ICE deporta a colombianos tras intentar vender motores de avión a Irán

Un juez federal condenó a los colombianos a dos años de prisión. Al término de la condena, ICE los detuvo para su deportación.
El Nuevo Herald | Enero 30 de 2013
Alfonso Chardy
achardy@elnuevoherald.com

Tres colombianos fueron deportados por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) tras cumplir su condena por conspirar para exportar a Irán 22 motores para aviones de combate F-5, informaron el martes las autoridades.

Diego Echeverri-Gutiérrez, de 44 años, Carlos Alfredo Pantoja-Coral, de 58, y su esposa, Amparo Echeverri-Valdés, de 56, fueron escoltados por los agentes de ICE en un vuelo especial al Aeropuerto Internacional de Bogotá, donde fueron entregados a las autoridades colombianas, según indica un comunicado de ICE.

La deportación el lunes puso fin a un caso que comenzó en enero del 2011, cuando los colombianos ofrecieron vender los motores en un anuncio que oficiales de ICE vieron en la internet. La unidad de ICE para investigaciones de seguridad nacional asignó a un agente para contactar a los vendedores y presentarse como posible comprador sin revelar su identidad. El agente encubierto preguntó a los colombianos si estaban dispuestos a vender los motores a Irán y estos estuvieron de acuerdo en hacerlo luego de arduas negociaciones, según dice una declaración jurada de ICE en el caso disponible en el tribunal federal de Miami.

Los colombianos fueron detenidos en marzo del 2011 y posteriormente condenados en la corte federal de Miami por conspiración para intentar exportar fraudulentamente mercancías desde Estados Unidos a Irán. El gobierno estadounidense actualmente mantiene un embargo a toda exportación de equipo militar a Irán

Un juez federal condenó a los colombianos a dos años de prisión. Al término de la condena, ICE los detuvo para su deportación.

“Las personas como Echeverri-Gutiérrez, Coral Pantoja y Echeverri-Valdés, que violan las leyes de nuestro país, tendrán que rendir cuentas”, dijo Alysa Erichs, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional de ICE en Miami. “La participación en una conspiración para exportar tecnologías sensitivas y otras mercancías prohibidas a los países como Irán es un delito grave que pone en peligro nuestra seguridad nacional y estamos comprometidos a investigar y buscar la expulsión de los Estados Unidos de estos extranjeros después de que han cumplido sus condenas”.

Los 22 motores se encontraban en un almacén en Miami, según la declaración jurada del ICE en la corte federal. El grupo negoció la venta con el agente encubierto y discutieron formas de enviar los motores a Irán a través de Panamá, según la declaración jurada.

La declaración también dice que los colombianos exigieron el pago de $320,000 a través de un banco colombiano antes de que venta pudiera continuar. La declaración jurada no dice dónde fue que los colombianos obtuvieron originalmente los motores, pero el documento contiene una referencia a Venezuela.

“Irán y Venezuela son dos países que todavía utilizan el caza F-5”, indica la declaración jurada de ICE.

Irán y Venezuela han estrechado sus relaciones bajo el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: