México: Raúl Salinas de Gortari sale libre tras 10 años de prisión

Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas, salió libre la madrugada del martes tras permanecer 10 años en prisión por el homicidio de un dirigente del PRI, del que finalmente fue absuelto, según imágenes televisivas.
| Junio 14 de 2005
Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas, salió libre la madrugada del martes tras permanecer 10 años en prisión por el homicidio de un dirigente del PRI, del que finalmente fue absuelto, según imágenes televisivas.

Raúl Salinas abandonó la prisión de Santiaguito, Estado de México (centro) en compañía de sus dos hijos, su hermano Sergio y su esposa Paulina Castañón, según difundió la emisora Televisa.

"La verdad legal es la verdad histórica, soy inocente (...). Viví durante este tiempo, no fueron 10 años perdidos, aprendí mucho, cambié al igual que todos pero aprendí humildad y gratitud", dijo a Salinas a la prensa al salir de prisión.

Añadió que no siente "rencores" por la década que pasó en prisión y lamentó profundamente no haber podido estar con su familia al momento de la muerte de su padre, en 2004, y del asesinato de su hermano Enrique, en diciembre pasado.

El jueves pasado un tribunal de última instancia determinó que no había pruebas suficientes para demostrar que Salinas haya sido el autor intelectual del homicido de José Francisco Ruiz Massieu, por lo que ordenó su inmediata liberación.

Sin embargo, debido a que aún enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito, la defensa tuvo que solicitar la libertad bajo fianza del hermano del ex presidente.

La fianza establecida por una jueza fue de 32 millones de pesos (unos 2.8 millones de dólares), pero la defensa solicitó la intervención de una afianzadora y el pago fue de entre el 6% y el 10% del monto inicial.

Sobre un proceso judicial que se le seguiría a Raúl Salinas y a su ex cuñada, Adriana Lagarde, en Francia por operaciones con dinero de procedencia ilícita, la defensa aseguró este lunes que no contaba con notificiación alguna de parte de la justicia gala.

"Desde Francia no hemos sido formalmente notificados, lo que sabemos es por la prensa", declaró el abogado en el caso de enriquecimiento ilícito, José Luis Nassar.

La Fiscalía de París lanzó a principios de año una orden de arresto internacional contra Raúl Salinas y Adriana Lagarde por el envío a Suiza de 3,9 millones de dólares, que podría suponer lavado de dinero.

En Suiza los Salinas de Gortari tienen bloqueadas diversas cuentas, a su nombre o nombres de empresas, por un valor de 130 millones de dólares, según señaló en días pasados la prensa mexicana.

Sin embargo, la Procuraduría general mexicana ha señalado que hasta el momento Francia no ha hecho requerimiento legal alguno, sea de localización o de arresto, contra Raúl Salinas.

Los acuerdos bilaterales de justicia deberían ser modificados entre Francia y México para que este último país accediera a extraditar a Raúl Salinas, según señalaron fuentes oficiales mexicanas.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: