historia del país conocido como Interbolsa, han sido las dilaciones de abogados e implicados, lo que sólo un año y medio después permitió las primeras nueve imputaciones y la primera aceptación de cargos por cuenta de una de las cabezas de la comisionista.

La Fiscalía en menos de seis meses logró identificar a 22 personas entre directivos, funcionarios y representantes legales de las empresas que participaron en las transacciones que llevaron a la comisionista al desequilibrio financiero y finalmente a la intervención de la Superintendencia Financiera.

Con un grupo de economistas, ingenieros, administradores, contadores y delegados de la Superintendencia, que ahora cumplen funciones de policía judicial, los fiscales identificaron que con los movimientos hechos por la comisionista y la creación de empresas, sus directivas incurrieron en delitos como manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.

En este caso el trabajo de los fiscales para los expertos fue destacado, así como el de los abogados para extender el proceso y las audiencias de modo que los mayores responsables del descalabro pasaran la navidad y el año nuevo en casa.

Carrusel de los contratos

Las decisiones más importantes en este caso durante 2013 se dieron en el segundo semestre. 11 personas, entre funcionarios, ex funcionarios, concejales y contratistas fueron llamados a interrogatorios e imputación de cargos.

Prácticamente el gabinete del ex alcalde Samuel Moreno fue vinculado a esta investigación,

Los contratistas que participaron en interrogatorios e imputaciones en el descalabro pasarán la navidad y el año incluso uno de los contratistas del distrito es requerido mediante circular azul de Interpol.

En esta investigación han sido los acuerdos y principios de oportunidades firmados entre los implicados y la Fiscalía, lo que o bien dejó buenos resultados o por el contrario dificultaron el avance de las investigaciones.

Al ex presidente del Concejo de Bogotá Hipólito Moreno, el Tribunal Superior de Bogotá le revocó la condena tras encontrar importantes fallas en la imputación de los cargos hechos por la Fiscalía.

Para el magistrado, que tendría que definir una apelación de la condena de seis años y medio de prisión domiciliaria, la Fiscalía incurrió en un error al considerar a Hipólito como un interviniente y no como determinador de los delitos que le fueron imputados. Lo que dejó sin piso los acuerdos a que Moreno llegó con la Fiscalía.

Casos como el de los primos Nule y su socio Mauricio Galofre, los contratistas Julio Gómez, quien ya renunció al preacuerdo y Emilio Tapia con el récord de preacuerdo negados por los jueces, podrían explicar lo que el mismo magistrado del Tribunal Superior de Bogotá consideró como “premios ocultos y regalos que desacreditan a la administración de justicia entregados como pretexto o excusa para evadir su responsabilidad”.

Estas decisiones tienen la investigación con meros anuncios y llamados a interrogatorio que si bien funcionan como titulares de prensa, no han dejado claras evidencias de llegar por fin a que los mayores responsables de este escándalo de corrupción, no sólo paguen sus cuentas con la justicia sino que devuelvan a la ciudad el dinero que le corresponde a los ciudadanos.


Chuzadas del Das

Dos importantes decisiones se tomaron en este caso en 2013, pero ninguna llevó a la Fiscalía a identificar a los principales responsables de las interceptaciones ilegales que realizaron funcionarios del DAS a magistrados, políticos y periodistas.

La primera decisión fue la absolución del exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis financiero, Mario Aranguren. La Fiscalía no encontró evidencias suficientes en las declaraciones y pruebas recolectadas en más de tres años de investigación. El ente acusador debió reconocer, aún después de imputar los cargos, que las pruebas no lograron determinar la responsabilidad de Aranguren en los delitos que se le imputaron.

La otra noticia fue la prorroga que otorgó el Tribunal Superior de Bogotá, a petición de la Fiscalía, de la orden de captura contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, tras considerar que la ex funcionaria conociendo la actuación de la justicia se mantuvo fuera del país en una clara intención de evadir sus responsabilidades con la justicia colombiana.

El vice fiscal general Jorge Perdomo aseguró que de las 35 personas que han sido llamadas por la Fiscalía, 15 ya han sido condenadas, entre otros están el exjefe de contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, el exjefe de Inteligencia, Fernando Tabares y el ex-subdirector José Miguel Narváez.

Los demás investigados por delitos como concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, falsedad en documento público, utilización ilícita de equipos transmisores y violación ilícita de comunicaciones, han estado en diferentes instancias y momentos procesales en la Fiscalía, incluso soportaron cambios de fiscal en su investigación. Pero de 2009 a la fecha los principales responsables siguen sin responder o entregar información clara sobre quién estaría detrás de esta grave violación a la privacidad.


Dirección nacional de estupefacientes

Son más de tres años de investigación y acá no hay un solo condenado. Si bien los principales responsables de la administración de los bienes de la mafia están privados de la libertad, dicho por ellos mismos han tenido que pasar dos navidades sin actividad en sus procesos.

Las últimas noticias que se conocen de este caso, fueron generadas desde la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía que identificó los bienes puestos a la venta a precios irrisorios y que permitieron vincular más personas a la investigación.

Omar Figueroa, uno de los investigados y ex director de la entidad, estaría pensando en llegar a una negociación con la Fiscalía, luego de que a toda costa se defendió de las acusaciones sobre su participación en la entrega de bienes de la DNE a terceros, lo que podría inducir que después de casi dos años sin respuesta en su proceso prefiere aceptar cargos y buscar algún beneficio, que insistir en su defensa.

Dian

De acuerdo con la Fiscalía en este caso son más de 21 personas las condenadas y 17 las que en este año han sido vinculadas. Es quizá uno de los casos que en manos del vice fiscal general Jorge Perdomo ha tenido los mayores avances en este año.

La Fiscalía ha vinculado a la investigación a más funcionarios de la Dian y civiles, mientras que la Unidad de Lavado de Activos ha hecho importantes operativos de extinción de dominio a los bienes de quienes por cuenta del desfalco al impuesto del IVA llenaron sus bolsillos.

Sin embargo, mientras la Fiscalía hace sus mayores esfuerzos para obligar a los responsables de este caso a que respondan ante la justicia, son los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá los que, como en el caso de Blaca Jazmín Becerra, rebajan las condenas que se lograron en primera instancia, suerte que corrieron varios de sus cómplices.

El vice fiscal aseguró que en 2014 vendrían nuevas decisiones en este caso, tanto en la recuperación de bienes como en la vinculación de más responsables.

Colmenares

En este caso hay más diferencias personales que decisiones penales. Los titulares han estado más cerca de los comentarios entre las familias de las víctimas, los acusados y los costosos abogados de las dos partes.

Denuncias van y vienen en esta investigación. Amenazas, quejas, nuevas grabaciones y falsos testigos que extorsionan desde la cárcel, fueron los estribillos en esta canción que ya completó tres años entre juzgados y Tribunales.

Para fortuna de los medios y las partes en este caso, la decisión más importante durante 2013 es que por fin se inició el juicio para determinar de una buena vez si hay o no responsabilidades penales contra quienes han pasado o convirtieron su casa en una cárcel.

Sin embargo cuando se tienen luces de llegar a un momento importante nuevamente aparecen las tutelas, o de uno o de otros, pero retrasan los juicios y le ponen más números a este calendario que ya está por reventarse.

Otros casos sin titular

En la Fiscalía hay un corridillo de procesos que saltan de despacho en despacho, y en ciertas ocasiones se vuelven noticia. Casos como el asesinato de dos sacerdotes anglicanos que viajaban a comprar una supuesta caleta con dólares de DMG o los muertos en el “amanecedero” del barrio el Restrepo, ocuparon los titulares de todos los medios y con los días fueron ocultándose en otras noticas.

En estas investigaciones ha sido muy poca la información que se entrega por parte de la Fiscalía, pero al conversar con familiares y principales testigos, la advertencia es sólo una, nada se ha hecho.

Quienes en un momento estuvieron dispuestos a declarar o que fueron identificados como testigos, aseguran que ni siquiera los han llamado a entregar o ampliar sus versiones sobre lo que sucedió en estos casos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: