Altas Cortes divididas por fallo que tumbó pensiones millonarias

Pesos colombianos / Foto: Colprensa
En 2013 la Corte Constitucional le puso fin a la exagerada mesada a la que se hacían algunos magistrados y congresistas.
Caracol | Marzo 17 de 2014
El año pasado la Corte Constitucional le puso fin a la exagerada mesada pensional a la que se hacían algunos magistrados y congresistas quienes se cobijaron con la ley 4 de 1992 la cual los beneficiaba con pensiones que superaban los 25 salarios mínimos legales vigentes.
 
El fallo como era de esperarse fue el centro de debates y polémicas, incluso el pasado viernes al fallar una tutela la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia chocó con lo señalado por la Corte Constitucional, al advertir que antes de que cualquier autoridad pertinente reduzca la mesada pensional de cualquier servidor público se deberá adelantar un proceso administrativo y respetar el debido proceso.
 
Y como si fuera poco, este lunes se conoció un fallo del Consejo de Estado que, como si se tratara de una pelea de hermanos, defiende al tribunal constitucional y le sale al paso a la Suprema.
 
En su fallo el Consejo de Estado asegura que “el juez de tutela no puede juzgar ni pronunciarse en sentido alguno sobre lo resuelto por la Corte Constitucional porque no es jurídicamente  procedente discutir el alcance o pertinencia de aquellas”.
 
Este pronunciamiento se da al declarar improcedente una tutela radicada por un ciudadano quien pedía la nulidad de la sentencia, que le puso fin a las millonarias mesadas, pues se vio afectado por el fallo teniendo en cuenta que su pensión fue reducida por Fonprecon porque  superaba los 25 salarios mínimos.
 
Para el Consejo de Estado “si se aceptara la procedencia de las tutelas para tumbar decisiones proferidas por la Corte Constitucional se desquiciaría la unidad y coherencia del ordenamiento jurídico, se generaría inseguridad en el sistema por cuanto  se desconocería su naturaleza de órgano de cierre y se abriría  la posibilidad de que cualquier juez por vía tutela se pudiera pronunciar sobre estas sentencias sin limitación generaría la anarquía”.
7 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
7 Todo esto gracias ala ley 100 de uribe | hace 39 semanas No hay derecho que en colombia un ciudadano de apie debe cumplir 62 años para cotizar su pencion con un miserable salario minimo mientras los padres de la patria con unos cuantos meses o añitos se pencionen con mas de 25 salarios minimos mas otras prebendas fuera de lo que le roban al pueblo y todo esto gracias a la ley 100 cuyo actor intelectual fue el senador electo alvaro uribe Responder
6 Carlos alberto | hace 39 semanas Pais corrupto y gobernado por corruptos de toda indole Responder
5 Edgar | hace 39 semanas Definitivamente el cartel de la toga se tomo el poder, necesitamos un presidente honesto y con los pantalones bien puestos que tumbe este desfalco al que los honorables ladrones nos tienen sometidos. estos tipos son peor que las farc o cualquier cartel de ampones. colombia se jodio, nada que hacer Responder
4 Pensionada | hace 39 semanas Deducen el 12 por ciento quise expresar Responder
3 Pensionada | hace 39 semanas 12 por ciento quise expresar Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: