En Bolivia ex reina sospechosa de crimen de holandés

Después el peón, de 19 años, cambió su declaración y dijo que mató a Dekker porque tenía problemas con el holandés.
AP | Abril 10 de 2013
Una veterana de las pasarelas de 67años y esposa de un hacendado holandés fue enviada a la cárcel bajo la sospecha de haber mandado a matar a su marido en una región del oriente boliviano, informó la fiscalía.

Miriam Ruth Callaú, ex reina del carnaval de antaño, ingresó al penal en medio de lágrimas y alegando su inocencia en la muerte de Petrus Jacobus Gerardus Dekker, de 57 años, cuyo cuerpo halló la policía el pasado fin de semana maniatado y con cuatro disparos a un kilómetros de su hacienda en la afueras del poblado de San Javier, a 600 kilómetros al este de La Paz.

En su imputación preliminar la fiscalía atribuyó a Callaú la "autoría intelectual" de la muerte de Dekker con base en una declaración de un peón de la hacienda, también preso, quien aseguró en un primer interrogatorio que la mujer le dio 4.000 dólares para que contratara a sicarios, dijo el fiscal Rolando Ramírez a The Associated Press.

Después el peón, de 19 años, cambió su declaración y dijo que mató a Dekker porque tenía problemas con el holandés.

El cuerpo de Dekker todavía se encontraba en la morgue de la ciudad de Santa Cruz el miércoles. Ningún familiar lo ha reclamado, dijo a la AP el jefe policial en esa ciudad, coronel Guido Arroyo.

Dekker desapareció el 28 de marzo y su cuerpo fue hallado el 6 de abril en unos matorrales cerca de su hacienda. Tenía dos disparos en la cabeza y dos en el estómago. La mujer declaró inicialmente a la policía que su marido había sido secuestrado por ladrones que robaron en la casa y la violaron a ella, pero nadie pidió recompensa por el secuestrado.

Según las investigaciones policiales, la pareja tenía disputas porque la mujer quería vender la propiedad de 1.718 hectáreas valuada en casi tres millones de dólares, pero el marido se oponía. La estancia Las Maras, ubicada a 10 kilómetros de San Javier y a 180 kilómetros al norte de Santa Cruz, tiene ganado y maquinaria agrícola.

Arroyo dijo que la policía sigue investigando el caso que calificó de complejo. "Debemos esperar que concluyan las investigaciones para tener un versión final de los hechos", sostuvo.

Los dos autores materiales del crimen están prófugos. Dekker no tenía familiares en Bolivia y se espera la llegada de un hijo suyo de un anterior matrimonio.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: