Despachador de Miami Beach en medio de controversia dice que tiene tumor cerebral

Janee dijo que aunque es cierto que reportó que los rescatistas habían salido 13 minutos antes, no lo hizo para cubrir su error, sino porque se confundió con las palabras del operador.
El Nuevo Herald | Mayo 8 de 2013
Brenda Medina
bmedina@elnuevoherald.com
Brenda Medina el Nuevo Herald

Un despachador de Miami Beach que fue suspendido mientras es investigado por demorarse 14 minutos en enviar servicio de emergencia a la vivienda de un hombre moribundo, atribuyó este fallo a una condición médica que le descubrieron recientemente.

Damian Janee dijo la noche del martes en una entrevista con CBS 4 que hace poco más de una semana fue diagnosticado con un tumor en el cerebro que ha estado afectando sus funciones físicas y mentales. Según Janee, él ha estado sufriendo de dolores de cabeza y fatiga en meses recientes y había informado a sus supervisores que no podría trabajar horas extras, pero aun así le pidieron trabajar dos turnos.

“No soy un monstruo que se sentó detrás de un radio e intencionalmente dejó morir a alguien”, declaró Janee en una entrevista con Jim DeFede, reportero de investigación de CBS 4. “He tenido unos lapsos mentales muy frecuentes en los últimos meses y ahora por fin entiendo a que se debe eso”.

El Departamento de Policía de Miami Beach, que administra el centro de llamadas de emergencia 911 de esa ciudad, recomendó que Janee fuera despedido luego de que una investigación revelara la demora en enviar ayuda. La Ciudad de Miami Beach tenía planificada una audiencia el martes para decidir si despedían a Janee, pero la reunión fue cancelada después que el presidente del sindicato y un abogado informaron sobre
su condición médica. De ser despedido, Janee perdería su seguro médico.

La llamada al 911 fue hecha el 5 de marzo por una mujer que encontró a su esposo tirado en el suelo después de caerse de la cama. En la llamada la mujer dijo que a su esposo, Michael Lubin, de 65 años, le faltaba el aire pero que estaba consciente. El servicio de emergencia demoró 31 minutos en llegar a la vivienda en Venetian Island y Lubin murió unos cinco minutos después de que arribaran los rescatistas.

La llamada de emergencia entró a las 9:10 a.m. y fue transferida a Janee dos minutos después. El no despachó la llamada hasta las 9:26 a.m., pero escribió en el sistema computarizado del departamento que los rescatistas estaban en camino a las 9:13 a.m.

Janee dijo que aunque es cierto que reportó que los rescatistas habían salido 13 minutos antes, no lo hizo para cubrir su error, sino porque se confundió con las palabras del operador.

“Es un error común, porque muchas veces la información se reporta un tiempo después de que se haya enviado el servicio”, explicó Janee, quien ha trabajado como despachador por 10 años. “Mi fallo fue en los cinco minutos que me tomó enviar la información. Yo no estaba conciente de que habían pasado cinco minutos y cuando me percaté del error hice todo lo posible para que los rescatistas llegaran pronto”.

“Las autoridades se sintieron presionadas para demostrar que estaban tomando acción por la falla y les fue fácil precipitarse a encontrar un culpable”, apuntó Janee. “Pero yo traté de explicar que hubo varios componentes que provocaron el problema”.

Los rescatistas de Miami Beach tardaron 10 minutos en llegar a la vivienda, a apenas dos millas de distancia de la estación de bomberos más cercana. Janee dijo que eso se debió a que hubo un puente levadizo que detuvo el tráfico. Según Janee, él mismo llamó a la encargada del puente dos veces para pedirle que dejara pasar el camión de bomberos pero la mujer dijo que eso no era posible.

Según reportes, anteriormente Janee fue penalizado por enviar ayuda policial de emergencia al lugar equivocado, y por dejar abierta la línea del 911 durante 37 minutos mientras él navegaba por Internet, lo que impedía que entraran las llamadas. En otra ocasión, él dejó la línea abierta por más de 16 minutos.

Janee declaró a El Nuevo Herald que varios de esos hechos han pasado en meses recientes y que cree que también se debe a el tumor cerebral, por el que será operado en las próximas semanas.

“Yo le quiero decir a la familia de el fallecido que lamento mucho su perdida”, declaró Janee a DeFede.

La reportera del Miami Herald Christina Veiga contribuyó a este artículo.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: