Examinarán a soldado EEUU que mató a 16 afganos

Bales, que había sido enviado a combate por cuarta vez, salió furtivamente de su base en el sur de Afganistán a fin de atacar dos aldeas vecinas y regresó cubierto de sangre, dijo la fiscalía.
AP | Marzo 14 de 2013
Se prevé que un soldado estadounidense acusado de asesinar a 16 civiles afganos sea sometido a una revisión de su salud mental este fin de semana por orden del tribunal, después que un juez militar que supervisa el caso accediera a que los resultados no sean compartidos automáticamente con la fiscalía, Informaron sus abogados.

El ejército desea que se le aplique la pena de muerte. El examen al sargento Robert Bales estará a cargo de médicos del ejército a partir del domingo y podría durar por lo menos de tres a siete días, dijo el miércoles el abogado John Henry Browne.

Esos exámenes tienen por objeto determinar el estado mental del acusado cuando cometió el delito y su capacidad de discernimiento para ser sometido a juicio.

El soldado, oriundo de Ohio y padre de dos niños que viven en Lake Tapps, en el estado de Washington, es acusado de matar a 16 pobladores afganos, en su mayoría mujeres y niños, en la madrugada del 11 de marzo de 2011.

Bales, que había sido enviado a combate por cuarta vez, salió furtivamente de su base en el sur de Afganistán a fin de atacar dos aldeas vecinas y regresó cubierto de sangre, dijo la fiscalía.

Los abogados de Bales se habían negado a que el soldado fuese sometido a una evaluación mental porque el ejército no hubiera permitido que se grabaran los exámenes, no iba a permitir que el abogado de Bales estuviera presente y no había accedido a designar la participación de un neurosicólogo experto en lesiones cerebrales traumáticas.

Además objetaron porque se iba a usar un formato limitado de los resultados de esos exámenes, con respuestas sobre su diagnóstico de su salud mental y estado mental en el momento del ataque, que por lo general son suministrados automáticamente a los fiscales militares, mientras que el resto de los resultados iban a ser vistos sólo si el acusado se valía del estado de salud mental como una defensa a las acusaciones.

El juez dispuso en una audiencia en enero que se permitiera someter a exámenes mentales al acusado. Su orden escrita aclaró que la fiscalía no iba a recibir los resultados en un formato limitado, dijo Emma Scanian, integrante del equipo de abogados de Bales.

Se prevé que el estado de la salud mental de Bales será tomado en cuenta como parte importante de su defensa.

El teniente coronel Gary Dangerfield, vocero del ejército en la base, confirmó que los exámenes comenzarán el domingo.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: