Desde hoy la Corte tiene 20 días para fallar tutela que favoreció a Petro

Foto: Colprensa.
El magistrado Ariel Salazar Ramírez deberá analizar los argumentos de la impugnación de Presidencia y Procuraduría.
Caracol | Mayo 9 de 2014
La Corte Suprema de Justicia llevó a cabo el reparto de la impugnación que fue radicada contra la tutela del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó al presidente Juan Manuel Santos restituir a Gustavo Petro en su cargo como alcalde de Bogotá.
 
 Entre tanto, al llevarse a cabo dicho reparto el caso le correspondió al magistrado de la Sala Civil del alto tribunal, Ariel Salazar Ramírez, quien deberá analizar los argumentos tanto de la Procuraduría como de la Presidencia de la República para definir si revoca o no la decisión del Tribunal de devolver al mandatario al Palacio Lievano.
 
 Cabe recordar que en la impugnación, el Ministerio Público argumenta que el Tribunal Superior de Bogotá interpretó de manera indebida e incorrecta el bloque de constitucionalidad al fallar la tutela que ordenó al presidente Juan Manuel Santos restituir a Gustavo  Petro.
 
Además advierte que el Tribunal “desconoce de manera deliberada las reiteradas decisiones de los organismos judiciales, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura. Incluso, digo deliberada, porque funda su decisión en un salvamento de voto cuando las jurisprudencias de las altas cortes han definido la competencia que tiene la Procuraduría General de la Nación en materia disciplinaria de los funcionarios públicos, incluidos los de elección popular”.
 
Para el Ministerio Público “la Sala Civil de Restitución de Tierras interpreta de manera indebida e incorrecta el bloque de constitucionalidad. Es claro que las medidas cautelares no hacen parte del bloque de constitucionalidad; lo que hace parte del bloque de constitucionalidad es el Pacto de San José y las medidas cautelares están fundadas en el reglamento interno (de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).
 
Entre tanto cabe señalar que el caso llega este mismo viernes al despacho del magistrado Salazar y por consiguiente los 20 días inician a correr desde hoy mismo.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Petro presidente | hace 23 semanas Para entablar un debate argumentativo con el forista del comentario 1 me gustaría saber si sabe que es una guerrilla en el mundo, como se forma, y que busca, espero su respuesta respetado compatriota! Responder
1 Enrique peñalosa ... presidente 2014-2018 | hace 23 semanas Cuando la justicia llama a los guerrilleros a rendir cuentas, unos se esconden en las montañas, otros lo hacen en la habana, otros se refugian en venezuela y otros se suben a los balcones. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: