Video policial muestra confesión del asesino que publicó crimen en Facebook

Medina de 31 años colgó una foto del cuerpo de Alfonso en su Facebook y también escribió una declaración que decía Iré a prisión o seré condenado a muerte por matar a mi esposa.
El Nuevo Herald | Octubre 12 de 2013
DAVID OVALLE
DOVALLE@MIAMIHERALD.COM

Luego de dispararle letalmente a su esposa durante una discusión acalorada, Derek Medina insistió a la policía que colgó en su Facebook una foto del cadáver de su esposa, motivado por un sentido de distorsionada compasión.

“Para que la familia supiera y fuese notificada, y pudieran apresurarse hasta el lugar y recoger a mi hijastra”, Medina les dijo a los detectives de Miami-Dade en una declaración jurada y grabada en video que se publicó el viernes como parte de su caso penal.

La hija de 10 años de su esposa Jennifer Alfonso, fruto de una relación anterior, permaneció en el piso de arriba, ilesa — al menos físicamente.

Medina, de manera calmada y sin mostrar remordimiento, les dijo a los detectives que Alfonso, quien no estaba armada pero le golpeaba el cuello, representaba una amenaza de muerte luego de que él la despojara de un cuchillo durante un forcejeo en la cocina de su townhouse de South Miami. Medina insistió en que temía por su vida ya que “ella continuó golpeándome como loca”.

¿Por qué se entregó?

“Porque no soy un asesino. Fue defensa propia”, Medina dijo a los detectives, divagando y con frecuencia desarticulado durante una declaración tomada en una sala de interrogación, horas después de haberse entregado. “Soy muy… Le hago honor a mi país. Le hago honor a mi estado. He honrado a mi ciudad de South Miami. No siento que sea culpable y siento que… fue defensa propia”.

Los fiscales dieron a conocer la declaración de Medina luego de que el Miami Herald solicitara los registros públicos hace varias semanas. Sus abogados defensores le habían solicitado al juez no hacer público la declaración en video pero en una audiencia el viernes en la tarde, retiraron su objeción.

El abogado defensor Mauricio Padilla declaró después de la audiencia del viernes: “Obviamente, él habla de su defensa en el caso, y el propio video habla por sí solo”.

Medina se ha declarado inocente de homicidio en segundo grado con un arma de fuego, en un caso que ha ganado amplia notoriedad en un mundo que está adicto a las redes sociales.

La publicación de la declaración filmada se produjo un día después de que la Oficina del Fiscal Estatal diera a conocer el reporte de la autopsia que sugiere que Alfonso, de 27 años de edad, puede haber estado arrodillada, intentando proteger su cara en el momento en que Medina le disparó repetidas veces a quemarropa, en la pequeña cocina del hogar de la pareja, el 8 de agosto.

El reporte del médico forense reveló que ella sufrió heridas defensivas en su antebrazo izquierdo y heridas de bala desde un ángulo elevado, con una de las balas penetrando su barbilla y alojándose en la parte posterior de las costillas.

Medina de 31 años colgó una foto del cuerpo de Alfonso en su Facebook y también escribió una declaración que decía “Iré a prisión o seré condenado a muerte por matar a mi esposa”.

En el interrogatorio filmado, Medina constantemente habló mal de Alfonso, diciendo que ella abusaba de él y había contemplado el suicidio en el pasado. Justo antes de que lo juramentaran, Medina dijo a los detectives que ella era una fuerte consumidora de drogas.

Medina admitió que los dos empezaron a discutir esa mañana en la recamara del piso de arriba, luego de que ella se molestara porque él no la había despertado. A medida que discutían ella le tiraba toallas, rímel, cajas y zapatos, Medina dijo a la policía.

Medina argumentó que esos objetos eran armas.

“Y entonces saque mi arma. Y luego le dije, aléjate o voy a llamar a la policía”, dijo Medina.

Alfonso gritó que ella iba a dejarlo y se fue al piso de abajo. Medina la siguió hasta la cocina donde, según él, la vio con el cuchillo. “Ella lo apuntaba hacia sí misma como si fuese a cometer suicidio”, le dijo Medina a los detectives de Miami-Dade Jonathan Grossman y James Hatzis.

Medina dijo que la despojo del cuchillo y lo devolvió a la gaveta de la cocina pero ella lo atacó de nuevo.

“Ella me golpeó y me golpeó repetidamente, tratando de pegarme en la sien o en el cuello”, dijo Medina “Se estaba acercando a mi cuello”.

Medina también afirmó que incluso después de que le disparó, ella continuó “arremetiendo” contra él antes de caer al suelo. Entonces, dijo Medina, él se vistió, le dijo a su hijastra que se quedara en su cuarto, tomó la foto y se marchó a casa de una tía. Luego, se entregó.

Los detectives le hicieron varias preguntas, aparentemente con el propósito de poner en duda su argumento de que se había visto obligado a usar un arma mortal para defenderse. En uno de los intercambios de palabras, cuando Grossman le preguntó a Medina acerca de su carrera como “boxeador amateur”, Medina confirmó con orgullo su récord de peleas invicto de 25-0.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: