El español José Bretón, declarado culpable de la muerte de sus hijos

El fracaso sentimental, después de que ella lo dejara, trastocó la personalidad de Bretón, que intentó suicidarse con la ingesta de somníferos.
EFE | Julio 12 de 2013
Un jurado popular declaró hoy por unanimidad a José Bretón culpable del asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, por venganza hacia su mujer, en un juicio que se ha seguido con enorme expectación en España.

El jurado, integrado por siete mujeres y dos hombres, considera probado que Bretón compró unos tranquilizantes con los que poder "adormecer e incluso matar a sus hijos con toda facilidad" e "hizo acopio de leña" y "adquirió combustible" con la intención de "hacer desaparecer los cuerpos de sus hijos".

También considera probado que, como "coartada para la desaparición física de sus hijos", Bretón decidió "fingir" que se le habían perdido en un parque.

Los niños desaparecieron el 8 de octubre de 2011 cuando paseaban por un parque de Córdoba (sur) con su padre, quien siempre ha negado haberlos matado y asegura que los perdió en ese lugar.

Sin embargo, la madre de los niños, Ruth Ortiz, quien se separó de Bretón alrededor de un mes antes de la desaparición de sus hijos, mantiene que los mató y en el juicio declaró que vivió "con un asesino en potencia", al referirse a su exmarido.

El jurado afirma que Bretón "concibió la idea de dar muerte a los niños como venganza contra su esposa".

Finalmente, considera probado que los restos óseos analizados por todos los peritos y forenses procedentes de la hoguera de "Las Quemadillas", finca de la familia Bretón, pertenecen a dos niños de 2 y 6 años, por lo que puede concluirse que "racionalmente" proceden de los "cuerpos sin vida de Ruth y José Bretón".

Por todo ello, la fiscal mantuvo la petición de 40 años de prisión para Bretón, solicitud a la que se sumó la acusación particular, que pidió que se entreguen los restos a la familia, mientras que la defensa pidió la total absolución.

Tras el veredicto de hoy, el juicio queda visto para sentencia.

La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, afirmó que la decisión del jurado es la que "todos esperábamos", y "se ha hecho justicia".

Sobre la reacción de la madre de los niños, que estuvo en la sala, añadió que la lectura del veredicto ha supuesto "un respiro, una tranquilidad y un paso más" de un capítulo que espera cerrar cuando pueda "hacer el luto enterrando los huesos".

El caso ha despertado el interés en la opinión pública española y muchos se muestran sorprendidos de la frialdad con que el acusado
testificó en el juicio y recibió la decisión del jurado.

A lo largo del proceso, la exmujer de Bretón lo calificó como "monstruo" y los amigos y compañeros lo mostraron muy "estricto" con sus hijos a quienes daba una educación "casi castrense".

José Bretón ingresó en el ejército español en 1994, con tan solo 18 años, y a los pocos meses estuvo destinado en Bosnia durante un año, en una misión de paz de la OTAN tras la guerra con Serbia, lo que pudo influir en su personalidad.

Al regresar a Córdoba hizo vida normal con sus padres y sus dos hermanos y conoció a una chica con la que entabló una relación que acabó poco después.

El fracaso sentimental, después de que ella lo dejara, trastocó la personalidad de Bretón, que intentó suicidarse con la ingesta de somníferos.

En 2002 se casó con Ruth Ortiz y tras unos primeros años de convivencia "normales", según su exesposa, las manías se acentuaron y su personalidad terminó de configurarse con el nacimiento de sus hijos, a los que Bretón era reacio.

El perfil psicológico de Bretón dibuja a un hombre "meticuloso" con rasgos "acentuados" de personalidad, que pude llegar a "controlar sus emociones" y se muestra "frío, controlador y manipulador" cuando las circunstancias lo requieren.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: