Consejo de Estado tumba elección del presidente de la Judicatura

Foto: Colprensa
Sala Plena deberá formalizar la decisión en el caso de la demanda de Rodrigo Uprimny, Cecilia Orozco y Ramiro Bejarano.
Caracol | Junio 10 de 2014
La sala Plena del Consejo de Estado deberá formalizar en su próxima sala plena el fallo que anula la elección del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte.

De los 19 magistrados que hoy asistieron a sala 13 votaron en contra del proyecto de fallo de la ponente Susana Buitrago.

Como el reglamento de la corporación señala que para la aprobación de una decisión se requiere como mínimo el voto de la mitad más uno del número total de magistrados que hacen parte de la Plena, la señora Buitrago se habría sumado a la mayoría y pedido que la dejaran redactar el texto del fallo definitivo, que en todo caso deberá ser votado en la próxima sala plena.

El argumento de fondo para decretar la nulidad de la elección del presidente del Consejo Superior de la Judicatura fue que en su elección participaron magistrados de la Corte Suprema a quien él ayudó a elegir.

La demanda contra el presidente de la Judicatura la presentaron el exmagistrado Rodrigo Uprimny, la periodista Cecilia Orozco y el columnista y abogado Ramiro Bejarano, quienes también demandaron la elección del magistrado Pedro Munar.

Fuentes del Consejo de la Judicatura aseguraron a Caracol que no existe fallo y que lo que se acordó en la sala es que la ponente Buitrago modifique algunas consideraciones de su proyecto atendiendo las recomendaciones de sus compañeros de sala para someter el texto final a la aprobación de la plenaria.

Según esas fuentes el debate para tumbar la elección de Ricaurte habría estado liderado por el expresidente del Consejo; Gustavo Gómez, y los magistrados Alberto Yepes y Marco Antonio Velilla, quien estaría impedido para participar en el debate por la demanda que impuso por más de $1.300 millones de pesos contra la Presidencia y la Rama Judicial.

Velilla argumenta que la Corte Suprema lo afectó al declarar inviable la terna para fiscal general de la que él hizo parte lo que obligó al presidente Juan Manuel Santos presentar una nueva lista de candidatos entre quienes fue elegida Vivianne Morales.

La demanda del magistrado Velilla se encuentra en el despacho del magistrado Juan Carlos Garzón Martínez de la subvención A de la sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Si el Consejo de Estado aprueba la nulidad de la elección del presidente de la Judicatura estaría acabando la llamada puerta giratoria entre las altas cortes.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Son unos corruptos. | hace 24 semanas Ojala que con este fallo, se inicie la depuración de esa mafia corrupta que esta enquistada en las cortes y cuyo cabecilla ha sido precisamente este señor ricaurte, quien prostituyó a la corte suprema. ahora debiera también iniciarse un proceso de extinción de dominio contra los bienes de todos estos magistrados, que se han enriquecido ilícitamente vendiendo fallos y haciendo toda clase de sinvergüenzerías. averigüen si todas esas fincas, carros, apartamentos, casas y demás bienes con que salen de esos cargos, han sido comprados con el sueldo. con estos próceres si se hace el loco la justicia. Responder
1 Picaros-cometeros | hace 24 semanas Esas bellezas son las que dicen implantar justicia en colombia.manada de picaros .lo haria mejor timochenko santos Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: