Fiscalía y Comisión de Etica investigan a concejo de Hialeah

El martes Martínez se mostró complacido por la investigación de la Fiscalía y la Comisión de Etica.
El Nuevo Herald | Octubre 16 de 2013
BRENDA MEDINA
BMEDINA@ELNUEVOHERALD.COM

Representantes de la Fiscalía Estatal y la Comisión de Etica del condado Mami-Dade aseguraron que están investigando la denuncia de una posible violación a la ley de transparencia gubernamental por parte del Concejo de la Ciudad de Hialeah.

La denuncia fue presentada la semana pasada por el candidato a alcalde Julio Martínez, un ex alcalde de Hialeah.

Una vocera de la fiscalía confirmó a El Nuevo Herald que se están haciendo indagaciones sobre el caso.

“[Julio] Martínez vino el jueves hacia las 3:15 de la tarde y presentó su denuncia junto con videos y documentos”, dijo Terry Chávez, quien no pudo ofrecer mas detalles debido a la investigación en curso.

Joseph Centorino, director de la Comisión de Etica dijo que esa entidad también está revisando la denuncia. Centorino no especificó si alguien presentó una queja ante la Comisión de Etica.

“Nosotros podemos iniciar una investigación aunque no haya una queja”, explicó Centorino. “Siempre y cuando tengamos información que consideremos que vale la pena examinar”.

La ley de la Florida conocida como Sunshine Law prohíbe a los funcionarios electos comunicarse a puertas cerradas antes de la toma de decisiones sobre asuntos municipales.

La intención de la ley, según explicó Centorino la semana pasada, es promover que las discusiones de los oficiales sean conducidas en foros abiertos, para evitar que puedan llegar a un acuerdo lejos del escrutinio publico.

El jueves Martínez presentó en una rueda de prensa videos de seguridad que obtuvo a través de un pedido de récords públicos, en los que se ve a los concejales de Hialeah, al alcalde, al abogado municipal y a otros funcionarios entrar y salir de una sala de recepciones en el transcurso de casi tres horas el 9 de septiembre, pasadas las 4:00 p.m. Algunos concejales llevaban documentos. El área es la antesala a la oficina del alcalde, un salón de reuniones y la oficina de la directora de Finanzas, entre otros despachos. No hay imágenes del interior del área a la que entraban.

Hacia las 6:57 p.m. un grupo de concejales sale del lugar, y unos segundos después los sigue el alcalde Carlos Hernández y el jefe de despacho, Arnie Alonso. Otro video de vigilancia muestra al grupo entrar juntos al elevador.

Ese día se celebraba a las 7 de la noche la primera sesión para votar sobre el presupuesto fiscal de la Ciudad, que fue aprobado de manera unánime tras unos 20 minutos de discusión.

La semana pasada el alcalde Hernández y varios miembros de Concejo negaron que hubieran violado las leyes estatales. Hernández explicó que como alcalde ejecutivo el tiene el derecho de reunirse con los miembros del Concejo individualmente para tratar los asuntos municipales. Los concejales Isis García-Martínez, Paúl “Pablito” Hernández y Luis González, aseguraron que no se reunieron a la misma vez para discutir el presupuesto municipal, y catalogaron la denuncia de Martínez de ridícula. Hernández calificó la denuncia de un intento desesperado de sus adversarios políticos para obtener atención de los medios.

Comisionados de Hialeah no contestaron llamadas del Nuevo Herald la noche del martes.

El martes Martínez se mostró complacido por la investigación de la Fiscalía y la Comisión de Etica.

“Yo me siento muy bien porque decidieron investigar lo que para mí es una terrible violación de la ley”, dijo. “Como ciudadano estoy harto de tanto corrupción y espero que esta pesquisa llegue a algún lado”.

Martínez dijo que se entrevistó el martes con la fiscal de corrupción pública del condado y que le entregó documentos supuestamente incriminatorios. Declaró que espera que la investigación sobre la presunta violación de la ley Sunshine por parte del Concejo, no tome el mismo rumbo que las pesquisas sobre fraude electoral del año pasado.

“Como le dije hoy a la fiscalía, yo espero que esta vez no pase como con las boleteras y haya que mandar la investigación a otra entidad, como a Broward”, dijo.

El arresto el año pasado de Deisy Pentón de Cabrera, una boletera de Hialeah, destapó un escándalo de fraude electoral en esa ciudad que salpicó incluso a al alcalde Condal Carlos Giménez y a la fiscal estatal Katherine Fernandez-Rundle, quien tuvo que recusarse del caso y lo refirió a la Fiscalía en el condado Broward.

La semana pasada Pentón aceptó no disputar los cargos menores por posesión ilegal de boletas ausentes y servirá un año de libertad condicional, durante el cual no podrá participar en la política local. A cambio del trato, la Fiscalía de Broward desestimó un cargo grave en contra de Pentón por fraude electoral.

Luego de la sentencia el abogado de Pentón sugirió que la mujer se vio obligada a pagar los platos rotos en un caso que involucraba a personas más importantes en la política local.

El jueves el investigador privado Joe Carrillo, quien destapó el escándalo de la boletera al atrapar a Pentón cargando decenas de boletas ausentes, dijo que deseaba que con la nueva investigación no pase lo mismo que con el escándalo de fraude electoral.

“Yo creo que con esto se llegará a algo porque no afecta a los más grandes”, dijo Carrillo. “Esperemos que al menos se investigue”.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: