Músico de Key Biscayne condenado a 12 años de cárcel por muerte de ciclista

En febrero, Bertonatti se declaró culpable del accidente donde perdió la vida Christophe LeCanne en enero del 2010.
El Nuevo Herald | Septiembre 13 de 2013
DAVID OVALLE
DOVALLE@MIAMIHERALD.COM
DAVID OVALLE el Nuevo Herald

Carlos Bertonatti, el músico de Key Biscayne que soñaba en convertirse en estrella pop, y que atropelló a un ciclista y luego se dio a la fuga, cumplirá una sentencia de 12 años de cárcel, determinó una jueza el jueves.

Bronwyn Miller, jueza de Circuito de Miami-Dade, dio a conocer la decisión después de una frenética audiencia de tres días en la que el hermano de Bertonatti afirmó, para sorpresa de todos, que se hizo pasar por Bertonatti y durante años evitó pagar docenas de multas de tráfico, un testimonio que buscaba suavizar el impacto del terrible historial como conductor del músico.

“Usted es una persona muy joven. Usted tiene un futuro”, le dijo Miller. “Verdaderamente espero que mantenga su compromiso con la familia LeCanne”.

Bajo las leyes de sentencia de la Florida, Bertonatti se enfrentaba a una condena de entre 11 y 37 años de cárcel. Sus abogados lucharon para que se le impusiera la sentencia obligatoria mínima de cuatro años, como requiere el estado de la Florida.

Warren Eth, fiscal de Miami-Dade, dijo que la sentencia era “muy justa”.

“Envía un claro mensaje a la comunidad. Si bebes y manejas, arruinarás vidas y te atraparán”, dijo Eth.

Después de la sentencia, la madre del acusado lloró, su hermano y hermana sollozaron, demasiado aturdidos para moverse de sus asientos durante cinco minutos mientras esposaban a Bertonatti, lo introducían en el interior de la corte y hacia la cárcel. Arlene Tur, una actriz de Miami que dice que es la esposa de Bertonati, lloró en la última fila.

Roberto Pertierra, abogado defensor de Bertonati, se enojó con la sentencia.

“Otros en esta corte reciben de cuatro a cinco años por este crimen y Carlos recibe 12. Lo encuentro claramente injusto”, dijo Pertierra a los reporteros. “No entiendo la decisión de la corte. Apelaremos”.

Después que termine su período de prisión, Bertonati también deberá cumplir dos años de arresto domiciliario, seguido de ocho años de libertad condicional. También deberá hablar en un panel sobre el impacto a las víctimas y realizar 100 horas de servicio comunitario, dijo la jueza.

En febrero, Bertonatti se declaró culpable del accidente donde perdió la vida Christophe LeCanne en enero del 2010.

La familia de LeCanne, que es de Francia, no asistió a la sentencia de esta semana, aunque estuvo en la corte cuando Bertonatti se declaró culpable en febrero de homicidio al manejar bajo la influencia y otros cargos.

Bertonatti, de 32 años, había estado bebiendo en el Club Space en el downtown de Miami antes de conducir su Volkswagen Jetta por el viaducto Rickenbacker. En el puente Bear Cut, poco después de las 8 a.m., atropelló a LeCanne, que disfrutaba de un paseo matinal en bicicleta por Biscayne Bay. El impacto lanzó a LeCanne de la bicicleta que quedó atrapada debajo del auto de Bertonatti, que siguió
avanzando más de dos millas hasta que la policía detuvo al músico cerca de su apartamento de Key Biscayne.

El nivel de alcohol en la sangre de Bertonatti era de .122, muy superior al límite legal, dijeron las autoridades. Un agente de la policía de Miami-Dade testificó que Bertonatti se negó a dar una muestra de sangre, y lo acusó de mentir sobre la muerte del ciclista.

La muerte de LeCanne —junto a la del también ciclista Aaron Cohen en el viaducto Rickenbacker en febrero del 2012— provocaron que la comunidad ciclista de Miami exigiera que se debía aumentar la seguridad en las calles.

En el caso de Bertonatti, la Fiscalía pedía 20 años de cárcel, tras mencionar la brutalidad del accidente y el espantoso historial como conductor de Bertonatti: 46 multas en total durante años.

Sin embargo, el abogado principal de Bertonatti, trató de llamar a Miguel Bertonatti, quien dijo utilizó la identidad de su hermano para escaparse de docenas de multas. Carlos Bertonatti admitió en la corte que trató de proteger a su hermano, en determinado momento, declarándose culpable de un incidente de manejar a exceso de velocidad que tuvo lugar días antes de la muerte de LeCanne.

Sin embargo, como Miguel Bertonatti podría posiblemente enfrentar cargos, la jueza insistió que buscara un abogado defensor y que fuera evaluado mentalmente. Por fin, el miércoles, Miguel Bertonatti subió al estrado de los testigos, pero una y otra vez invocó su derecho a guardar silencio


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: