EEUU: 2 años de cárcel a expolicía por discriminar

El trato de la policía hacia los latinos en East Haven ha estado bajo escrutinio federal desde 2009
AP | Diciembre 17 de 2013
Un expolicía de raza blanca acusado de ser parte de un contubernio para acosar latinos fue sentenciado el lunes en la corte federal de Hartford a dos años de cárcel por obstruir a la justicia.

Jason Zullo y otros tres policías blancos fueron encausados el año pasado por abuso y acoso contra latinos en el poblado de East Haven, de población mayoritariamente blanca. Zullo se declaró culpable de obstruir a la justicia al falsificar un reporte de policía después de que su patrulla golpeó reiteradamente una motocicleta en movimiento.

En una declaración dirigida al juez Alvin Thompson el lunes, negó ser racista.

"Yo no patrullo las calles para aprovecharme de hispanos e infractores reincidentes", dijo.

Su abogado, Norm Pattis, había alegado que la víctima de la motocicleta era italiano-estadounidense y que la corte no debía considerar el contubernio al dictar sentencia. Dijo que la sentencia era "fundamentalmente injusta y una respuesta exagerada de la corte".

Los fiscales argumentaron que todo era parte del mismo caso.

"Es parte de un grupo de policías renegados que actuaron en completa violación de las libertades individuales y de los derechos constitucionales", dijo la vicefiscal federal Krishina Patel.

Los policías fueron acusados de agredir a las personas cuando estaban esposadas, de hacer cateos ilegales a negocios latinos y de acosar e intimidar a personas, incluyendo abogados, testigos y otros policías que trataban de investigar los reportes de abuso y falta de ética.

El trato de la policía hacia los latinos en East Haven ha estado bajo escrutinio federal desde 2009, cuando el Departamento de Justicia inició una investigación de derechos civiles que detectó un patrón de discriminación y vigilancia sesgada.

Zullo, en su declaratoria de culpabilidad, reconoció que no incluyó en un reporte policíaco el hecho de que su patrulla había golpeado la motocicleta en la que viajaban Robert Salatto y su novia el 18 de octubre de 2008.

Salatto dijo que Zullo lo golpeó "una y otra vez en el transcurso de una milla (1,6 kilómetros)" y que "en mi opinión, se trata de un delito de intolerancia".

"Este fue un simple y llano intento de homicidio", declaró en una audiencia en enero.

El lunes, Zullo dijo que se equivocó al omitir la información en el reporte.

"No pensé que tuviera que hacerlo", dijo. "Los policías aprendemos a guardar secretos".

El juez dijo que ese comentario hablaba muy mal de departamento de policía de East Haven, un poblado donde 88% de la población es blanca, de acuerdo con datos del censo.

Zullo debe presentarse en la cárcel el 16 de enero.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: