Hermanos Cereceda imputados por donaciones ilegales a campañas políticas

Cereceda y su hermano Kemel Cereceda tendrán que pagar más de $100,000 en multas, más otros $40,000 cada uno a dos organizaciones caritativas
El Nuevo Herald | Abril 4 de 2013
DAVID OVALLE
dovalle@MiamiHerald.com

El propietario de una clínica del dolor de Hialeah, el activista político Mark Cereceda, se declaró culpable el miércoles luego que investigadores concluyeron que él hizo que sus empleados contribuyeran con donaciones ilegales a campañas políticas en todo el estado.

Cereceda y su hermano Kemel Cereceda tendrán que pagar más de $100,000 en multas, más otros $40,000 cada uno a dos organizaciones caritativas, según su acuerdo extrajudicial. Ambos tendrán que cumplir tres años de libertad condicional, incluyendo 60 días de arresto domiciliario, después de tres días de cárcel.

Además, no pueden hacer ninguna contribución de política durante su período de libertad condicional.

La fiscalía considera que el quiropráctico Cereceda –quien ha llevado a cabo una intensa actividad de cabildeo ante los legisladores para mantener intacta la ley de protección contra daños personales de la Florida (PIP)– hizo que sus empleados contribuyeran ilegalmente con más de $25,000 entre el 2010 y el 2012.

También se presentaron cargos en contra de la clínica de Mark Cereceda, Florida Wellness & Rehabilitation Center, la cual se especializa en tratar a víctimas de accidentes de tráfico y se beneficia de la ley PIP.

Cereceda se declaró culpable de tres cuentas de menor cuantía de hacer contribuciones de campaña a nombre de un tercero. Su hermano se declaró culpable de una cuenta de mayor cuantía de hacer una contribución excesiva a nombre de un tercero.

Ambos recibieron una “suspensión de sentencia”, lo cual significa que no aparecerá convicción alguna en sus expedientes criminales. Los hermanos tendrán además que completar 160 horas de servicio comunitario.

“Creo que se trata de un resultado justo”, dijo el abogado de Kemel Cereceda, Arnold Trevilla. “Nuestros clientes son parte importante de la comunidad. Ellos emplean a muchas personas y poseen una excelente reputación. Ellos están impacientes por dejar todo esto atrás”.

Las donaciones de campaña incluyeron al presidente del Senado de la Florida Don Gaetz, el senador estatal Joe Negrón y la comisionada de Miami-Dade Rebeca Sosa. Otras incluyeron a Carlos Trujillo, Katie Edwards y Eddy González, todos ellos candidatos a la Cámara de Representantes del estado.

Los investigadores no creen que ninguno de los candidatos conocía que las contribuciones eran ilegales.

Los hermanos Cereceda, según la fiscalía, hicieron que los empleados de su clínica del dolor entregaran cheques a las campañas. Luego, los hermanos les reembolsaban el dinero, en cheque o efectivo.

Bajo las leyes de la Florida, un individuo o compañía solamente puede donar $500 a cada candidato. Según una orden de arresto, Cereceda hizo que 30 empleados suyos o familiares de los mismos hicieran donaciones a campañas.

“La mayoría, si no todos, los empleados no tenían conocimiento alguno de quienes eran los candidatos con quienes ellos estaban contribuyendo”, rezaba la orden de arresto.

Cereceda ha salido en las noticias muchas veces en los últimos años.

La policía de Miami-Dade empezó a investigarlo luego que se hizo público que una jueza condal de Hialeah, quien tenía ante sí casos relacionados con las clínicas de Cereceda, escribió una carta a las autoridades estatales pidiendo que se le restituyera su compañía.

La clínica había dejado vencer su licencia de negocios. La división de corporaciones del estado trató la carta de la jueza, escrita bajo membrete oficial, como una orden judicial y restituyó la compañía gratis.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: