Policía de Doral aumenta el número de arrestos por casos de drogas

Entre los casos más sonados de narcóticos figuran los allanamientos realizados en coordinación con la policía condal de dos establecimientos de cultivo hidropónico de marihuana.
El Nuevo Herald | Enero 15 de 2014
eflor@elnuevoherald.com
Enrique Flor el Nuevo Herald

La lucha contra el crimen en Doral condujo a que en el 2013 casi se duplicaran los arrestos por casos vinculados a narcóticos y a una leve reducción de la delincuencia, según cifras reveladas por la policía de esa ciudad.

En esa lucha, la policía detectó nuevas modalidades de producción local de drogas: desde marihuana líquida para consumirla con cigarrillos electrónicos —la cual no deja rastro de olor—, así como la adaptación de un contenedor dentro de un almacén próximo a la autopista Palmetto como laboratorio hidropónico de marihuana.

Solo por casos de posesión y tráfico de drogas, el año pasado fueron arrestadas 265 personas, la mayoría adultos que no residían en Doral, mientras que en el 2012 fueron detenidos 149. De los capturados, 42 fueron acusados con cargos graves, indicó el subdirector del Departamento de Policía de Doral, Joe Seiglie.

“Nuestros policías han venido trabajando muy duro”, destacó Seiglie. “Nos hemos mantenido enfocados en nuestra labor, que es mantener la ciudad segura”.

Seiglie indicó que la reducción anual del crimen en Doral fue del 2 por ciento, pero la mayor caída se evidenció en el caso de robo de vehículos (-33 por ciento), asalto a mano armada (-28 por ciento) y robo en viviendas (-18 por ciento).

El mayor aumento de los crímenes se produjo en los casos de asaltos con violencia física: de 21 en el 2012 a 23 en el 2013, es decir un incremento del 10 por ciento. No ocurrió ningún homicidio.

Entre los casos más sonados de narcóticos figuran los allanamientos realizados en coordinación con la policía condal de dos establecimientos de cultivo hidropónico de marihuana.

El primer caso ocurrió en abril cuando fue intervenido un townhouse de un reparto residencial con seguridad privada en el oeste de Doral, ubicado a unos 100 metros de la escuela primaria pública Eugenia Thomas. Allí fue incautada marihuana por un valor aproximado de $125,000.

Luego, en octubre, el repentino aumento de la factura por consumo de agua en una empresa, llevó a que los dueños se quejaran ante las autoridades, las cuales detectaron la instalación de una tubería clandestina que abastecía a un almacén contiguo.

Seiglie detalló que la tubería llegaba a un contenedor depositado en el almacén ubicado en la calle 56 del noroeste, cerca de la autopista Palmetto. La policía halló dentro del contenedor el cultivo hidropónico de marihuana por unos $100,000.

Desde que en febrero asumió la jefatura policial en Doral, Richard Blom ha implementado una estrategia proactiva de colaboración entre su departamento y la comunidad para recibir información anónima que permita identificar los centros de cultivo, venta y consumo de drogas.

Otra modalidad de producción local detectada por la policía de Doral es la marihuana líquida utilizada para fumarla con los cada vez más populares cigarrillos electrónicos.

A inicios de noviembre pasado, la policía detuvo en la avenida 107, cerca de la calle 46, un Mercedes-Benz que se desplazaba a exceso de velocidad.

En el vehículo que manejaba Domayker de Jesús Estévez, un dominicano de 28 años que reside en Miami, la policía descubrió además de marihuana, una olla de presión y una manguera con un calibrador de presión, los cuales eran utilizados para “cocinar” la marihuana y convertirla en droga líquida, según las pesquisas policiales.

“Esta olla era usada para producir marihuana líquida que luego es fumada con los cigarrillos electrónicos”, dijo Seiglie. “Eso está muy de moda porque al fumar esta droga líquida no deja el fuerte olor característico de la marihuana”.

El administrador municipal Joe Carollo dijo que, en base al presupuesto del año fiscal 2013-2014, en febrero se concretará la contratación de 13 nuevos policías en Doral, lo que elevará la fuerza a un total de 105 agentes. También planea contratar a cuatro nuevos empleados auxiliares hasta completar un total de 15 encargados de labores de asistencia administrativa en el departamento.

A eso se suma, el inicio del proceso de construcción de la segunda etapa de la sede central policial, en el 6100 de la avenida 99 del noroeste. Ese complejo originalmente había sido edificado como sede del Departamento de Obras Públicas.

Carollo dijo que con una inversión cercana a los $3 millones se construirá la segunda etapa que contempla la adaptación de unos talleres mecánicos en nuevas oficinas de la policía, así como la construcción de otro edificio —en el mismo complejo— de unos 17 mil pies cuadrados, también para la policía.
El proyecto será discutido este miércoles en la primera sesión del Concejo del 2014.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: