Gobierno dio vía libre a la extradición del comisionista de Intervalores, Carlos Leyton

Foto: semana.com
Está pedido por una corte del distrito sur de la Florida por lavado de activos de estupefacientes vendidos en EEUU y México y transferidos a narcotraficantes en Colombia.
Caracol | Abril 10 de 2013
El Gobierno avaló la extradición del comisionista Carlos Leyton, mencionado en el escándalo de Interbolsa, a quien una corte del Distrito Sur de la Florida pidió en extradición por el delito de lavado de activos de dineros del narcotráfico.

“El acusado CARLOS EDUARDO LEYTON SINISTERRA, alias “Carlos Leyton”, era un supervisor en Intervalores que daba aprobación a la operación de las cuentas utilizadas por los concertados y que autorizaba las diversas operaciones que se realizaban para transferir los fondos. Por ese medio, más de 470.000 USD acumulados en México, los Estados Unidos y en otros lugares derivados de las ventas de estupefacientes ilícitos se transfirieron a narcotraficantes en Colombia, disfrazados como pagos por servicios técnicos y de asesoramiento de ingeniería”, señala textualmente del documento de cargos.

Según el indictment, Leyton entre el 28 de junio de 2007 y el 18 de abril de 2008, junto con Fanny Esperanza Gil Vivas y otras personas, transfirió cientos de miles de dólares del narcotráfico a cuentas en Colombia.

“Leyton Sinisterra, Gil Vivas y otros utilizaron cuentas bancarias estadounidenses, un negocio en el estado de la Florida y expedientes comerciales falsos a fin de obtener permiso del gobierno colombiano para recibir dólares estadounidenses en una cuenta en Intervalores, S.A. (Intervalores), una empresa comisionista de bolsa colombiana.

“Sin que lo supieran Leyton Sinisterra ni Gil Vivas, la cuenta bancaria estadounidense y el negocio, Logistical Engineering, lnc. (Logistical Engineering), fueron creados por el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos y bajo el control de éste. Una vez que obtuvieron fraudulentamente la aprobación necesaria del gobierno de Colombia, Leyton Sinisterra, Gil Vivas y otros abrieron una cuenta en Intervalores para poder recibir y convertir dólares estadounidenses en pesos colombianos. Leyton Sinisterra y Gil Vivas presentaron facturas y contratos de servicio ficticios correspondientes a trabajo de ingeniería falso para poder ocultar la verdadera naturaleza de los fondos ilícitamente obtenidos y lavar los ingresos de los narcóticos. Un informante confidencial (lC) que tenía trato directo con Leyton Sinisterra y Gil Vivas suministró información del conocimiento y participación de ellos en el plan para el lavado de dinero”.

Intervalores fue una empresa comisionista de bolsa intervenida y liquidada en julio de 2008, cuya accionista mayoritaria era Rocio Castañeda. Como parte de la liquidación la Superintendencia Financiera autorizó la venta de activos y de contratos a Proyectar Valores, donde el presidente de la junta era Carlos “Talo” Mejía y entre los accionistas estaban Juan Carlos Ortiz, Rodrigo y Tomás Jaramillo, cerebros de los negocios en la Bolsa Mercantil de Colombia, Interbolsa y el Fondo Premium.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Carlos | hace 1 años Este es el país mas limpio del mundo todos lavan. Responder
1 Camila rosas | hace 1 años Lo que siempre se dijo pero nadie aceptaba, interbolsa una lavanderia vigilada por la super. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: