Juez de Miami da luz verde a juicio contra boletero

Rosenthal dijo que estaba contento con la decisión y agradeció a Hirsch por escribir una opinión tan detallada.
El Nuevo Herald | Enero 24 de 2013
Melissa Sanchez y Enrique Flor
msanchez@elnuevoherald.com

Un juez condal decidió el miércoles que el reconocido boletero Sergio “el Tío” Robaina no tiene el derecho a cuestionar la ordenanza condal que permitió su arresto por fraude electoral.

En una opinión de 15 páginas, el juez Milton Hirsch concluyó que sólo un votante que cree que sus derechos constitucionales han sido violados –y no un boletero– puede cuestionar la constitucionalidad de la ordenanza.

“Sergio Robaina no puede demandar los derechos al voto de los electores. Sergio Robaina no puede afirmar los derechos al voto de los electores. Sergio Robaina no puede ejercer los derechos al voto de los electores”, escribió Hirsch.

La decisión significa que el juicio contra Robaina continuará en curso, aunque sus abogados podrían apelar la decisión ante una corte superior. La próxima audiencia en el caso será el 6 de febrero.

“Obviamente no estamos contentos con la decisión”, dijo Thomas Cobitz, abogado de Robaina. “Según el juez, mi cliente no tenía el derecho legal de afirmar los derechos ajenos”.

Robaina, de 72 años, ha sido acusado de dos cargos menores de violar la ordenanza y dos cargos graves de fraude electoral por supuestamente presionar a un elector a votar por el candidato que él quería, además de manipular la boleta de la madre del mismo votante.

Cobitz y el abogado Joseph Klock habían pedido que Hirsch desestimara los cargos de violación de la ordenanza, argumentando que el Condado no tiene la jurisdicción para limitar el proceso electoral cuando se trata de comicios que abarcan áreas fuera de sus fronteras.

Durante una audiencia la semana pasada, Oren Rosenthal, abogado del Condado, afirmó que los condados mantienen el derecho de regular los procesos electorales siempre y cuando no dificulten la capacidad de los votantes para participar en los comicios.

Pero Hirsch no se pronunció sobre la constitucionalidad de la ordenanza.

“Si la ordenanza bajo cuestión en este caso impide de alguna manera la capacidad de los votantes ausentes de participar completamente en la discusión de asuntos políticos y de realizar decisiones políticas, entonces esos mismos votantes deben demandar sus derechos ante una corte”, escribió Hirsch.

Rosenthal dijo que estaba contento con la decisión y agradeció a Hirsch por escribir una opinión tan detallada.

El juez, reconocido por sus largas y elocuentes opiniones, aseguró que Robaina mantiene el derecho de expresarse sobre la política: “Claro, los amigos del Sr. Robaina pueden invitarlo a un café y pastelitos en sus casas para discutir los pros y los contras de cada decisión electoral antes de llenar sus boletas”.

Robaina, el tío del ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, es un reconocido boletero de esa ciudad que ha recolectado boletas ausentes entre sus amigos y vecinos desde hace años. En entrevistas con El Nuevo Herald, ha asegurado que jamás ha manipulado una boleta ausente o presionado a un votante.

También ha dicho que desconocía la nueva ordenanza, que penaliza a aquellos que recolectan o tienen en su posesión más de dos boletas ausentes ajenas por ciclo electoral. La medida fue redactada por la Comisión condal a fin de reducir la posibilidad de fraude electoral y entró en vigor el verano pasado.

Las autoridades utilizaron primero la ordenanza para investigar y detener a otra reconocida boletera de Hialeah, Deisy Pentón de Cabrera, quien recolectaba boletas ausentes en las semanas anteriores a las elecciones primarias de agosto del 2012.

Las autoridades acusan a Cabrera, de 53 años, de falsificar la firma de una anciana en estado terminal internada en un hospicio, además de violar la ordenanza. Tanto Cabrera como Robaina se han declarado inocentes.

El miércoles, la Comisión condal aprobó una nueva ordenanza, patrocinada por el comisionado José “Pepe” Díaz, que intenta hacer más transparente el trabajo de los boleteros.

Bajo la nueva ordenanza, los candidatos a cargos condales o municipales deben identificar en un registro a todos los empleados de sus campañas que trabajan con boletas ausentes. Los registros también deben incluir los empleados del asesor político de la campaña si éstos trabajan con boletas ausentes.

La ordenanza no podría aplicarse a boleteros como Robaina que hacían el trabajo de recolectar boletas a favor de distintos candidatos de manera voluntaria.

Originalmente, Díaz había incluido a los voluntarios en la ordenanza pero aceptó limitar los requisitos a los empleados, para satisfacer algunas quejas de sus colegas.

“Prefiero tener algo para hacer más transparente este proceso”, dijo Díaz.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: