Gobierno federal vuelve a investigar a David’s Café de Miami

Al mismo tiempo, un total de 19 ex trabajadores presentaron el viernes una demanda por medio del abogado laboral Noah Warman, quien los representa gratuitamente.
El Nuevo Herald | Febrero 2 de 2013
Brenda Medina
bmedina@elnuevoherald.com

David’s Café, un emblemático restaurante de comida cubana en Miami Beach, está siendo investigado nuevamente por alegaciones de robo de salario a sus empleados.

“Hay una pesquisa muy activa sobre el asunto”, según Will Garnitz, supervisor regional del Departamento de Trabajo, quien dijo que no podía dar detalles sobre una investigación en curso.

Al mismo tiempo, un total de 19 ex trabajadores presentaron el viernes una demanda por medio del abogado laboral Noah Warman, quien los representa gratuitamente.

“Hasta ahora se han salido con la suya porque alegan que su empresa está en bancarrota y no pueden pagar lo que deben”, dijo Warman, quien explicó que la demanda fue presentada bajo la Ley de Estándares Laborales Justos, en vez de la ordenanza condal Contra el Robo de Salarios, porque la legislación federal incluye una definición más amplia de empleador.“Ahora estamos demandando directamente a los dueños, Alfredo, María, Alfredo Junior y Adrián, y a la esposa de Adrián, Laura Collard-González para que respondan bajo la ley federal por el abuso y los cheques sin fondos que han entregado”.

David’s Café ha sido objeto de una serie de protestas por parte de ex empleados que reclaman el pago de más de $70,000 en total por meses de trabajo sin compensación. El grupo que protesta está conformado por trabajadores de David’s Café, sobre la 1058 Collins Avenue, y David’s Café II, que cerró sus puertas en el 2011. A finales de diciembre, un funcionario del Condado Miami-Dade se declaró a favor de 14 ex trabajadores del restaurante y ordenó a David’s Café pagar el triple de la cantidad a cada trabajador, más costos administrativos.

Aunque la familia González ha admitido que deben el dinero, dicen que su compañía no tiene fondos para pagar.

Adrián González, quien administra el restaurante con sus padres, no respondió el viernes a múltiples mensajes dejados por El Nuevo Herald. Su hermano Alfredo González Jr., un abogado de la firma Greenberg Traurig, tampoco respondió a llamadas y mensajes. La familia González ha rehusado hablar con la prensa sobre el asunto por meses. Alfredo Jr. es también miembro directivo de la Cámara de Comercio de Miami Beach.David’s Café es frecuentemente visitado por políticos e incluso cada martes por la mañana se realiza un desayuno con autoridades locales en el restaurante.

Matti Herrera Bower, alcaldesa de Miami Beach, dijo el viernes que le apena la situación de los trabajadores, a algunos de los cuales conoce personalmente. Bower declaró que desde que empezaron las protestas por robo de salarios ha limitado sus visitas a David’s Café.

“Fui un martes porque me invitaron a hablar con la comunidad pero simpatizo con el sufrimiento de los ex empleados”, dijo. “Lamentablemente no hay mucho que podamos hacer a nivel de ciudad. No entiendo porqué este problema continúa sin solución”.

Los ex trabajadores declararon que tampoco se explican el motivo por el que, a pesar de que el condado falló a favor de que ellos reciban sus pagos y de la existencia de una investigación anterior por parte del Departamento del Trabajo, las autoridades no han podido hacer que se cumpla la ley.

En diciembre, durante el popular evento de arte Art Basel, los trabajadores enviaron varios mensajes al popular artista contemporáneo cubanoamericano José Parlá y al hotel The Standard por la instalación de arte Cafecito Nocturno que realizaron en asociación con David’s Café.

“Estamos enterados de que a los trabajadores actuales tampoco se les está pagando así que les dejamos saber al hotel y al artista que estaban empleando la esclavitud moderna en su instalación de arte”, dijo Evelio Da Silva, uno de los ex empleados afectados y organizador de las protestas. “Pero nadie nos respondió”.

Los trabajadores han explicado que laboraron en el lugar por meses sin pago porque creían en las promesas falsas de los dueños de que pronto se pondrían al día con los sueldos. Jesús Fernández, quien trabajó en David’s Café II por 14 años, dijo que los trabajadores no se darán por vencidos. “Queremos que nos paguen todo nuestro dinero y que nos pidan disculpas por todo el daño que nos han hecho”, declaró. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias porque no tenemos miedo”.

Carlos Pérez, quien trabajó entre David Café I y II por unos 10 años, dijo que tiene esperanza en que la demanda federal funcione y poder al fin recibir los casi $3,000 que se le deben.

“A nivel local no pudimos lograr mucho porque esa familia tiene conexiones”, declaró. “Pero espero que ahora sí se haga justicia”.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: