Entutelada la Judicatura por casos de falsos positivos

Conjueces tumban fallos que enviaron a la justicia militar casos de civiles a quienes hicieron pasar por guerrilleros.
Caracol | Mayo 9 de 2014
El magistrado Néstor Osuna y cinco conjueces entutelaron a la sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura por enviar a la justicia militar ejecuciones judiciales que el gobierno se comprometió a que serían falladas por la justicia ordinaria.
 
Osuna hace dos meses tomó posesión como magistrado de la sala Disciplinaria en reemplazo del polémico Henry Villarraga, quien renunció tras un escándalo de corrupción que lo vincula con presuntos favorecimientos a militares, entre ellos el coronel Robinson González, capturado por un falso positivo.
 
Para la sala de conjueces es claro que estas ejecuciones extrajudiciales de civiles a quienes  militares hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate, no hacen parte de las funciones en la milicia sino que son violaciones al DIH.
 
En los dos casos inicialmente la sala Disciplinaria había enviado los procesos a la justicia castrense pero la propia fiscalía y uno de los familiares de las víctimas presentaron tutelas para que fueran revocadas las sentencias.
 
Estos dos procesos hacen parte del grupo de 48 casos de falsos positivos que preocupaban a la delegada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, como lo reveló El Espectador.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: