El ‘Tony Montana’ de los joyeros se declara culpable en Miami

Guardarrama se mantuvo inexpresivo cuando el juez Thomas Rebull le explicó las condiciones del acuerdo y su sentencia. Su abogado, David Raben, dijo que no tenía comentario para este informe.
El Nuevo Herald | Febrero 14 de 2013
Melissa Sanchez
msanchez@elnuevoherald.com

Más de ocho meses después de su espectacular arresto en un hotel en South Beach, el joyero que se hacía llamar “Tony Montana” se declaró culpable el martes de organizar el robo y la venta de millones de dólares en diamantes en Miami.

Juan Guardarrama, de 49 años, fue sentenciado a 10 años en una prisión estatal, una condena reducida que se le ofreció a cambio de su testimonio contra otras personas involucradas en el crimen organizado.

Según el acuerdo, Guardarrama cooperará en “llevar a la justicia todas las personas que sabe que han participado o ayudado a cometer delitos relacionados con el robo de joyas, además de homicidios, el crimen organizado, la falsificación de pasaportes y otros documentos, el lavado de dinero, la venta de artículos robados, y el tráfico de artículos robados o narcóticos”.

La historia del joyero ha sido de película. La noche de su arresto, en junio del 2012, Guardarrama pensaba que compraba más de medio millón de dólares en joyas robadas cuando les pidió a los policías encubiertos si podían “eliminar a su socio” en otro negocio ilícito, unos cultivos de marihuana médica en Colorado.

Fue acusado por casi 20 cargos, entre ellos crimen organizado, conspiración, lavado de dinero, compra de propiedad robada, solicitar tráfico de marihuana y solicitar un asesinato. Si no hubiera sido por el acuerdo con la fiscalía, Guardarrama enfrentaría al menos 30 años en la prisión.

Guardarrama admitió el martes culpa en la mayoría de estos cargos, aunque las autoridades aceptaron desestimar los de solicitación de tráfico de marihuana y de un asesinato. Como parte del acuerdo, Guardarrama también aceptó que el gobierno le de a las víctimas unos $2 millones en joyas y dinero que le fue confiscado.

Guardarrama se mantuvo inexpresivo cuando el juez Thomas Rebull le explicó las condiciones del acuerdo y su sentencia. Su abogado, David Raben, dijo que no tenía comentario para este informe.

Las autoridades habían investigado a Guardarrama por más de cuatro años cuando se realizó su arresto en una habitación del Hotel Loews en South Beach. Entre las agencias policiales que formaron parte del equipo se encuentra la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y los departamentos de la policía de la Florida (FDLE), Miami-Dade y Coral Gables.

Guardarrama había trabajado en el negocio de vender joyas al por mayor por casi dos décadas. Era una figura reconocida y popular en el edificio Seybold, el centro del comercio de joyas y diamantes en el downtown de Miami.

Pero muchas de las joyas que Guardarrama vendía habían sido robadas. Las autoridades lo consideraron como uno de los principales coordinadores de dos grupos internacionales de ladrones de joyas que han operado en el sur de la Florida y otras partes del país desde el 2005.

El primer grupo era de colombianos que asaltaban a los vendedores de joyas que viajan por todo el país con su mercancía. El segundo grupo se componía de soldadores cubanos que cortaban huecos en los techos de joyerías y utilizaban sopletes para abrir las cajas fuertes.

Según el acuerdo, Guardarrama ofreció un testimonio firmado el 30 de enero en cual implica a sus ex colaboradores. El acuerdo también menciona a seis casos pendientes contra otros sospechosos

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: