Piden "pena de muerte" para marmota meteoróloga

"Deliberadamente, y con cálculo y diseño previo, Punxsutawney Phil causó que el pueblo creyera que la primavera podría llegar antes", declaró Gmoser.
AP | Marzo 23 de 2013
Una marmota tan famosa que incluso ha llegado al cine se metió en problemas, como suele ocurrir con las estrellas. No vio su sombra, y ahora lo que mira son acusaciones en su contra.

Las autoridades del aún frío estado de Ohio han presentado una "acusación" contra la marmota Punxsutawney Phil, que predijo una primavera temprana al no ver su sombra después de salir de su madriguera en el oeste de Pensilvania, el 2 de febrero.

La primavera llegó el miércoles, y las temperaturas se mantienen alrededor de un grado bajo cero (30 grados Fahrenheit) en el Ohio y en gran parte del noreste de Estados Unidos. Si bien no es la primavera más fría que se haya registrado, está unos tres grados (cinco Fahrenheit) por debajo de lo normal, dijo Don Hughes, un experto del Servicio Meteorológico Nacional en Wilmington, Ohio.

Y muchos acusan a Phil. El peludo roedor ha sido acusado de declaración falsa de primavera, un delito "contra la paz y dignidad del estado de Ohio", indicó el fiscal Mike Gmoser en una acusación que tenía todos los tintes de ser oficial, sin serlo.

"Deliberadamente, y con cálculo y diseño previo, Punxsutawney Phil causó que el pueblo creyera que la primavera podría llegar antes", declaró Gmoser.

Por lo que la pena es la muerte, de acuerdo con el fiscal.

Eso es "muy severo" dada la naturaleza de la acusación, dijo Bill Deeley, presidente del club Punxsutawney que organiza el acto del Día de la Marmota.

Las reacciones por el erróneo pronóstico de Phil no han pasado desapercibidas en su poblado natal de Gobbler's Knob y sus alrededores, dijo Deeley, y se han tomado las medidas de seguridad necesarias.

"Justo al lado de donde Phil se encuentra está la delegación de policía", dijo. "Han sido notificados, y dijeron que estarían observando desde sus monitores".

Sin embargo, la marmota también tiene sus defensores.

"Liberen a Phil", declaró uno de sus seguidores en su página de Facebook.

"Estamos contigo, Phil", escribió otro.

En cuanto a la primavera, el panorama no muestra una mejoría cercana ante las condiciones invernales. Una tormenta se dirige a la región y el domingo podría causar entre 10,15 y 20,32 centímetros (cuatro y ocho pulgadas) de nieve, dijo el meteorólogo Hughes.

La tradición local indica que si una marmota sale de su hibernación el 2 de febrero y no ve su sombra por ser un día nublado, saldrá de su madriguera y pronostica por ende que el frío terminará pronto. Si por el contrario mira su sombra y vuelve a la madriguera, la primavera arribará tarde.

El llamado "Día de la Marmota" cobró fama internacional a raíz de la película "Groundhog Day" (Hechizo del Tiempo), de 1993.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: