Coronel González del Rio acusa al general Montoya de los falsos positivos

Foto: Colprensa
RCN TV reveló que el oficial habría dicho: "Yo no quiero regueros de sangre, quiero ríos de sangre.
Caracol | Junio 9 de 2014
El detenido coronel (r) Robinson González del Rio se convertirá en uno de los principales testigos de la fiscalía para esclarecer la muerte de centenares de hombres presentados como muertos en combate y como parte de su colaboración con la justicia revelará la responsabilidad que tuvo el entonces comandante del Ejército, general Mario Montoya, en los llamados falsos positivos.

"Yo no quiero regueros de sangre, quiero ríos de sangre. Hay que dar resultados", asegura Del Río que decía el general Montoya, quien habría inventado un top 10 de las mejores unidades del país, calificadas así por el número de bajas.

Según González del Rio el general Montoya decidió crear el llamado Ejército del Norte a donde eran enviados los oficiales con los mejores resultados en la lucha contra la guerrilla. Según él, eso explicaría porque el mayor número de muertos de los llamados falsos positivos ocurrió en esa zona del país.

De acuerdo con el coronel González con el tiempo el tema de las bajas cobró gran importancia en las filas al punto que se criticaba que un militar pasara dos días sin combatir.

"Usted firmaba su folio de vida y usted se comprometía a hacer 30 bajas en el año, dentro de sus compromisos eso le exigía el comandante de la brigada, a hacer 30 bajas en el año y usted las firmaba y eso tenía que cumplirlo, cuando pasa el tema de los falsos positivos en el 2008 y viene el escándalo entonces ya le decían a usted que toca hacer desmovilizaciones y capturas, pero se cambia la política. El general Montoya hacía un famoso top 10, las mejores unidades del país, y todas eran por bajas. Había unidades que hacían 50 desmovilizados y estaban por debajo de las que llevaban dos bajas. Eran más simbólicos o más valiosos los resultados por bajas que por desmovilizados o capturas", precisó.

"Cuando yo estaba de comandante y nos decían que esta semana viene el presidente, que llega a Medellín o que llega a Cali, hay que hacer bajas, deme ocho bajas ¿con qué le vamos a salir al presidente? Eso lo decían los generales (…) le preguntaban a uno físicamente ¿cuánto lleva usted sin combatir? Y uno decía que dos días y le respondían que cómo llevaba dos días sin hacer bajas. No importaban los desmovilizados ni las capturas, no importaba que usted fuera y quemara diez laboratorios y capturara 50 personas, eso no sumaba", denunció.

González del Rio pidió perdón a las familias de sus víctimas en Valle del Cauca y Cauca, donde aseguró va a reconocer 25 muertos por falsos positivos, que según dijo en esa zona pudieron ser de 400.
16 Comentarios
Página 1 de 4
16 Un ejercito maldito | hace 20 semanas Infamia militar Responder
15 Http://www.semana.com/imprimir.aspx?iditem=377334 | hace 20 semanas ...pero sigo siendo el rey... ...en las conversaciones, el general retirado rito alejo del río, ...quien permanece ...( ? narcocrático : s a n t o y o ) ...detenido en las instalaciones de la pm 13 desde 2009, y quien fue condenado a 25 años en agosto de 2012 por el homicidio de un campesino en 1997 en urabá, ...és el jefe en la unidad militar en la que está recluido... así se desprende de los audios con el coronel róbinson gonzález del río, quien se refiere al general como tío. en las conversaciones, el general habla por celular (algo que en teoría no debería tener) y da órdenes de quién entra o sale del batallón de la pm 13 Responder
14 No es con "san†os"  es contra z∪l∪aga | hace 20 semanas Por quién no votar: .1. por los que compran votos y han hecho de sus electores una mercancía a la que le ponen precio. .2. por los 131 candidatos que según la ong paz y reconciliación están vinculados a grupos ilegales y a narcotráfico. .3. por los que financiaron esta campaña con aportes de contratistas de obras o aspiran a ganar licitaciones con ayuda de congresistas. .4. por congresistas que calientan curul, no abren la boca, pero sí le ponen precio a su firma cuando deben firmar las ponencias de proyectos de ley como plan de desarrollo, presupuesto nacional y reformas sociales. .5. por los conciliadores de la fracasada reforma a la justicia. .6. por los ausentistas que presentan certificados ..chimbos.. para justificar sus inasistencias. Responder
13 Marco tulio gutiérrez...gerente de transmilenio | hace 20 semanas .. ! petro es un antidemócrata del embudo. lo ancho para mí, lo otro para los demás ! Responder
12 Marco tulio gutiérrez...gerente de transmilenio | hace 20 semanas .. ! sin fanatismo. cuándo bogotá estuvo apagado como ahora en 2013? bogotá se puso triste, petro la apagó ! Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: